Impacto Ambiental de las Actividades Económicas: Agricultura, Industria, Pesca y Turismo

Impacto Ambiental de las Actividades Económicas

1. Modificación del Medio Natural por las Actividades Económicas

  • Sociedades cazadoras-recolectoras: Las sociedades primitivas, como las cazadoras-recolectoras, tenían un impacto mínimo en el medio ambiente, ya que eran reducidas y se limitaban a recolectar o cazar lo que necesitaban para subsistir.
  • Sociedades agrarias: A partir del Neolítico, las sociedades agrarias ejercieron un mayor impacto, ya que crearon cultivos, pastos y ciudades. Sin embargo, eran sostenibles en la medida en que garantizaban la permanencia de los recursos que las sustentaban (suelo, pasto, leña).
  • Sociedades industrializadas: La industrialización, la contaminación y la sobreexplotación de la naturaleza han provocado enormes alteraciones medioambientales.

2. Respuestas a las Amenazas al Medio Ambiente

  • Productivismo: Defiende continuar con el desarrollo actual sin importar sus consecuencias, confiando en que se pueden solventar los problemas de recursos y contaminación mediante avances tecnológicos.
  • Ecologismo: Aspira a objetivos como la preservación, restauración y mejora de la naturaleza mediante la reducción de la contaminación y la protección de los ecosistemas.
  • Decrecimiento: Sostiene que no es posible compatibilizar un crecimiento económico ilimitado en un planeta con recursos finitos, por lo que aboga por el decrecimiento de la producción.
  • Desarrollo sostenible: Defiende que hay que impulsar un crecimiento económico para garantizar el bienestar de la humanidad, pero salvaguardando los recursos naturales del planeta para las futuras generaciones.

3. Impactos de la Agricultura y la Ganadería en el Medio Ambiente

El regadío provoca el agotamiento de los acuíferos y la salinización de los suelos. El uso excesivo de abonos químicos contamina suelos y aguas superficiales y subterráneas. También pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies de insectos, como las abejas. La agricultura en invernaderos conlleva, además de los anteriores, el incremento de los residuos. Cuando los plásticos que recubren estos espacios quedan inservibles, se convierten en basura. El uso de técnicas biológicas afecta a la biodiversidad, puesto que los cultivos de especies autóctonas pueden desaparecer al ser polinizados por especies genéticamente modificadas.

4. Impactos de la Silvicultura en el Medio Ambiente

La explotación de grandes masas forestales causa graves problemas de deforestación y, derivado de ello, de erosión y pérdida de biodiversidad. Hay que distinguir la actividad en los países desarrollados, que suelen contar con leyes que la regulan, y la de ciertos países en vías de desarrollo, como Brasil e Indonesia, que conservan enormes superficies de bosque, pero en los cuales la explotación forestal causa estragos. La silvicultura finlandesa suele ponerse como ejemplo de productividad y crecimiento sostenible. Así, por ejemplo, toda tala obliga a un programa de reforestación, mientras que los trabajos se adaptan para limitar los daños a la flora y la fauna. Esta explotación de los bosques ha procurado la expansión de la masa forestal, que ha crecido una tercera parte desde mediados del siglo XX, y abastece a una potente industria maderera.

5. Impactos Medioambientales de la Pesca

El gran volumen de la actividad pesquera y el empleo de técnicas industriales en la misma provocan la sobreexplotación de los mares y ponen en riesgo la reproducción de los caladeros. La pesca de arrastre y la de descargas eléctricas constituyen técnicas muy poco selectivas, por lo que, junto con las capturas deseadas, se atrapan crías y todo tipo de ejemplares de otras especies que mueren y se desechan. Para paliar estos efectos se trata de introducir medidas como las paradas biológicas, períodos en los que no se pesca en una zona para que se regeneren sus especies, o la utilización de redes de malla amplia, en las que las crías no puedan quedar atrapadas.

6. Impactos de la Minería en el Medio Ambiente

El consumo de minerales y rocas ha provocado el agotamiento de numerosos yacimientos. La minería causa, además, otros impactos como la destrucción del suelo, de la vegetación y la fauna, y la contaminación atmosférica y de las aguas. Igualmente provoca impactos sociales, en particular en países poco desarrollados, donde la explotación minera de diamantes o coltán está detrás de conflictos armados y crímenes contra la población local. Las minas pueden variar mucho de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo. En los primeros, la minería conlleva el cumplimiento de leyes ambientales que procuran reducir los impactos y regenerar las explotaciones, aunque estas no siempre se cumplen. En los segundos, aunque pueden existir normas semejantes, su incumplimiento suele ser más frecuente.

7. Impactos de la Industria en el Medio Ambiente

Las fábricas provocan serios impactos. Contaminan la atmósfera con la emisión de gases, así como las aguas y los suelos debido a los vertidos de residuos. La reducción de estos perjuicios varía según el grado de exigencia de las leyes medioambientales de cada país, lo cual depende en muchas ocasiones de su grado de desarrollo. Uno de los factores derivados de la deslocalización industrial es el escaso compromiso con el medioambiente de muchos gobiernos y empresas.

8. Impactos Medioambientales de la Producción de Energía

  • Energía no renovable: La combustión de carbón, gas y petróleo en centrales térmicas lanza a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los responsables del calentamiento global del planeta.
  • Energía renovable: La energía hidráulica constituye una pérdida de biodiversidad al inundar las zonas naturales. La energía eólica causa una gran mortalidad de aves y degrada los espacios naturales. La biomasa emite dióxido de carbono. Además, algunos aerogeneradores y paneles solares, para conseguir una mayor productividad, incorporan minerales denominados «tierras raras», cuyo procesamiento desarrolla residuos químicos y radiactivos.

9. Impacto de las Actividades Turísticas en el Medio Ambiente

El desarrollo de actividades turísticas a gran escala implica la creación de instalaciones de transporte y hostelería. Su concentración en espacios de interés turístico transforma los paisajes, que pueden identificarse por el tipo de turismo que abunda en ellos. Así, los paisajes generados por el turismo de sol y playa se distinguen por la acumulación de edificios comunicados mediante grandes carreteras, aeropuertos y puertos. En otras, se origina un paisaje de complejos hoteleros con edificaciones bajas, campos de golf, canchas deportivas, etc.

En los paisajes resultado del turismo de deportes de invierno, a las infraestructuras hoteleras y de transportes se añaden las diseñadas para la práctica deportiva. Esto implica eliminar la vegetación de las laderas (desmontes) y el tendido en las mismas de remontes para acceder a las estaciones de esquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *