Hongos en arboles

El paisaje es el resultado visible de dichas interacciones, es el aspecto que adopta el espacio geográfico y, por lo tanto, es un elemento clave cuando estudiamos geografía.

Tipos de paisajes:


  • Paisajes naturales:


     son el resultado de las múltiples combinaciones entre el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y la fauna en una zona concreta, sin que intervenga el ser humano.

  • Paisajes humanizados:

     son el resultado de la intervención del ser humano.

Los paisajes naturales de Europa:


Europa es un continente pequeño pero que reúne una gran variedad de paisajes naturales, debido a: 

  • La latitud, predominan los climas templados, exepto en la zona situada más al norte.
  • La influencia del océano atlántico y del mar Mediterráneo, que suaviza las temperaturas y provoca las lluvias abundantes.
  • El relieve

La vegetación natural del norte de Europa es la tundra.


El paisaje oceánico:


En el hemisferio norte comprende la costa occidental se Europa y de América del norte, y en el hemisferio sur, la costa del sur de Chile y Argentina, y la costa sudeste de África, Australia, Tasmania y nueva Zelanda.

Las condiciones naturales

Las zonas de clima oceánico están situadas en las franjas costeras y se ven afectadas por vientos del Oeste. Al entrar en contacto con la tierra se forman lluvias suaves y persistentes. 

La acción del océano suaviza las temperaturas.

Los ríos

Los ríos oceánicos tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias. 

La vegetación

Bosques de hoja caduca, robles, castaños, hayas… estos árboles pierden sus hojas cuando empieza el frio.

La formación vegetal mas carácterística del paisaje oceánico es el prado, y proporcionan una alimentación natural  al ganado


El paisaje Mediterráneo:


El paisaje Mediterráneo se localiza en zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo, en la costa de california (Estados Unidos), en la costa central de Chile, en Sudáfrica y al sur y al sudoeste de Australia.

Las condiciones naturales:


El clima Mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequedad de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. Los inviernos son suaves.

La vegetación:


Los bosquesmediterráneos están formados por arboles de hoja perenne. Son arboles bajos,de tronco leñoso y con hojas pequeñas.

El regadío ha favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva, y la construcción de canales y embalses ha facilitado los cultivos de huerta. Los inviernos suaves han permitido introducir plantas como el arroz, el algodón o los cítricos.

El turismo en los paisajes mediterráneos

El clima Mediterráneo, suave y soleado a lo largo del año, ha favorecido el desarrollo del turismo, transformando significativamente los paisajes mediterráneos con construcciones de hoteles, apartamentos, puertos…


El paisaje continental

se localiza  en lugares alejados de las grandes masas de agua y, es el paisaje propio de las tierras interiores de Europa, asía y América del norte.

Las condiciones naturales

Las regiones interiores de los continentes, presentan temperaturas extremas y precipitaciones escasas.

Los inviernos suelen ser muy secos, y en verano temperaturas muy elevadas.

La vegetación

Dos tipos básicos de paisaje natural:

  • El bosque de coníferas o taiga.
  • Las estepas o paderas.

Las regiones esteparias son lugares muy adecuados para el desarrollo de la ganadería y para el cultivo extensivo de cereales pues los campos son fértiles y, además, son muy llanos lo que permite la utilización de maquinaria para trabajar la tierra.

Los paisajes de España:


En ella se dan con claridad las tres variantes de clima templado: oceánico, Mediterráneo, y Mediterráneo con tendencia continental.


La población rural de las tierras atlánticas vive preferentemente en casas aisladas o pequeños pueblos, ubicados en los fondos de los valles o en las laderas mas soleadas de las montañas.

Dado que en el norte de España llueve mucho y el cielo suele estar encapotado, las casas tienen grandes ventanales para que entre la luz. Muchas casas y calles están porticadas para resguardarse de la lluvia.

La franja mediterránea de la península esta muy poblada. En ella encontramos grandes ciudades, zonas industriales y densas áreas turísticas.

Cerca de la costa abunda la agricultura de invernadero y el regadío, con cultivos de alto rendimiento

Las casas tradicionales están orientadas al sur y tienen pocas ventanas, para protegerse del calor del verano. Como las lluvias no son abundantes, los tejados son poco inclinados o acabados en azotea.

El paisaje Mediterráneo continental

El interior peninsular pertenece al clima Mediterráneo.

En las zonas mas secas del interior, el predominio de la agricultura y la ganadería extensivas han causado la desaparición de grandes masas forestales.


En las tierras cercanas a la costa y en las medanias apenas hay bosques; en su lugar encontramos tierras de cultivo y zonas dedicadas al pastoreo.

Así, encontramos cultivas en las terrazas, enarenados (cultivo de secanosobre arenas volcánicas), jables (cultivo sbre arena).

Las tierras situadas junto a la costa están ocupadas por ciudades, urbanizaciones, puertos, carreteras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *