Hidrología y Vegetación de España: Un Análisis Geográfico

El Plan Hidrológico Nacional y la Gestión del Agua en España

El Plan Hidrológico Nacional, vigente hasta 2008, invirtió 18 mil millones de euros para alcanzar objetivos hídricos para 2020. El posterior Plan AGUA contempló 105 actuaciones para:

  • Incrementar los recursos hídricos.
  • Mejorar la gestión del agua.
  • Mejorar la calidad del agua.

Este plan abandonó la política de trasvase del Ebro para centrarse en la obtención de agua a través de plantas desaladoras.

Vegetación de Castilla y León

Encinas

La encina ha colonizado toda la región, aunque la acción humana ha provocado que la mayor parte desaparezca, siendo sustituidas por tierras de cultivo. En las penillanuras del oeste se formaron las dehesas (con quejigos y alcornoques), siendo las más densas las que se encuentran en el contacto entre llanuras y montañas.

Roble o Rebollo

Ocupan llanuras y estribaciones montañosas sobre suelos silíceos a unos 100 m de altitud, con lluvias por encima de los 500 mm. El paisaje de los rebollares está más estabilizado entre los 700-900 m de altitud en las comarcas zamoranas de El Aliste y El Sayago, y en el oeste de las penillanuras salmantinas.

Quejigo

Bien adaptado al clima, es una especie en franca progresión. Se desarrolla especialmente en los páramos calizos más fríos del norte y también en los páramos calizos al sur del Duero.

Sabina Albar

Este árbol tiene cierta preferencia por materiales calizos sobre suelos pobres.

Pinares

Las repoblaciones con pinos han hecho retroceder a encinares y masas forestales mixtas. Las especies más utilizadas son:

  • Pino negral o resinero.
  • Pino piñonero (utilizado en el sur).
  • Pino silvestre (en zonas de montaña).

Los Lagos de España

En España hay 2.474 lagos, en su mayoría de escasa dimensión y algunos de carácter estacional, por lo que su vida suele ser corta. Hay dos grandes tipos de lagos:

a) Lagos Endógenos

Formados por fuerzas o fenómenos del interior de la tierra.

  • Lagos tectónicos: Se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues o fallas.
  • Lagos volcánicos: Formados en cráteres apagados de antiguos volcanes.

b) Lagos Exógenos

Originados por fenómenos o fuerzas externas, como la erosión producida por el hielo o el agua.

  • Lagos de glaciares: Se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo en el circo del glaciar o en el valle.
  • Lagos kársticos: Tienen su origen en las cubetas creadas por la disolución de la caliza o del yeso.
  • Lagos arreicos: Característicos de regiones áridas o semiáridas llanas. Sus escasas aguas se evaporan antes de llegar al mar.

Los Humedales

Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas. Durante el periodo de sequía estival, su nivel baja e incluso pueden llegar a desaparecer. Tienen gran interés biológico porque en ellos viven numerosas especies animales y vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *