Impacto del cambio climático en 10 ámbitos de trabajo

Es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se confunden como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global, que es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Están provocando variaciones del clima que de manera natural no se producirían.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida. El problema está cuando las actividades del ser humano provocan que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el “calentamiento global”.

Este aumento de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano.

El escenario que nos presenta es:

El aumento en la escala anual de las temperaturas máximas entre 2ºC y 6,4ºC, más usado en el interior.

Las precipitaciones se redujeron en la última década, cambios en la velocidad de los vientos y el incremento de los fenómenos extremos.

Principales impactos del cambio climático

Los principales impactos del cambio climático podemos resumirlos en 10 ámbitos de trabajo:

Recursos hídricos

Se espera un aumento generalizado en la intensidad y magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas. Causadas por el aumento de la evapotranspiración y reducción de las precipitaciones, que generan cargas decrecientes de las aguas subterráneas.

Están íntimamente relacionados con todos los sectores económicos y pueden provocar un efecto negativo en cascada.

Desertificación y suelos

La creciente aridez apunta a un aumento del riesgo de desertificación. Uno de los tres países de la UE con mayor riesgo de incendios.

Los suelos con la disminución de las precipitaciones y el aumento de los fenómenos extremos (inundaciones, incendios) son erosionados y disminuyen su materia orgánica.

Ecosistemas terrestres

Las especies forestales sufren cambios fenológicos como el aumento o desplazamiento de permanencia de las hojas y cambios en la floración; cambios en el comportamiento de aves migratorias; cambios en la distribución e intensidad de las enfermedades de las coníferas.

Agricultura y ganadería

Los cambios fenológicos asociados al desplazamiento de las estaciones, olas de calor y fenómenos extremos han generado un descenso en la producción tanto de los cultivos herbáceos como leñosos, cultivos de secano.

Los viticultores saben que la fecha de maduración de la uva se ha adelantado. Se marcan cambios en el sector apícola.

La ganadería intensiva verá los efectos de forma indirecta, la ganadería extensiva y la misma que se ve limitado sus accesos al agua, la exposición al estrés por el calor y pastos sin sombras.

Medio marino

La biodiversidad y los ecosistemas, así como la pesca y la agricultura se ven afectados por el aumento de la temperatura, la acidificación y la pérdida de oxígeno. Los cambios se observan en la distribución y abundancia de las especies de flora y fauna marina (tropicalización de las especies).

Costas

El ascenso del nivel del mar, los eventos extremos y los factores antropogénicos han degradado la línea de cosas llegando a sufrir inundaciones y la erosión. Buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán (deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, costa de Doñana).

Áreas urbanas

Se exacerbarán muchos de los problemas actuales, incidiendo en determinados grupos sociales con menor capacidad de preparación, respuesta y recuperación.

Salud

Es una amenaza para la salud humana. Los impactos directos (morbilidad) y los indirectos (contaminación: polen, radiaciones ultravioletas). Los impactos en los ecosistemas varían según la distribución geográfica y temporal de agentes patógenos y sus vectores. Los riesgos de enfermedades por transmisión de agua o alimentos.

Energía

Las hidroeléctricas pueden verse seriamente afectadas. Modificaciones en el potencial solar.

Infraestructuras y transportes

Los fenómenos climatológicos agudizados pueden provocar importantes daños, a su vez, el descenso de las nevadas mejoraría las comunicaciones.

Turismo

Los impactos se reflejan en las ofertas y las demandas, y desplazamientos estacionales. Las repercusiones de mayor magnitud serían en el turismo de playa relacionado con los deportes de invierno.

Hay que destacar que en la actualidad disponemos de mayor conocimiento. Por ello, concluimos que tenemos necesidad de tomar políticas de adaptación, la importancia de abordar los problemas en el momento actual y el conocimiento de los procesos climáticos, biofísicos, económicos, sociales que subyacen para dar una respuesta certera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *