Impacto Humano en el Medio Ambiente
El ser humano interactúa con el medio ambiente para satisfacer sus necesidades e intereses, lo que conlleva transformaciones en el entorno relacionadas con recursos hídricos, relieve, suelo, clima, vegetación y fauna. Estas transformaciones se han vuelto notables a partir de la era moderna y la Revolución Industrial.
Problemas Medioambientales
Desde mediados del siglo XX, el aumento demográfico, el crecimiento industrial y las grandes obras de infraestructura han generado impactos negativos en el medio ambiente. La explotación de recursos ha provocado síntomas de agotamiento del planeta, pudiendo incluso cambiar el medio (catástrofes) de origen meteorológico (inundaciones, sequías, olas de frío, vientos) o geológico (seísmos, actividad volcánica). Esta situación ha generado una creciente sensibilización hacia los problemas medioambientales.
1.1 Procesos de Degradación Medioambiental
La expansión urbana y la proliferación de grandes obras de ingeniería civil (embalses, autopistas) destruyen suelos y degradan el paisaje. El transporte marítimo y aéreo también contamina el agua y el aire.
1.2 Procesos de Sobreexplotación
1.2.1 Degradación de la Vegetación
- Deforestación: Reducción, degradación o destrucción de la cubierta vegetal, producida por la roturación de bosques, talas (aprovechamiento maderero) e incendios (96% provocados). Zonas de mayor riesgo en España: Galicia, Montes de León, Cornisa Cantábrica y fachada mediterránea.
- Reforestación: Uso de especies de rápido crecimiento que propician la degradación de suelos y facilitan su erosión.
1.2.2 Erosión
Proceso natural intensificado por la acción humana (deforestación, tala, incendios). El principal efecto de la erosión sobre los terrenos es la reducción de material biológico y la pérdida de fertilidad. La destrucción de la cobertura vegetal provoca la pérdida de la capacidad del suelo de retener agua. Más de la mitad del territorio nacional sufre pérdidas de suelo, sobre todo Murcia y la Comunidad Valenciana.
1.2.3 Desertificación
Pérdida de la capa fértil del suelo, resultado de la erosión extrema. Influyen factores humanos (deforestación, erosión) y naturales (pocas precipitaciones). Más del 40% del territorio español está sometido a procesos de desertificación.
1.2.4 Sobreexplotación de las Aguas
Resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales, y el clima mediterráneo de la Península Ibérica, caracterizado por la escasez e irregularidad de precipitaciones. Esto impulsa la construcción de obras hidráulicas para la captación masiva de agua (embalses, canalizaciones), modificando el cauce y el caudal de los ríos y sobreexplotando acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. El resultado ha sido la desecación total o parcial (caso de los Ojos del Guadiana) y el avance de la intrusión marina en los acuíferos litorales, provocando la salinización del agua.
1.3 Procesos de Contaminación
Contaminación Atmosférica
Emisión a la atmósfera de gases y partículas en suspensión provenientes de vehículos, fábricas, centrales térmicas, incendios, cloro de aerosoles, etc. Productos contaminantes más destacados: monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno. Ciudades más afectadas: Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza.
Consecuencias:
- Isla de calor: aumento de temperaturas medias, nubosidad, nieblas y precipitaciones.
- Disminución de la capa de ozono.
- Lluvia ácida.
- Efecto invernadero.
Lluvia ácida: Precipitaciones con un grado de acidez superior a lo normal, producida por la mezcla de azufre y nitrógeno con el vapor de agua del aire, transformándose en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie con el agua de lluvia, provocando alteraciones en la vegetación, los suelos, las aguas y los edificios. Sus efectos son: disminución de la capacidad de germinación y crecimiento de plantas, descalificación y daños en el sistema respiratorio y reproductor de animales y peces, pérdida de nutrientes del suelo, corrosión de edificios y monumentos.
Capa de ozono: Situada a 15-55 km de altura, filtra las radiaciones ultravioleta del sol. La disminución de su espesor se debe a la acción del cloro de los CFC, afectando a la vida vegetal, animal y humana (aumento de cáncer de piel y cataratas). En España, el espesor se ha reducido un 8%.
Efecto invernadero: Provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono, que dejan pasar la radiación solar pero la retienen una vez que llega a la Tierra, impidiendo que escape al espacio exterior. Esto aumenta la cantidad de calor retenida, provocando un aumento global de las temperaturas y cambios climáticos. Zonas afectadas en España: Galicia, Cataluña, Aragón, Valencia y Asturias. El Acuerdo de Kioto busca reducir un 8% la emisión de gases.
Contaminación de los Suelos
Fruto de vertidos industriales y urbanos, y el empleo de fertilizantes y plaguicidas con sustancias tóxicas que pueden llegar a animales y personas a través de la cadena alimenticia. La lluvia ácida también provoca esta contaminación.
Contaminación de las Aguas
Origen: Aguas de riego agrícola, aguas residuales urbanas, vertidos industriales sin depurar a ríos y mares, vertidos accidentales o intencionados (tanques de barcos en el mar originan mareas negras, Estrecho de Gibraltar y Galicia por estar en las rutas de los grandes petroleros).
Cuando el volumen que se vierte es excesivo, impide la oxigenación y repurificación natural del agua. Ríos más afectados: cercanos a grandes ciudades y los del Mediterráneo.
Los acuíferos están mejor protegidos de los vertidos contaminantes.
Desastres ecológicos en los últimos años: Contaminación del Guadiamar y el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas.
Las depuradoras y programas de limpieza: 390 playas con bandera azul.
Contaminación Acústica
En grandes ciudades, fruto del ruido de automóviles y aviones. Causas principales: aumento del tráfico, actividades industriales. Consecuencias: afectan a la salud física y psicológica, disminuyendo el rendimiento en el trabajo. En España, más del 80% de la población soporta ruidos superiores a 80 decibelios, siendo el máximo admitido por la OMS de 65.
Residuos Nucleares
España tiene 8 centrales nucleares en funcionamiento y cuatro suspendidas. Dos grandes problemas: accidentes nucleares y residuos (almacenados en cemento nuclear o piscinas especiales dentro de las centrales).
Residuos Sólidos
El aumento de la población y la industria ha generado un aumento del volumen de residuos urbanos en los últimos años. Se han creado plantas incineradoras (alta contaminación) que elaboran abonos a partir de la fermentación de desechos orgánicos. Una parte de los residuos se recupera para poderla reciclar.
Residuos Industriales
Son los residuos más tóxicos y peligrosos.