Las fuentes de energía
Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan energía útil para las actividades humanas.
La importancia del sector energético
Desde el punto de vista económico son muy importantes en el sistema económico mundial y en la participación del PIB, sin energía no hay desarrollo económico. Las fuentes de energía han sido un factor fundamental de localización industrial, acercándose las industrias a las regiones productoras de energía.
El consumo energético
Es uno de los indicadores del grado de desarrollo económico y del bienestar. La demanda energética se asocia con el PNB de un país, con su capacidad industrial y con el nivel de vida de sus habitantes. Las fuentes de energía son esenciales para la economía y el desarrollo social, producen un impacto sobre el entorno natural. El impacto ambiental depende del tipo de obtención de energía y de la tecnología usada.
Las principales fuentes de energía
Se clasifican en: energías renovables (solar, eólica, biomasa…) y no renovables (combustibles fósiles y nucleares). Para que la energía esté disponible para el consumo, esas fuentes de energía primaria han de sufrir un proceso de transformación del que se obtenga energía secundaria utilizable.
El carbón: un producción insuficiente y en crisis
El carbón ha sido la fuente de energía más utilizada en España hasta los años 50, sustituyéndose progresivamente por el petróleo. Actualmente, la producción nacional de carbón es insuficiente para cubrir la demanda. Se utiliza para producir electricidad en las centrales térmicas.
Los hidrocarburos: petróleo y gas natural
Constituyen hoy la fuente de energía primaria de mayor consumo en España. A partir de los años 60, el petróleo era ya la principal fuente de energía, convirtiéndose en un elemento fundamental del desarrollismo español. El gas natural es una fuente energética de reciente introducción en España, pero con gran expansión.
La energía nuclear
Las centrales nucleares producen electricidad mediante el aprovechamiento de la energía liberada en el núcleo de átomos de uranio enriquecido. Actualmente hay ocho centrales nucleares operativas en España.
La energía hidráulica
La energía hidráulica aprovecha la energía que posee la corriente de los ríos en función de su desnivel para mover turbinas y producir electricidad. Destaca esta energía porque es limpia, renovable y se produce de forma instantánea, aunque irregular.
Las energías alternativas
La utilización de estas energías arranca de la crisis del petróleo. Ofrecen la ventaja de ser inagotables, menos agresivas con el medio ambiente y tienen una elevada dispersión en el territorio, favoreciendo el autoabastecimiento.
La electricidad como forma de aprovechamiento energético dominante
La electricidad es una fuente de energía secundaria generada a partir de otras fuentes de energía primaria. En España, más de la mitad de la producción eléctrica se obtiene en centrales térmicas.
La producción y el consumo de energía en España
La evolución del consumo energético en España
El consumo de energía primaria en España alcanzó 142 Mtep, un consumo propio de un país desarrollado.
Los desequilibrios entre producción y consumo: dependencia energética
Destaca la diferencia que hay entre el consumo y la producción interna de energía en España, que obliga a importar cerca del 80% de la energía consumida.
La Política Energética Nacional (Los P.E.N.)
En nuestro país esta política se concreta en los denominados Planes Energéticos Nacionales (PEN) y en los Planes de Energía Renovables (PER), condicionados por las directivas de la UE.