1.1 La Deforestación
La deforestación consiste en la destrucción de la cubierta vegetal debido a varias causas:
- La agricultura y la ganadería han roturado miles de kilómetros cuadrados de bosque que se han destinado para cultivos o para pastos.
- La ocupación urbana, las instalaciones industriales, las residencias y las grandes infraestructuras se han realizado en muchos casos eliminando zonas de bosque.
- Los incendios forestales afectan a extensas superficies arboladas. Se producen con mayor frecuencia en verano, ya que las temperaturas son más altas y hay más sequía. El 96% de los incendios son provocados, ya sea por un descuido o de forma intencionada por ganaderos que quieren obtener nuevas zonas de pasto o por especuladores para urbanizar. Los incendios se han visto favorecidos por el sotobosque en muchas zonas (debido al abandono de los usos tradicionales del bosque) y por las repoblaciones con especies que arden con facilidad (pino y eucalipto). Las zonas de mayor riesgo son Galicia, los Montes de León, la cornisa cantábrica y el Mediterráneo.
1.3 La Contaminación, la Erosión y la Desertificación del Suelo
- La contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos y del empleo de fertilizantes y plaguicidas en las actividades agrícolas, que con el tiempo pueden ser tóxicos para el suelo.
- La erosión del suelo se ve influenciada por las pendientes y el torrencial de las precipitaciones. La erosión natural puede intensificarse también debido a acciones humanas como la deforestación o las prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas. Una vez se ha erosionado el suelo, es difícil que vuelva a crecer la cubierta vegetal.
- La deforestación causada por la tala o incendio contribuye a la erosión, ya que al no haber vegetación, la lluvia cae directamente sobre el suelo.
- El excesivo pastoreo aumenta la erosión debido a que no dejan descansar suficientemente el suelo, al igual que sucede con las prácticas agrícolas inadecuadas.
La erosión del suelo en España es un problema muy serio, especialmente en las regiones semiáridas. Unos 27 millones de hectáreas sufren pérdidas de suelo alarmantes. Las principales áreas que más padecen la erosión son Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. España pierde al año 5 milímetros de su capa superficial.
La desertificación es la pérdida de la capa fértil de la tierra y es el resultado de la erosión extrema. La cuenca del Guadalquivir y gran parte del litoral levantino son las áreas más afectadas. Para disminuir la desertificación, hay que replantar los árboles y no cultivar en las laderas de las pendientes por la erosión.
1.4 La Sobreexplotación y la Contaminación de las Aguas
- La sobreexplotación se debe al abuso del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Por ello, se han creado embalses, canalizaciones, pozos, etc., para aprovechar el agua. Estas obras han modificado el cauce y el caudal de los ríos y han sobreexplotado los acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. El resultado ha sido su desecación total o parcial.
- La contaminación de las aguas proviene de la gran cantidad de desechos que el ser humano vierte a las aguas. Llega un momento en el que se produce un exceso de volumen que impide la oxigenación y la repurificación del agua. La contaminación se puede producir a través de varias actividades:
- Contaminación rural: procede sobre todo de la limpieza de los establos y cuadras y del uso de fertilizantes e insecticidas por parte de la agricultura. También la construcción de pozos negros para evacuar las aguas fecales puede contaminar las aguas subterráneas.
- Contaminación industrial: es causada por la cantidad de vertidos sin depurar que expulsan las fábricas a los mares y ríos. Este tipo de contaminación provoca la muerte de peces. Las zonas de España más afectadas son el Estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz.
- Contaminación urbana: se debe al vertido de aguas fecales sin depurar que contienen virus y bacterias, y a la cantidad de basura que se vierte en los vertederos incontrolados e ilegales, creando una serie de problemas graves.
1.5 Los Residuos Sólidos Urbanos
Los residuos sólidos urbanos tienen también un destacado papel contaminante, debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos. El incremento de su producción (443 kg/hab/año) ha hecho aumentar la creación de vertederos en las periferias de las ciudades y de los pueblos. En ocasiones, estos vertederos son incontrolados, pero una gran mayoría son controlados, aunque también generan problemas, ya que contaminan debido a los gases que generan.