Impacto Ambiental: Contaminación, Deforestación y Desertificación en España

Principales Problemas Ambientales y sus Efectos

  • Lluvia ácida: Es la emisión de determinados gases contaminantes primarios, que provoca que cuando se producen precipitaciones, estos reaccionen y se conviertan en ácidos, que posteriormente caen en forma de agua sobre la tierra. Esto provoca alteraciones en el PH de la tierra.
  • Disminución del espesor de la capa de ozono: La capa de ozono es una capa de la atmósfera que se encuentra situada entre los 15 y los 55 km. Se encarga de filtrar los rayos ultravioletas, pero como consecuencia de la utilización de los CFC, ha ido disminuyendo la capacidad de la capa de ozono de filtrar los rayos ultravioletas. La problemática que tiene es el cáncer de piel. Los CFC proceden de los hidrocarburos.
  • Efecto invernadero: Está provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero una vez que llega a la Tierra, la retienen e impiden que escape al espacio exterior, actuando como el cristal de un invernadero. El aumento de las emisiones de gases hace que se produzca un aumento de la temperatura. Como consecuencia de esto, se está produciendo un calentamiento global de la Tierra.
  • Campana de polvo y contaminación: Se trata de una especie de capa de partículas de polvo en suspensión. Se suelen localizar en zonas de altas temperaturas. Suele desaparecer con fuertes vientos o lluvias. Afecta principalmente a las plantas, a los edificios y a los seres humanos que padecen enfermedades pulmonares.
  • Ruido ambiental: El ruido no afecta a la atmósfera. Sus causas principales son el tráfico, las actividades industriales y ciertos establecimientos (discotecas, bares, etc.). Todo esto afecta a la salud, tanto física (sordera, hipertensión) como psicológica (insomnio, ansiedad, etc.). Supone la contaminación acústica que deteriora la calidad ambiental. Las tres cuartas partes de la población están sometidas a la contaminación acústica.

Deforestación: Causas y Consecuencias

La deforestación consiste en la destrucción de la cubierta vegetal debido a varias causas:

  • Agricultura y ganadería: Han roturado miles de kilómetros cuadrados de bosque que se han destinado para cultivos o para pastos.
  • Ocupación urbana e instalaciones industriales: Las residencias y las grandes infraestructuras se han realizado, en muchos casos, eliminando zonas de bosque.
  • Incendios forestales: Afectan a extensas superficies arboladas. Se producen con mayor frecuencia en verano, ya que las temperaturas son más altas y hay más sequía. El 96% de los incendios son provocados, o por un descuido o de forma intencionada, por ganaderos que quieren obtener nuevas zonas de pasto o por especuladores para urbanizar. Los incendios se han visto favorecidos por el sotobosque en muchas zonas (debido al abandono de los usos tradicionales del bosque) y por la repoblación con especies que arden con facilidad (pino y eucalipto). Las zonas de mayor riesgo son Galicia, los Montes de León, la cornisa cantábrica y el Mediterráneo.

Contaminación, Erosión y Desertificación del Suelo

  • Contaminación del suelo: Es obra de los vertidos industriales y urbanos y del empleo de fertilizantes y plaguicidas en las actividades agrícolas, que con el tiempo pueden ser tóxicos para el suelo.
  • Erosión del suelo: Se ve influenciada por las pendientes y el torrencial de las precipitaciones. La erosión natural puede intensificarse también debido a acciones humanas como la deforestación o las prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas. Una vez se ha erosionado el suelo, es difícil que vuelva a crecer la cubierta vegetal.
    • Deforestación: Causada por la tala o incendio, contribuye a la erosión, ya que al no haber vegetación, la lluvia cae directamente sobre el suelo.
    • Excesivo pastoreo: Aumenta la erosión debido a que no dejan descansar suficientemente el suelo, al igual que sucede con las prácticas agrícolas inadecuadas.

La erosión del suelo en España es un problema muy serio, especialmente en las regiones semiáridas. Unos 27 millones de hectáreas sufren pérdidas de suelo alarmantes. Las principales áreas que más padecen la erosión son Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. España pierde al año 5 milímetros de su capa superficial.

Desertificación: Es la pérdida de la capa fértil de la tierra, es el resultado de la erosión extrema. La cuenca del Guadalquivir y gran parte del litoral levantino son las áreas más afectadas. Para disminuir la desertificación, hay que replantar los árboles y no cultivar en las laderas de las pendientes por la erosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *