Globalización Económica
La globalización de la economía supone el funcionamiento a escala mundial de la producción, el consumo y los intercambios.
Causas de la Globalización Económica
- El progreso de las telecomunicaciones permite recibir información en tiempo real, se reduce la influencia del factor distancia y las empresas pueden ampliar sus áreas de producción y de mercado.
- La mejora de los transportes facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial.
- La generalización del sistema capitalista, basado en la propiedad privada, libre competencia entre las empresas y el deseo de obtener los máximos beneficios. Se ve favorecido por la práctica desaparición de las economías comunistas.
- La extensión de la ideología neoliberal basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales.
- La actuación de organizaciones económicas internacionales favorece el funcionamiento de la economía. Entre ellas, la OMC o el G-8.
Globalización de la Producción y del Consumo
- La producción tiende a organizarse a escala planetaria, ya que las nuevas tecnologías permiten dividir en fases el proceso de fabricación.
- El consumo tiende a uniformarse ante la masiva difusión de gustos transmitidos en la publicidad.
- Los intercambios de mercancías, capitales, servicios e información adquieren dimensión mundial.
Las empresas multinacionales son un poderoso agente de la mundialización económica y actúan con estrategia global.
Otros Ámbitos de la Globalización
- En lo geopolítico, triunfa un nuevo orden internacional dirigido por los 3 principales focos de la economía capitalista.
- En lo social, el mercado laboral está globalizado a través de las migraciones internacionales.
- En la cultura, los modelos se imponen a escala universal.
Las Consecuencias de la Globalización
- Económicas: Favorece la especialización de cada área en las actividades para las que está mejor dotada. Acentúa los desequilibrios entre los países.
- Políticas: Puede colaborar a la difusión de la democracia, pero limita la autonomía de los países que están condicionados por las decisiones adoptadas por instituciones supranacionales.
- Sociales: Propicia la globalización del empleo, pero también su flexibilidad y el descenso salarial. Facilita la movilidad de la población, pero estimula los grandes movimientos migratorios entre países ricos y pobres. Difunde avances como los médicos, pero también problemas como el SIDA.
- Culturales: Facilita la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Sin embargo, puede provocar la pérdida de la identidad cultural.
- Medioambientales: Favorece la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales, pero produce un gran impacto ecológico debido a que promueve un modelo económico negativo.
Los Países Ricos
- La riqueza económica se manifiesta en un alto PIB por habitante. Se debe al desarrollo de actividades avanzadas.
- La población presenta un crecimiento estable y se encuentra envejecida debido a las bajas de natalidad y elevada esperanza de vida.
- El bienestar social es alto. La población tiene garantizadas sus necesidades básicas y disfruta de un elevado nivel de consumo.
- Los contrastes territoriales son moderados. Aunque el crecimiento económico se concentra en ciertos espacios, las desigualdades se reducen.
- Sistemas políticos de tradición democrática son estables.
La geografía de la riqueza incluye un número reducido de países situados en su mayoría en la zona templada.
Los Países Pobres
- La pobreza económica se manifiesta en un bajo PIB por habitante. Se debe al predominio de las actividades agrarias y escaso desarrollo de la industria.
- La población presenta un elevado crecimiento debido al descenso de la mortalidad y a su juventud, aunque se está reduciendo la natalidad. La población es mayoritariamente rural y esto favorece al paro y a la formación de chabolas.
- El nivel de bienestar social es bajo. La mayoría no tiene satisfechas sus necesidades básicas, pero hay insuficiencia alimentaria.
- Los contrastes territoriales son acusados. Las actividades económicas de mayor nivel se concentran en ciertos espacios.
- Los sistemas políticos son inestables. Suelen ser autoritarios localizados al sur de los ricos.
Las Causas de la Desigualdad
- Causas internas: Son propias de cada territorio. Se han señalado las condiciones naturales, la mayoría o minoría de recursos y la relación de población. Este tipo de causas no explica totalmente el grado de desarrollo.
- Causas externas: Atribuyen las diferencias de desarrollo a las relaciones que se establecen entre los distintos territorios. Muchos países subdesarrollados son antiguas colonias desarrolladas.