1. Concepto del Medio Ambiente
Medio y ambiente son términos que a menudo se usan indistintamente, pero tienen significados distintos:
- Medio: Entorno donde se sitúa un organismo.
- Medio físico: Entorno donde habitan los humanos.
- Ambiente: Entorno donde se desarrollan los seres vivos.
- Medio Ambiente: Suma de condiciones que rodean a las sociedades en cualquier parte de la superficie terrestre. Es un concepto antropocéntrico. Las condiciones para los humanos han sido naturales, pero se han ido alterando por vías tecnológicas y culturales que dan lugar al cuadro ambiental en el que nos desarrollamos.
2. Estructura del Medio Ambiente
El medio ambiente se organiza en varias esferas que forman la superficie terrestre:
- Epidermis: Litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Interrelacionando las cuatro esferas aparece una nueva: la edafosfera (suelo), que actúa como un termómetro ambiental.
2.1. Componentes Abióticos
- Función de redistribución energética de bajas latitudes a altas: atmósfera e hidrosfera.
- La hidrosfera está estructurada en ciclos. Los intercambios en los ciclos se producen gracias al aporte energético, lo que se conoce como proceso hidrológico.
- Resultado del ciclo: Intercambio de energía de las zonas excedentarias a las deficitarias.
2.2. Componentes Bióticos
- Los humanos somos dependientes de las tres esferas, lo que se conoce como determinismo.
- Lo biótico y lo abiótico se intercambian formando el suelo. Es una mezcla de todas las capas y se producen los grandes intercambios de energía. Es una capa frágil.
3. Medios Naturales Terrestres
3.1. Escala Planetaria
a) Hidrosfera y Atmósfera
- Forman parte de un sistema global interactivo.
- Son los dos grandes fluidos de redistribución de energía y materia.
- Circulación de carácter celular marcados por gradientes de energía. El sentido va desde las zonas de mayor energía a las de menos para equilibrarlo.
b) Océanos y Continentes
- Hemisferio Norte: más continental.
- Hemisferio Sur: más oceánico.
- Los medios naturales se desarrollan en la epidermis, donde se producen los intercambios entre la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.
- La principal fuente de energía es la solar, que da lugar a zonas deficitarias en las altas latitudes y excedentarias en las bajas latitudes.
- En la epidermis, las diferencias energéticas marcan diversas franjas ordenadas latitudinalmente.
c) Zonas Climáticas
- Atendiendo a las temperaturas: cálido, templado y frío.
- Atendiendo a las precipitaciones: húmedo y seco.
- Atendiendo a la circulación oceánica: fachada oriental y fachada occidental.
3.2. Escala Regional
El cambio de escala espacial implica atender elementos que antes no eran significativos.
a) Diversidad
- Dentro de las zonas latitudinales se reconoce una gran diversidad de regiones naturales y dentro de ellas influyen los ecosistemas.
- Los medios naturales son la expresión de la diversidad y de las interacciones de las variables y procesos ambientales, con resultados variados. Su expresión final son los procesos naturales, que a escala regional son: desiertos, estepas, etc.
- Interacción de variables: clima, vegetación y suelo.
b) Arbolización (transferencia vertical)
- La cubierta vegetal depende de los suelos, y estos dos del clima. Esta estructura se manifiesta en cada ecosistema.
4. Ecosistemas Antrópicos
4.1. La Ciudad
Es un artefacto material, una gran construcción social y de una gran diversidad interna que se ha convertido en el ecosistema humano más complejo. Se caracteriza por unos principios:
- Centralidad: Se ordenan alrededor de un núcleo.
- Verticalidad: Las ciudades concentran altas densidades de población, por ello, han desarrollado estructuras naturales de carácter vertical (edificios).
- Heterogeneidad: Diversidad de sus integrantes.
- Sistema abierto: Abierta a los intercambios.
La relación de los principios de la ciudad con el medio natural provoca un impacto ambiental. La expansión de la ciudad conduce a una pérdida de la diversidad natural precedente, dando como lugar un microclima urbano.
La ciudad se funda en inputs horizontales (modelo autopista), que son el conjunto de necesidades de una ciudad para su aprovisionamiento. También generan outputs, que son el conjunto de elementos de salida y retorno. Inputs y outputs tienen en cada caso impactos ambientales. Si estos flujos no son equilibrados se produce una contaminación de la ciudad.
Ecosistema natural -> Flujo vertical -> Modelo Árbol -> Sostenible; Ecosistema Antrópico -> Flujos Horizontales -> Modelo Autopista -> Insostenible.
4.2. La Dehesa como Medio Antrópico
La dehesa es un espacio acotado para guardar ganado. Es un bosque mediterráneo simplificado en su estructura y en sus especies. El ganado lo pasta en régimen extensivo, habiendo eliminado previamente el sotobosque. Es un espacio productivo, aprovechado también para usos agroforestales. No es el bosque primigenio.
Ocupa una amplia extensión en el oeste de España, que se explica por factores sociales (superficies latifundistas) y ambientales (al ser un área con clima mediterráneo continentalizado con suelos poco desarrollados).
Es un ejemplo del modelo Árbol. En algunos casos puede ser insostenible si se sobreexplota o se abandona.
4.3. Los Espacios Protegidos
a) Definición de Espacio Natural Protegido
- Predominan los componentes naturales.
- Tienen un papel básico en la conservación de la biodiversidad.
- Son producto de la cultura.
- Son demarcaciones socio-políticamente establecidas.
b) Historia
- Aparece la figura de Parque Nacional hacia la segunda mitad del siglo XIX. Primer Parque Nacional: Yellowstone (EEUU) en 1872. Una legislación estatal introduce este término como forma de preservar los espacios primigenios del país.
- Otros países aplicaron esta legislación a finales del siglo XIX.
- Segunda fase: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los países europeos empiezan a establecer protección a la alta montaña. La ciudad proyecta sobre la montaña valores morales. Son paisajes de belleza alpina. 1ª Ley de Espacios Naturales en España (1916). 1º Parques Nacionales en España: Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. La alta montaña es el requisito.
- A mitad del siglo XX cambian los criterios para la preservación de unidades o ambientes representativos del territorio español. Humedales: Doñana (1969) y las Tablas de Daimiel (1973). Actualmente tenemos 14 espacios declarados Parques Nacionales.
- Redes de Espacios Protegidos: son piezas más importantes, actualmente, para la conservación.
c) Funciones de los Espacios Naturales Protegidos
- Algunos han sido declarados como instrumento preventivo de ordenación territorial para mantener el carácter del paisaje.
- Mantener las formas de vida y actividades económicas tradicionales, así como proteger la naturaleza.
- Promoción e impulso de actividades turísticas.
d) Conclusión
- Las relaciones de los humanos con el medio natural son de carácter productivo, pero también pueden ser de carácter conservativo.
- Las sociedades humanas son los grandes factores de transformación de los ecosistemas naturales.
- En esos procesos de transformación, las sociedades se han guiado por criterios productivos para obtener recursos, aunque a veces no tienen una finalidad productiva (espacios protegidos).
- Los territorios humanizados se configuran como grandes mosaicos territoriales, resultantes de los aprovechamientos de los humanos.
- Los territorios humanos presentan elementos, vías de conexión, propios de los humanos que no son distintas a las vías de comunicación naturales.