Historia y desarrollo urbano de Barcelona y Toledo

Plano de Barcelona

Barcelona, ciudad con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del XX y la periferia.

Casco antiguo

a) Emplazamiento y situación: su emplazamiento al lado del mar hizo que los romanos fundaran la ciudad de Barcino entre el río Llobregat y Besos, sobre un anterior poblado ibero, como asentamiento de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era defensiva, pero a partir del siglo II y durante la Edad Media, la ciudad conoció una época de esplendor económico, debido a las actividades comerciales y artesanales.

b) Análisis del plano y la trama: el plano irregular propio de la ciudad medieval, se corresponde con el actual recinto histórico de Barcelona. Sus calles son estrechas, cortas y tortuosas y la trama es cerrada y compacta, sobre todo en el barrio gótico. Poco queda del plano octogonal creado por los romanos en su fundación. Las principales transformaciones del casco histórico han sido: el acondicionamiento y ampliación del paseo de las Ramblas, a finales del siglo XVIII, configurándose como la calle más ancha de la ciudad, esta provocó el derribo de parte de la muralla de la ciudad.

La creación de la Via Layetana en 1907, que une el puerto con el ensanche. Es un ejemplo más claro de aperturas de grandes vías en los cascos históricos de la época industrial, derribando edificios anteriores y terciarizando el centro de la ciudad. Ahora es una de las calles más importantes de la ciudad. La Barceloneta, barrio de pescadores, surgió en el siglo XVIII, tiene un plano octogonal, siguiendo las ideas de la Ilustración. Actualmente, la especulación y el alto valor del suelo en esta zona, hacen que la edificación se haya intensificado, las viviendas sean de una calidad elevada y alojen a una población con alto poder adquisitivo.

El ensanche burgués

Ildefonso Cerdá proyectó el ensanche en 1860, ante el espectacular crecimiento de la ciudad provocado por la intensa industrialización. Su trazado es octogonal, y las manzanas se cortan en chaflán para facilitar la visión de los conductores. En un principio e influido por las ideas higienistas, Cerdá no proyecta la construcción de todas las manzanas, sino solo de dos flancos, y existirían espacios verdes en el centro de cada manzana. Sin embargo, con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico ha provocado la alta densificación del ensanche: se ha construido toda la manzana y se ha ganado en altura. Actualmente los usos del suelo son residenciales y terciarios.

La periferia

Es un espacio muy heterogéneo que engloba barrios obreros junto a las fábricas y antiguos pueblos próximos a Barcelona, que actualmente forman parte de su área metropolitana. El plano no presenta la regularidad geométrica ni las amplias avenidas del ensanche burgués de Cerdá. La tipología edificatoria y la calidad constructiva son muy variadas, mezclándose los edificios de protección oficial con los de promoción privada, y viviendas de diferentes alturas. Los usos del suelo son residenciales, industriales y de equipamiento. Cabe señalar que la situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño, hacen que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje mediterráneo, uno de los más importantes del país, esto provoca que sus funciones sean muy específicas y especializadas.

Toledo

Toledo, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo, en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo urbano: el casco antiguo, el ensanche de mediados del XIX y primer tercio del siglo XX y la periferia.

El casco antiguo

El emplazamiento de Toledo sobre un cerro semirrodeado por el río Tajo, tiene un carácter eminentemente defensivo. Su ubicación junto a un vado por el que el río podía cruzarse fácilmente a pie, que fue reforzado por un puente. Tiene la misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular. Históricamente, en cuanto a su situación se ha beneficiado de su situación en el único eje natural de comunicación entre las zonas occidentales y oriental de la submeseta sur y entre las capitales de los dos estados peninsulares. El casco antiguo de origen prerromano, ha acogido a diversos pueblos y culturas a lo largo de la historia. La ciudad fue conquistada por los romanos, quienes la reconstruyeron y denominaron Toletum, quedando numerosos vestigios como un acueducto y un circo. Tras la dominación romana, en la Edad Media, Toledo fue capital del reino visigodo, conquistada por los musulmanes, y reconquistada por los cristianos. Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como la ciudad imperial, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos V en los reinos hispánicos, siendo este momento cuando alcanza su mayor esplendor. El casco antiguo poseía murallas de las que conservan hoy amplios restos. Las murallas tenían finalidad defensiva, fiscal y sanitaria. El plano del casco antiguo es irregular, de calles estrechas y tortuosas, que conservan en buena parte el trazado musulmán. También observan en el plazas y avenidas más amplias, que corresponden a reformas urbanísticas posteriores, realizadas en la Edad Moderna o en el siglo XIX. La trama es cerrada y compacta, debido a que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en el espacio intramuros. La edificación tradicional es de baja altura, aunque experimenta una progresiva tendencia a la verticalización. Quedan restos de destacados edificios históricos, pertenecientes a diversas épocas y culturas: musulmana – zocos, judía – barrio de juderías, cristianos – iglesias, catedral gótica. El uso del suelo tradicionalmente eran residenciales, comerciales y artesanos. Actualmente esta zona está perdiendo el uso residencial tradicional a raíz del deterioro de muchas viviendas, y presenta importantes usos terciarios, en muchos casos relacionados con el importante turismo que atrae esta zona de la ciudad, tanto por su propia configuración urbana como por los destacados monumentos históricos y artísticos que posee. Socialmente en el pasado convivieron en la ciudad, diversas razas y culturas aunque en barrios separados, lo que ha dejado su importancia en el casco antiguo. Actualmente se manifiesta un progresivo envejecimiento de los grupos sociales que viven en esta zona, debido a la antigüedad.

Área metropolitana

Espacio muy urbanizado que integra en la ciudad central y una zona periférica circundante, que pueden incorporar otros municipios satélites con contigüidad espacial.

Área periurbana

Espacio inmediato a las ciudades que se caracterizan por la mezcla de usos urbanos y rurales, y alberga una proporción creciente de trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central.

Arrabal

Barrio situado más allá de las puertas de la muralla, en el exterior del recinto amurallado que delimitaba la ciudad en la Edad Media y Moderna.

Centro histórico

O casco antiguo, zona más antigua de la ciudad. Normalmente de gran riqueza por un patrimonio cultural, con un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.

Ciudad dormitorio

Aquella que surge junto a una gran ciudad para hacer frente a la urgente demanda de vivienda provocada por un rápido éxodo rural y elevada inmigración cuya población laboral se desplaza a diario a trabajar a la ciudad central.

Ciudad lineal

Proyecto del ingeniero Arturo Soria para la periferia de Madrid de 1886. El objetivo era ruralizar la ciudad y urbanizar el campo al crear una ciudad alargada que une a través de un eje de comunicación bordeado de casas unifamiliares y ajardinado y equipamiento básico de barrios a intervalos regulares.

Ciudad jardín

Pequeños núcleos urbanos en las periferias de las ciudades en un origen, resultado de proyectos basados en las ideas de Howard para aprovechar los valores naturales y rurales en el planteamiento de la ciudad.

Ensanche

Sectores urbanos planificados levantados entre el siglo XIX y XX con un plano en cuadrícula.

Hábitat

Espacio habitado

Hábitat concentrado

Hace referencia a la distribución de edificios de forma poco o nada compacta, de manera que esos edificios se distribuyen de manera aleatoria dejando espacios libres entre sí.

Hábitat rural

Espacio habitado en el campo

Municipio

Entidad básica de organización territorial del Estado español regido por el ayuntamiento. Pueden ser urbanos, intermedios y rurales.

Periferia

Espacio que rodea a una localidad cualquiera (afueras)

Plano octogonal

Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto, resultado de la planificación

Plano radiocéntrico

Plano en anillos concéntricos resultado del crecimiento urbano producido a partir de un punto en coronas nuevas.

Centro urbano

Uno de los sectores en que se divide un área metropolitana, formado por el casco viejo o histórico y los ensanches más antiguos.

CBD

Distrito central de negocios: es el área céntrica de una ciudad, donde se concentra lo más selecto de la actividad de negocios, comercio empresas pioneras, y en general, servicios. Se caracteriza por una buena accesibilidad, la concentración de tráfico y los edificios altos debido al alto precio del suelo. Se localiza en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos. Son ejemplos la City londinense, Wall Street en Nueva York o la Castellana de Madrid. En las grandes ciudades suele haber varias CBD.

Estructura urbana

La estructura es la forma en que se disponen las partes de una unidad. En el caso de la estructura urbana, nos referimos a las distintas partes que se distinguen en la ciudad según las funciones que se cumplen y a la forma en que estas funciones se distribuyen en el espacio urbano.

Metrópolis

Ciudades principales de gran tamaño y con alta influencia en la red urbana como centro de negocios y financieros. No solo tienen la mayor influencia dentro de sus estados, sino que están conectadas con los principales centros económicos mundiales y en ellas se concentran los sectores económicos más avanzados.

Segregación social

Como resultado del espectacular crecimiento del precio de las viviendas, las personas con menos recursos económicos se ven obligadas a vivir en barrios degradados o muy alejados.

Sistema urbano

Conjunto de ciudades interrelacionadas por diferentes funciones económicas. Dentro de un sistema urbano pueden distinguirse distintos subsistemas. Así en el sistema urbano español se distinguen ocho subsistemas: central, suboccidental, septentrional, levantino, catalán, gallego, canario y balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *