1. ¿Dónde Vive la Gente?
La gente vive en entornos específicos, llamados hábitats. Hay dos tipos principales de hábitat: rural y urbano.
El Hábitat Rural
Las personas que viven en un hábitat rural viven en el campo. Hay dos tipos de comunidades rurales:
- La comunidad dispersa: Las viviendas están muy alejadas, separadas por los campos donde las familias cultivan la tierra.
- La comunidad concentrada: Viviendas y otros edificios se agrupan para formar pueblos o pequeñas ciudades. La actividad agrícola se encuentra alrededor de la aldea o la ciudad.
En los entornos rurales, las comunidades se concentran para que los habitantes tengan acceso a servicios comunes, tales como escuelas, centros de salud, comercios o iglesias.
La Transformación de Tierras de Labranza
En los países en desarrollo, la población rural vive de la agricultura y la ganadería.
En los países desarrollados, esto no es siempre el caso. Muchas industrias han dejado la ciudad y se han trasladado al campo. Parques empresariales y centros comerciales también se han construido allí.
Por otra parte, muchas personas que trabajan en la ciudad viven en las zonas rurales. Estas personas viajan a diario desde el campo a la ciudad.
El Hábitat Urbano
El hábitat urbano es la ciudad o pueblo más grande.
La densidad de las personas y los edificios es mayor en los centros urbanos que en las comunidades rurales.
En los centros urbanos, la mayoría de personas trabajan en la industria y los servicios, tales como el comercio, la salud, la banca y las comunicaciones.
2. ¿Cómo son Pueblos y Ciudades Construidos?
La Ubicación de los Pueblos y Ciudades
Pueblos y ciudades se construyen en lugares que son buenos para la actividad económica y la comunicación.
Estas ubicaciones pueden ser en la costa, a orillas de grandes ríos, en valles fértiles, o donde los caminos se encuentran.
Diseño de la Ciudad
El diseño de una ciudad es la forma en que sus calles y edificios se distribuyen. Hay diferentes tipos de diseño:
- Cuando el crecimiento urbano no ha sido planeado, el diseño de la ciudad es irregular.
- Cuando el crecimiento urbano ha sido planeado, la disposición es regular.
La mayoría de las ciudades tienen tanto áreas irregulares como regulares. La parte irregular muestra que la ciudad creció inicialmente sin ningún tipo de planificación. La parte regular muestra que más tarde se extendió siguiendo un plan de desarrollo urbano.
Los edificios también reflejan la historia de una ciudad. Por ejemplo, los rascacielos modernos se pueden encontrar en los nuevos distritos, mientras que los edificios más antiguos se pueden encontrar en el centro histórico.
¹ Trazado Irregular
El trazado irregular no tiene un orden particular en las calles, son estrechas y hay pocos espacios abiertos. Los trazados irregulares son típicos de los pueblos musulmanes y medievales.
² Plan de Red
Cuando una ciudad se planea de acuerdo a un plan de red, las calles se cruzan en ángulo recto. Este tipo de diseño es típico de las ciudades de América del Norte, y de los nuevos distritos de las ciudades europeas.
³ Diseño Radiocéntrico
En el diseño radiocéntrico, las calles irradian desde un punto central. Este tipo de diseño hace que sea fácil acceder al centro de la ciudad. Sin embargo, el acceso a otras partes de la ciudad es difícil. Algunas ciudades españolas tienen este tipo de diseño.
3. ¿Cómo son las Ciudades Estructuradas?
La Estructura de la Ciudad
Hoy en día, la mayoría de los pueblos y ciudades sirven como lugares de residencia, ofrecen servicios y tienen industrias. Éstas generalmente están ubicadas en diferentes partes de la ciudad y, por lo tanto, determinan la estructura de la ciudad.
Las Zonas Residenciales
Las zonas residenciales ocupan un gran espacio. Los habitantes más adinerados viven en las zonas más elegantes de la ciudad, en edificios renovados en el centro de la ciudad, o en las afueras. Las personas con menos recursos viven en los distritos menos atractivos, en edificios antiguos en el centro de la ciudad, o en desarrollos de vivienda barata en los suburbios.
Las Áreas de Servicio
Las ciudades ofrecen una amplia gama de servicios. Cuanto más grande es la ciudad, más servicios ofrece. Muchos de estos servicios se encuentran en el centro de la ciudad.
La política es la función principal de todas las capitales. Londres tiene la mayor bolsa de valores en Europa y, por tanto, Londres es un importante centro financiero. Rotterdam, en Holanda, tiene el puerto más grande de Europa y, por tanto, su función principal es el comercio. Oxford y Salamanca tienen una función cultural, debido a sus universidades. Roma, Jerusalén y La Meca son destinos para los peregrinos de todas partes del mundo, por lo que su función principal es religiosa.
Zonas Industriales
En el siglo XIX, las industrias se iniciaron en las ciudades, que crecieron como resultado. Hoy en día, muy poca actividad industrial tiene lugar dentro de la ciudad. La mayoría de las industrias están ubicadas en las afueras.