Autores Yacimientos Minerales
George Agrícola (1533)
Médico que estudió los yacimientos minerales. Fue el primero en afirmar que los yacimientos eran parte de las rocas y que los fluidos las alteraban.
S.H. Ball
El hombre del Paleolítico utilizaba diversas variedades de minerales y mineraloides, incluyendo: calcedonia, cuarzo, cristal de roca, serpentina, obsidiana, pirita, jaspe, esteatita, ámbar, jadeíta, calcita, amatista y fluorita.
Origen y Edad de la Actividad Minera
Haroeris (2000 a.C.)
Considerado el primer geólogo minero. Su expedición al Sinaí descubrió y extrajo una gran cantidad de turquesas tras tres meses de prospección.
Herodoto
Mencionó la presencia de oro en las vetas de cuarzo de la comarca de la crisita.
Teofrasto
Discípulo de Aristóteles, autor del «Libro de las piedras», el primer tratado didáctico sobre mineralogía. Clasificó 16 minerales en metales, piedras y tierras.
Estrabón (19 d.C.)
Hizo alusión a la minería aluvial de España, indicando que el oro no solo se extraía de minas, sino que también se recolectaba de las arenas arrastradas por los ríos.
Plinio
Narró que Aníbal poseía una mina llamada Bebulo, de la cual se extraían 145 kg de oro diariamente.
Evolución de las Ideas sobre el Depósito de las Menas
Avicena
Realizó una clasificación de los minerales en: piedras, minerales sulfurosos, metales y sales, reconociendo a los sulfuros como importantes formadores de yacimientos.
Comienzo de las Aportaciones Científicas
Georgius Agricola
Pensaba que las aguas meteóricas, al infiltrarse y calentarse en la profundidad, resurgían disolviendo metales de las rocas. Hizo una distinción entre minerales homogéneos (minerales) y heterogéneos (rocas). Propuso la idea de corrientes de convección con las aguas meteóricas.
René Descartes (1664)
En su obra «Principia Philosophae», describió la Tierra como una estrella enfriada con un núcleo metalífero del cual fluían metales a partir de una fuente termal. Sugirió la existencia de una capa de metales pesados bajo la corteza terrestre.
Becher y Henkel
Atribuyeron el origen de la mineralización en vetas a ciertos vapores generados por fermentación en la profundidad. Surge el principio de metasomatismo moderno.
Zimmerman
Introdujo la idea de la sustitución metasomática. Atribuyó el origen de los filones a la transformación mediante la acción de soluciones sólidas que se infiltraban entre las aberturas de las rocas, idea que dio origen a la secreción lateral.
Von Opel
Demostró que los filones eran el relleno de fallas por donde se movían soluciones que depositaban el mineral.
Lehman
Explicó que la ramificación de los filones hacia arriba indicaba que eran depositados a partir de exhalaciones de vapores del interior de la tierra. Propuso que las vetas se formaban por vapores.
Pryce (1788)
Retomó la idea de la secreción lateral de Agricola y Zimmerman. Propuso que el agua, al infiltrarse, tomaba las sales naturales, ácidos y partículas de minerales metálicos, impregnando con ellas los estratos.
Lussius (1789)
Siguiendo las ideas de Delius y Gerhard, explicó que las soluciones metalíferas eran aguas ascendentes que disolvían los metales dispersos en las rocas.
James Hutton
El primero en sugerir la asociación entre las menas y las rocas. En su teoría de la Tierra, afirmaba que había dos principales materiales en la corteza: los silícicos y los sulfurosos. Consideraba a las vetas como rocas ígneas. Los plutonistas afirmaban que los minerales no eran solubles en agua, que las vetas eran inyecciones magmáticas y descartaron el agua como agente mineralizador.
Abraham Gottlob Werner
Contradecía a Hutton. Afirmaba que las vetas se habían formado por sedimentación química, al igual que las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Los neptunistas, en su tratado sobre el origen de los filones, retrasaron el avance de las teorías.
Aportaciones en el Siglo XIX
Breislak, Boue y Scrope
Resaltaron la importancia del agua en los magmas.
Necker
Destacó la importancia del efecto de la sublimación y demostró la relación entre las rocas ígneas y los yacimientos minerales.
Siglo XIX (1840 a 1870)
Daubrée
Introdujo los primeros métodos experimentales en el estudio de los yacimientos. Sintetizó la casiterita y afirmó que los vapores que contenían agua, flúor y boro depositaban estaño.
Scheerer
Afirmó que el agua era un componente importante en los magmas graníticos y que los minerales metálicos habían sido formados por soluciones de intrusiones de esa composición.
Elie de Beaumont
Autor de «Note sur las emanations volcaniques et metalliferes», considerado el padre de las ideas modernas sobre los yacimientos minerales. Afirmaba que estos debían buscarse en las cadenas montañosas asociadas a rocas graníticas. Thomas Crook consideraba su libro como una obra fundamental. No consideraba que todas las menas se derivaran de masas ígneas.
Bunsen
Demostró que una corriente de fluidos HCl transportaba Fe.
Saint-Claire Deville
Afirmó que las especies minerales SnO2, TiO2 y MgO podrían migrar de manera similar.
Sterry Hunt
Propuso la teoría de la formación de granitos por metamorfismo. La concentración de minerales era ocasionada por la conversión de sedimentos con contenido metálico. Creía que la formación de mena iniciaba con la acumulación de iones metálicos a partir de rocas preexistentes.
Bernhard von Cotta
Escribió un tratado sobre yacimientos minerales. Afirmó que se formaban zonas en los minerales que indicaban cambios de temperatura y presión.
Fournet y Belt
Afirmaron que los depósitos eran el resultado de una inyección ígnea en las grietas. Belt sostenía que el agua actuaba como fundente.
Bischof
Sostenía que el agua filtrada disolvía y precipitaba después en las fisuras, presentando la teoría de la secreción lateral. Sterry Hunt y Phillips tenían ideas parecidas.
Sandberger
- La ganga correspondía a las rocas de las paredes.
- Las rocas encajonantes contenían cantidades variables de metales pesados, las aguas meteóricas los extraían y los depositaban en fisuras.
Siglo XIX (Último Cuarto de Siglo)
Daubrée
Afirmó que las aguas termales no eran de origen magmático y que eran el agente más importante en la formación de yacimientos.
Emmons
Explicó el origen de los minerales de Leadville como producto de aguas superficiales que habían lixiviado los metales.
Van Hise
Consideraba que las aguas magmáticas tenían un papel secundario. Creía que las aguas descendían, se calentaban, disolvían y volvían a ascender depositando su contenido metálico en grietas.
Stelzner, Patera, De Launay, Posepny
Afirmaron que las sustancias fueron disueltas a partir de las rocas circundantes.
De Launay y Posepny
Sostenían que la fuente de los metales eran las rocas eruptivas profundas y consideraban a las fallas como contribuyentes a la formación de yacimientos.
Le Conte y Louis
Afirmaron que los minerales se depositaban en las fisuras.
Vogt
Utilizó principios físico-químicos. Afirmó que algunos yacimientos eran inyecciones producto de procesos de diferenciación magmática. Reconoció tres mecanismos de formación:
- Segregación e inyecciones.
- Gases y vapores.
- Aguas termales.
Kemp, Lindgren, Goldschmidt comprobaron estas ideas.
Siglo XX (1900 a 1919)
Van Hise
Sostenía que se debía realizar una investigación previa para determinar el origen de los yacimientos.
Kemp
Creía que las soluciones eran de origen ígneo. Describió los depósitos de contacto y afirmó que el líquido meteórico no causaba mineralización.
Waldemar Lindgren
Creía que los yacimientos se formaban por actividad magmática, pero también por intemperismo y sedimentación. Presentó una clasificación de yacimientos basada en criterios genéticos para agrupar los de características semejantes. Creía que las menas eran adiciones a las rocas. Estableció tres categorías de yacimientos hidrotermales:
- Hipotermales (profundos): 300-550°C.
- Epitermales (cerca de la superficie): 50-150°C.
- Mesotermales (intermedios): 150-300°C.
Emmons
Estudió los depósitos en forma de lentes. Afirmó que antes del metamorfismo había vetas de fisura, minerales de reemplazamiento y minerales diseminados a lo largo de las fracturas.
Thomas Crook
Afirmó que las menas son rocas y deben estudiarse como tales. El origen de los yacimientos está relacionado con el origen de las rocas.
Carstens y Ohashi
Encontraron yacimientos en rocas estratificadas, como resultado de actividad volcanosedimentaria, como sinteres por fuentes termales en el piso marino.
Henry de la Beche
Afirmó que las menas de óxidos en rocas sedimentarias se habían formado por precipitación a partir de fuentes termales volcánicas en el piso marino.
Siglo XX (1920 a 1945)
Spurr
Habló de los magmas de mena («The Ore Magmas»).
Schneiderhöhn
Realizó una asociación y clasificación genética de los yacimientos basada en las rocas encajonantes.
Frenner
Estudió los procesos neumatoliticos.
Norman L. Bowen
Investigó los procesos de diferenciación ígnea y su papel en la generación de fluidos mineralizantes.
Graton
Estudió las zonas hidrotermales a profundidad.
Emmons
Investigó los depósitos en sistemas de vetas asociados a batolitos.
Buddington
Publicó un artículo sobre la correlación entre rocas ígneas y clases específicas de mineralización.
Alan M. Bateman
Negó la relación entre las menas metálicas y las rocas en las que ocurrían. Creía que había un canal por donde se movían los fluidos mineralizantes.
Siglo XX (Postguerra)
Sullivan
Propuso la formación de granito por procesos magmático-metamórficos. Aplicó la geoquímica al estudio de los yacimientos.
Paul Ramdohr
Considerado el padre de las inclusiones fluidas. Estudió Broken Hill y afirmó que las rocas se rompían por metamorfismo y se formaban por procesos volcanosedimentarios.
King y Thompson
Afirmaron que los sulfuros habían sido emplazados en una etapa de plegamiento.
Stelzner
Afirmó que los depósitos de sulfuros en forma de estratos debían ser sedimentarios.
Schneiderhöhn
Propuso la idea de la mineralización secundaria. Afirmó que los materiales de mena habían sido extraídos de depósitos preexistentes (los fluidos alteraban las rocas al igual que la erosión).
Stanton
Sugirió que algunas menas estratiformes podrían constituir un tipo distintivo de roca y que la formación de estos depósitos de sulfuro de hierro era por reducción bacterial (libro «Petrología de las menas»).
Victor Goldschmidt
Estudió la distribución de los elementos en la corteza terrestre. Afirmó que los sulfuros de origen sedimentario eran pobres en selenio.
Allen y Zies
Investigaron la química de las fumarolas volcánicas y fuentes termales.
Bowen
Afirmó que los compuestos metálicos podrían ser concentrados en las fracciones residuales de un magma en diferenciación.
Merwin y Lombard
Realizaron experimentos en el sistema Cu-Fe-S.
Bastin, Schwartz y Stillwell
Estudiaron la petrografía de las menas, obteniendo texturas de exsolución y reemplazamiento.
Tudge y Thode
Utilizaron el estudio de los isótopos S32 y S34.
Kullerud
Investigó el sistema FeS-ZnS.
Garrels
Delineó los campos de estabilidad de varios componentes en términos de Eh y pH.
Bowen y Fenner
Propusieron que los metales de las menas eran transportados como haluros volátiles (I, Br, Cl).
Brown
Sugirió que los metales se movían como sulfuros volátiles.
Sullivan
Propuso que los metales se movían como metales volátiles.
Morey y Hesselgesser
Plantearon que los metales se movían como sulfuros en una corriente en estado supercrítico.
Krauskopf
Afirmó que los metales pueden estar en estado gaseoso a 600°C, presentes como sulfuros, óxidos o cloruros, y que la forma más fácil de neutralizar los fluidos es en forma de cloruros.
Knight
Expresó su decepción hacia la teoría ígnea y propuso ideas similares a las de Hunt: principios sedimentarios y secreción lateral.
Garlick, Davis, Brunner y King
Fueron líderes defensores de la idea sedimentaria en la formación de yacimientos.
Graton
Describió los yacimientos teletermales, formados por soluciones ya gastadas.
Buddington
Definió los yacimientos xenotermales, formados a temperaturas elevadas pero a profundidad somera.