Impacto de la Actividad Humana en el Medio Ambiente en España

La Influencia de la Actividad Humana en el Medio Ambiente

La acción humana sobre el medio natural tiene una doble dimensión: ocasiona problemas medioambientales y desarrolla políticas para combatirlos y proteger los espacios naturales.

1. Problemas y Políticas Medioambientales

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son:

  • Sobreexplotación: Explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración.
  • Contaminación: Adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio.
  • Destrucción: Desaparición total de elementos medioambientales.

La preocupación en España comenzó a finales de la década de 1960, cristalizó en 1971 con la creación del ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza), y ganó terreno en 1975 con el restablecimiento de la democracia. En 1977, se diseñó la primera política medioambiental y al año siguiente la Constitución recogió el derecho a un medio ambiente adecuado y fijó sanciones para quienes atentasen contra él.

Actualmente, la política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales, la política de la Unión Europea y las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

a) Acuerdos Internacionales

Los acuerdos internacionales suscritos por España implican compromisos en temas como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la desertización.

b) Política Medioambiental de la Unión Europea

La política de la UE preserva el medio ambiente mediante:

  • Fomento del desarrollo sostenible: Uso racional de los recursos para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
  • Prevención de la degradación: Estudio del impacto ambiental de los proyectos; integración de la dimensión medioambiental en las políticas comunitarias; y concienciación pública.
  • Corrección de problemas en la UE: Normas y sanciones; fomento de la investigación; y fondos para la mejora ambiental (LIFE, Fondo de Cohesión).
  • Corrección de problemas globales: Cláusulas de protección en acuerdos con terceros países; participación en acuerdos internacionales (Protocolos de Montreal y de Kioto).
  • Conservación de espacios naturales: Red Natura 2000.

c) Política del Ministerio de Medio Ambiente

Se propone garantizar el desarrollo sostenible; mejorar la calidad ambiental, previniendo problemas y recuperando áreas degradadas; y conservar espacios naturales a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

2. Principales Problemas Medioambientales

2.1. Alteración del Relieve

Relieve Continental

Se altera por actividades extractivas y construcción de infraestructuras. Las consecuencias son la destrucción de relieves o la creación de relieves artificiales, con un grave impacto visual. Las soluciones se centran en la restauración de espacios afectados.

Relieve Costero

Sufre alteraciones por erosión marina, presión urbanística, extracción de grava y arena, y construcción de estructuras artificiales. La política de costas busca recuperar su naturalidad controlando nuevas instalaciones, demoliendo las ilegales y recuperando espacios degradados (Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa).

2.4. Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

2.4.1. Sobreexplotación de las Aguas

El aumento del consumo para usos agrarios provoca la sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas. Disminuye el caudal de algunos ríos y algunos humedales y acuíferos corren riesgo de desecación.

Se fomenta el ahorro, la mejora de regadíos y la reutilización de agua depurada. Se delimitan zonas sobreexplotadas para controlar extracciones y coordinar recursos, limitando el uso de acuíferos a momentos de escasez superficial. Se protege y fomenta el uso racional de los humedales, recuperando los degradados (Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales).

2.4.2. Contaminación de las Aguas

Las aguas superficiales y subterráneas se contaminan por la evacuación excesiva de desechos que impide su oxigenación natural. Estos desechos proceden de:

  • Actividad agraria: Abuso de fertilizantes (contaminación por nitratos y eutrofización) y purines ganaderos.
  • Industria: Productos tóxicos y metales pesados.
  • Transporte de petróleo: Vertidos y mareas negras.
  • Ciudades: Aguas fecales sin depurar y basuras en vertederos.

La contaminación reduce la calidad del agua, afectando a los ecosistemas y su uso humano. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos. Las costas más afectadas son las próximas a grandes ciudades, complejos industriales y rutas de petroleros.

España cuenta con redes de información y alerta sobre la calidad del agua. Se construirán nuevas depuradoras y se mejorarán las existentes para cumplir las exigencias comunitarias.

2.5. Daños, Alteración y Destrucción de la Vegetación

Los daños en los bosques se deben a altas temperaturas, déficits hídricos y causas humanas como la contaminación atmosférica. La alteración se debe a la sustitución de especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico. La desforestación afecta extensas superficies en España.

Las causas de la desforestación son las talas para cultivos y los incendios forestales (la mayoría provocados). Las áreas más afectadas son las comunidades del noroeste peninsular.

Las consecuencias son el incremento de la erosión, emisiones de CO2, y pérdida de biodiversidad y valor estético del paisaje. El Plan Forestal Español 2002-2023 implanta medidas para una gestión sostenible y la prevención de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *