La construcción de la Unión Europea
España está vinculada a la UE desde el punto de vista físico, socioeconómico, político y cultural. Es una organización supraestatal. Es el resultado de un largo proceso de integración. El número de miembros, inicialmente 6, se ha ampliado hasta 27.
1. El proceso de integración
El británico Churchill se declaró favorable a la creación de unos Estados Unidos de Europa para acabar con las rivalidades entre países, y formar una 3ª potencia mundial frente a EEUU y la URSS.
1.1. Tratados fundacionales o constitutivos:
a) En el Tratado de París (1951) se creó la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Era un mercado común para estos dos productos integrados por 6 países: Francia, la República Federal Alemana, Italia y los países del Benelux (Bélgica-Países Bajos-Luxemburgo). b) En el Tratado de Roma (1957), los estados de la CECA firmaron los tratados constitutivos de la CEE y el Euratom. La CEE (Comunidad Económica Europea) establecía el mercado único o libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros. El Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica) pretendía desarrollar la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.
1.2. Las modificaciones de los tratados fundacionales:
A medida que ha ido avanzando la integración europea, los tratados fundacionales han incorporado modificaciones, por ejemplo el Tratado de la UE o de Maastricht creó la Unión Europea (1992).
2. El proceso de ampliación
2.1. Ampliaciones
El número de miembros se ha ampliado de 6 a 27. Requisitos para entrar: poseer un sistema democrático, una economía de mercado y asumir tus obligaciones. En 1973, entran Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. En 1981 Grecia y en el 86 España y Portugal. En 1995, Suecia, Finlandia y Austria. En 2004, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta. En 2007, Rumanía y Bulgaria. No tendrán lugar nuevas ampliaciones hasta que la UE tenga la.
2.2. Consecuencias de las ampliaciones
Políticas: la UE incorpora conflictos territoriales como el de Chipre, que tiene la parte norte de la isla ocupada por los turcos, por lo que solo la parte sur se ha incorporado a la UE. Culturales: Hay 23 lenguas oficiales en la UE. Socioeconómicas: Las desigualdades internas aumentan, pues los nuevos miembros tienen un PIB per cápita muy inferior a la media comunitaria. Por tanto, son los principales beneficiarios de la nueva política de cohesión territorial.
El medio físico europeo y sus contrastes
1. El relieve
Macizos: Caledonianos, situados en el extremo occidental de Europa: (Montes Escandinavos, Escocia, Irlanda, Gales) y Hercinianos, se extienden al sur: (Cadena Penina y Cornualles SO (Gran Bretaña), Ardenas (Bélgica), Selva Negra, Bohemia y Macizo Esquistoso Renano (Alemania), Vosgos, Macizo central y Macizo Armoricano (Francia), y Sistema Central y Montes de Toledo (España)). Cuencas sedimentarias: caledonianas (Mar del Norte y Mar de Irlanda) y hercinianas (Londres, París, Alemania (Fosa del Rin) y España (ambas Submesetas)). Cordilleras Alpinas: se localizan en el sur de la UE, y surgieron por el plegamiento de los materiales depositados en el mar Mediterráneo, al colisionar la placa africana y europea (Béticas-Pirineos, Alpes, Apeninos, Pindo, Alpes Dináricos y Cárpatos). Depresiones: Guadalquivir, Ebro, Aquitania y Po. Islas volcánicas: Canarias, Azores y Madeira. Formadas por magma que asciende por la fractura abierta en el Océano Atlántico.
2. Paisajes bioclimáticos
El clima de la UE en su conjunto es templado con excepción del norte de Suecia y Finlandia que es polar, y de Canarias, Azores y Madeira que es subtropical. Los 3 grandes tipos de climas son: Oceánico, Mediterráneo y Continental. a) OCEÁNICO: Extensión: costa occidental europea, islas Británicas. Características: precipitaciones regulares por el constante paso de frente polar; hacia el interior se continentaliza y las precipitaciones se reducen (500-700 mm) y amplitud térmica +18º C. Vegetación: bosque caducifolio (roble y haya); landa y prados. Ríos: largos, caudalosos, regulares y navegables, (Sena, Loira, Garona, Mosa, Rin). b) MEDITERRÁNEO: Extensión: al sur de la UE, países ribeños con dicho mar. Características: precipitaciones escasas y sequía estival; amplitud térmica: costa (16-18º C) e interior (+18º C); inviernos suaves; veranos cálidos. Vegetación: bosque perennifolio (encinas y alcornoques); matorral (Maquia y Garriga). Ríos: cortos, caudal escaso e irregular. Ejemplos: Ebro, Ródano, Po, Danubio, Dnieper (Mar Negro). c) CONTINENTAL: Extensión: Europa central y oriental. Características: inviernos largos y muy fríos; veranos cálidos; amplitud térmica anual fuerte (30º en Moscú); y lluvias intensas, más frecuentes en verano. Vegetación: coníferas, pino, abeto; roble, haya, castaño, fresno, etc. Ríos: Volga y Ural, desembocan en el Mar Caspio. d) Otros: Ártico al norte de Suecia y Finlandia. Precipitaciones muy escasas, inferiores a 300 mm y en forma de nieve. Vegetación: tundra (musgos y líquenes). De montaña por encima de los 1000 m. Las precipitaciones superan los 1000 mm. La vegetación se escalona en pisos: bosque, matorral y prados. Subtropical en las islas Canarias, Azores y Madeira. Precipitaciones escasas y temperaturas suaves.
3. Situación del medio ambiente en la UE
Los problemas medioambientales más destacados son: La contaminación atmosférica en zonas densamente pobladas e industrializadas (norte de Renania y Westfalia en Alemania; alrededores de París y Londres; Yorkshire y NO de Inglaterra). La deforestación, la contaminación y la erosión del suelo en el área mediterránea. La contaminación de los ríos. La sobreexplotación de los acuíferos (sobre todo en España). El aumento de los residuos sólidos urbanos y la pérdida de biodiversidad vegetal y animal. La política medioambiental de la UE trata de resolver esto fomentando el desarrollo sostenible.