Rocas Magmáticas y Metamórficas
Composición Química de Rocas Magmáticas
Ácidas:
- Granito (ortosa, cuarzo)
- Pegmatita (mica, cuarzo)
- Aplita (ortosa, cuarzo)
- Riolita (cuarzo, micas, feldespato alcalino)
Básicas:
- Basalto (plagioclasa, piroxeno, olivino a veces)
- Gabro (piroxeno, plagioclasa)
Intermedias:
- Andesita (plagioclasa, piroxeno)
Grado de Metamorfismo
Alto:
- Gneis (cuarzo, feldespato, mica)
- Milonita (ortosa, cuarzo)
Medio:
- Esquistos (moscovita, cuarzo, poco feldespato alcalino)
- Anfibolita (calcita, anfíboles)
- Esquisto moteado (biotita, cuarzo, feldespato)
- Skarn (granate, calcita, epidoto)
- Filita moteada (granate, micas, feldespato)
Bajo:
- Pizarra (clorita, sericita, cuarzo)
- Filita (moscovita, cuarzo)
- Cataclasita (cuarzo)
Los 3 grados:
- Metacuarcitas (cuarzo, calcedonia)
- Hornfels (cuarzo, calcita)
- Mármoles (calcita)
Texturas de Rocas Metamórficas
Granoblástica:
- Granito, gabro (pegmatita, skarn muy gruesa)
- Metacuarcita, hornfels, gneis (gruesa)
- Mármol
Lepidoblástica:
- Pizarra, filita, esquistos
Nematoblástica:
- Anfibolita
Cataclástica:
- Cataclasitas, milonitas
Porfiroblástica:
- Esquisto moteado, filita moteada, riolita, andesita, basalto
Rocas Madres
Esquisto moteado: pizarras, filitas y esquistos regionales
Skarn, mármoles: caliza
Metacuarcita: arenisca cuarzosa, cuarcitas
Hornfels: pelitas, psamitas
Anfibolita: ígneas básicas
Magma y Evolución Magmática
Magma: es el término genérico usado para los silicatos fundidos generados dentro del manto y de la corteza de la Tierra, y de los cuales se considera que han derivado las rocas ígneas por cristalización.
Evolución Magmática: en su evolución, el magma da origen a una gran variedad de rocas ígneas. Estas rocas son el resultado de la cristalización magmática, que es la transformación en asociaciones minerales (rocas) que se forman por el enfriamiento de ese magma dentro de un intervalo de temperatura. La «evolución magmática» puede ser definida como: la formación de una variedad de rocas desde un líquido magmático primario, inicial, homogéneo y parental.
Los procesos de evolución magmática que modifican la composición primaria de los magmas y que son responsables de producir una amplia variedad de rocas son tres:
- Diferenciación magmática: (Cristalización fraccionada y Fusión parcial)
- Asimilación
- Mezcla de magmas
Metamorfismo
Este proceso consiste en la acomodación mineralógica y estructural de las rocas sólidas a las condiciones físico-químicas reinantes a profundidades mayores a las de las zonas superficiales de meteorización y cementación que son distintas a las condiciones bajo las cuales se formaron las rocas en cuestión.
Tipos de Metamorfismo
Metamorfismo Regional: es el que se desarrolla en grandes áreas de cientos ó miles de km2. Se los halla generalmente en las raíces de las montañas plegadas y en los Escudos Precámbricos continentales. Parece razonable suponer que esas rocas corresponden a zonas profundas de la corteza y este proceso aportó las altas temperaturas (350 a 700ºC) y presiones muy altas.
Metamorfismo de Contacto: se desarrolla en zonas ó aureolas adyacentes a los cuerpos plutónicos. Las rocas se hallan más profundamente modificadas cuanto más cerca están de la roca ígnea, formando así una sucesión de aureolas ó zonas concéntricas. Su área de influencia es reducida frente al metamorfismo regional (varios cientos de metros en caso de grandes cuerpos plutónicos). Temperaturas de 350 a 1000ºC.
Metamorfismo Dinámico: se lo ubica en zonas de intensa dislocación como lo son las zonas de fallas y/o de intenso plegamiento. Su principal control es la presión stress.
Factores que Influyen en el Metamorfismo
Temperatura
Muchas rocas sufren procesos metamórficos por elevación de temperatura debido a las reacciones químicas que se producen entre sustancias sólidas, es necesaria la superación de determinada temperatura crítica para que se produzcan y aceleren la mayoría de las reacciones. Esta elevación puede ser debida a diversos factores, entre ellos:
- A regiones profundas sometidas a sobre calor por proximidad con el manto.
- A inyección de magma; la temperatura de la roca intruída va a depender de la temperatura, tamaño y profundidad del intrusivo.
- Al gradiente geotérmico, que se manifiesta por una elevación media de la temperatura, de 1ºC cada 33 metros a medida que se profundiza hacia el interior de la tierra. A profundidades de 10 a 20 km. es de esperar temperaturas entre 250 a 450ºC.
- A la fricción entre las rocas que puede haber sido motivado por procesos de acomodación ó deformación mecánica.
- A la radioactividad que puede agregar sus efectos locales al del gradiente geotérmico.
Presión
En los procesos metamórficos podemos encontrar que actúan dos tipos de presión, cuyos efectos difieren:
Presión litostática: producida por el peso de las rocas suprayacentes y que aumenta con la profundidad. Este tipo de presión es del tipo hidroestático, es decir que se manifiesta en todas direcciones como si actuara en un medio líquido.
Presión stress: que se origina en zonas de deformación de la corteza terrestre. Esta presión a diferencia de la anterior es orientada y por lo tanto sus efectos son más intensos que la presión litostática.
Presión de fluidos: los líquidos y gases que han quedado encerrados en las rocas durante su formación a elevadas temperaturas y presiones que existen durante los procesos metamórficos crean una presión de fluidos, originando cambios aún a considerable distancia. Estos fluidos son entre otros: vapor de agua, CO2, B, Cl, etc.
Otro factor no menos importante que los anteriores es la composición de la roca original ó roca madre, ya que de acuerdo a la composición química y mineralógica de la roca original hay una correspondencia directa con el tipo de roca metamórfica que va a surgir a partir de ésta. Por ejemplo: los mármoles surgen por metamorfismo de las calizas. Además a partir de una misma roca puede surgir más de un tipo de roca metamórfica de acuerdo con la intensidad del metamorfismo que ha actuado. Por ejemplo: a partir de una pelita puede aparecer una pizarra si el metamorfismo es débil ó un esquisto si es un metamorfismo intenso.
También es importante el tiempo que han actuado los distintos procesos metamórficos.
Ninguno de los factores antes mencionados actúa en forma independiente, sino que lo hacen en forma conjunta y con distinta intensidad.