Características de la Red Hidrográfica Española
La red hidrográfica española presenta una serie de características distintivas:
Disimetría de la Red Fluvial
Existe una falta de simetría en la distribución de los ríos, con una mayor concentración en la vertiente atlántica.
Adecuación al Relieve
Los ríos se adaptan al relieve, con cursos largos y de escasa pendiente en llanuras y depresiones, y cursos cortos y de gran pendiente en zonas montañosas.
Paralelismo de los Grandes Ríos
Los grandes ríos tienden a ser paralelos entre sí, debido a la disposición de las cordilleras y la inclinación de la Meseta.
Alternancia entre Cursos de Agua y Sistemas Montañosos
Se observa una alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos, lo que influye en la longitud y el caudal de los ríos.
Relación con la Ocupación del Territorio
Existe una intensa relación entre la red hidrográfica y la ocupación del territorio, con muchas ciudades antiguas ubicadas junto a importantes cursos de agua.
Vertientes Hidrográficas Españolas
Las vertientes hidrográficas son conjuntos de cuencas cuyos ríos vierten sus aguas al mismo mar. En España, se distinguen tres vertientes principales:
Vertiente Cantábrica
Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Su corta longitud se debe a la proximidad de la Cordillera Cantábrica al mar y a su nacimiento a considerable altura, lo que les obliga a salvar un gran desnivel. Su gran fuerza erosiva los hace aptos para la generación de energía hidroeléctrica. Son caudalosos debido a las abundantes precipitaciones en la región. Algunos ejemplos son el Bidasoa, el Sella, el Nalón y el Eo.
Vertiente Atlántica
Los ríos de la vertiente atlántica son los grandes ríos de la Meseta. Son largos y de pendiente suave debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste. Tienen escasa fuerza erosiva al recorrer llanuras y penillanuras. Son caudalosos, aunque el caudal disminuye de norte a sur. Su régimen es irregular, con estiaje en verano y crecidas en otoño y primavera. Algunos ejemplos son el Tambre, el Miño, el Duero, el Odiel y el Tinto.
Vertiente Mediterránea
Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, excepto el Ebro, que es muy caudaloso y de régimen regular. Tienen gran fuerza erosiva debido a la proximidad del relieve a la costa. Son poco caudalosos, con régimen irregular, grandes crecidas estacionales y fuertes estiajes. Son frecuentes los torrentes o cursos de agua intermitentes que dependen de las lluvias. Algunos ejemplos son el Ter, el Llobregat, el Júcar, el Segura, el Almanzora y el Ebro.
Ríos y Cuencas Hidrográficas
Una cuenca hidrográfica es el territorio que vierte sus aguas a un río y a sus afluentes. A continuación, se describen algunas de las principales cuencas hidrográficas de España:
Cuenca Hidrográfica del Miño
El Miño nace en las montañas de Lugo y desemboca en Tuy. Su principal afluente es el Sil. Atraviesa las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra. Tiene un caudal regular, régimen pluvial y es navegable en sus últimos 30 km.
Cuenca Hidrográfica del Duero
El Duero nace en los Picos de Urbión y desemboca en Portugal. Pasa por Zamora, Toro, Tordesillas y Aranda del Duero. Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora. Sus principales afluentes son el Pisuerga y el Tormes. Es el río más caudaloso de España, con un caudal irregular, gran fuerza erosiva y régimen pluvio-nival.
Cuenca Hidrográfica del Tajo
El Tajo nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Pasa por Toledo, Aranjuez, Talavera y Alcántara. Atraviesa las provincias de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres. Sus afluentes principales son el Jarama y el Tiétar. Es el río más largo de la Península, con un caudal irregular y régimen pluvio-nival.
Cuenca Hidrográfica del Guadiana
El Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte. Pasa por Mérida y Badajoz. Atraviesa las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Sus afluentes principales son el Záncara y el Jabalón. Es el menos caudaloso de los grandes ríos, con un régimen pluvial subtropical.
Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir
El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar. Pasa por Andújar, Córdoba, Sevilla y Sanlúcar. Atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. Sus afluentes principales son el Guadalimar, el Jándula y el Bembézar. Tiene un caudal irregular, con régimen pluvio-nival en su cabecera y pluvial subtropical en el resto, con estiajes y crecidas.
Cuenca Hidrográfica del Ebro
El Ebro nace en Reinosa y desemboca en forma de delta en Amposta-Tortosa. Pasa por Miranda del Ebro, Logroño, Tudela y Zaragoza. Atraviesa las provincias de Santander, Burgos, Pamplona, Logroño, Zaragoza y Tarragona. Sus afluentes principales son el Aragón, el Gállego y el Cinca. Es el segundo río más caudaloso de España, con un caudal irregular y régimen pluvial oceánico en su curso alto, que cambia a pluvio-nival por la influencia de sus afluentes pirenaicos.
Cuenca Hidrográfica del Júcar
El Júcar nace en la Serranía de Cuenca y desemboca en Cullera. Atraviesa las provincias de Cuenca y Valencia. Su principal afluente es el Cabriel. Tiene un caudal muy irregular, con un régimen pluvial muy torrencial y erosivo.
Cuenca Hidrográfica del Segura
El Segura nace en la Sierra de Segura y desemboca en Guardamar. Atraviesa las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Su principal afluente es el Mundo. Tiene un caudal muy irregular, con un régimen pluvial con ramblas propensas a estiajes y riadas.
Los Regímenes Fluviales
El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de un río a lo largo de un año, es decir, las variaciones estacionales que sufre el caudal. El clima es el factor más influyente en el caudal y el régimen fluvial. El caudal se mide en m3/seg.
Factores que Condicionan el Régimen Fluvial
- El relieve: condiciona el trazado de los cursos de agua, la pendiente del río, la velocidad y su fuerza erosiva.
- El suelo o la litología: afecta al régimen hidrográfico según su grado de permeabilidad.
- La vegetación: evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas.
- El ser humano: necesita regular las cuencas hidrográficas para evitar inundaciones y almacenar agua para el consumo.
Tipos de Regímenes Fluviales
Régimen Pluvial
El agua procede de las precipitaciones. Se distinguen tres subtipos:
Pluvial Atlántico y Oceánico
Ríos cantábricos y gallegos con abundante caudal todo el año, sin crecidas ni estiajes, con máximo en invierno y primavera. Se aprovechan para la generación de energía hidroeléctrica.
Pluvial Mediterráneo
Ríos con inflexiones en su gráfica, con tres picos máximos en otoño, primavera e invierno, y un mínimo estival.
Pluvial Subtropical o Continental
Ríos de la España seca con sequía estival pronunciada y máximo en invierno.
Régimen Nival
Ríos pirenaicos con máximo caudal a finales de primavera y verano por el deshielo, y mínimo en invierno por las bajas temperaturas y la nieve en las montañas.
Régimen Mixto
Ríos del resto de las cumbres montañosas. Se distinguen dos subtipos:
Nivo-Pluvial
Primer máximo en abril y mayo por el deshielo, y segundo máximo en otoño.
Pluvio-Nival
Primer máximo en febrero-marzo, y segundo máximo en abril-mayo.