Granada ganadería pesca

Agricultura de regadío:


Tipo de agricultura que consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica.

Agricultura extensiva:


Cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra y no requiere mucha inversión.

Agricultura intensiva


Tipo de agricultura que consiste en producir la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. También se refiere a producir cosechas diferentes de cada explotación agrícola. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos.

Aparcería


Tipo de régimen de tenencia de la tierra, de explotación indirecta. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero, el trabajo; los gastos se satisfacen a medias y los beneficios o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida.

Barbecho:


Tierra que se deja en reposo, es decir, sin cultivar, durante un periodo de tiempo variable, a fin de que pueda recuperar su fertilidad de forma natural.

Cultivos industriales


Son aquellos que se pueden utilizar como materias primas industriales. Es el caso del girasol, el algodón, el tabaco, etc.

Dehesa: Explotación agraria con aprovechamientos ganaderos extensivos, agrícolas  y forestal. Todos estos usos se complementan. Suelen ser explotaciones latifundistas.

Explotáción agraria


Una explotación es el aprovechamiento, desde el punto de vista económico, de una serie de recursos, con el fin de obtener un beneficio. Una explotación agraria, por tanto, es la unidad económico-técnica, equivalente a la empresa en el resto de sectores, cuyos productos son agrícolas y ganaderos.

Ganadería extensiva


Tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen, por lo general, pocos rendimientos.

Ganadería intesiva


Tipo de ganadería que se caracteriza porque el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo.

Hábitat concentrado


Tipo de hábitat caracterizado por la disposición agrupada de los edificios destinados a la vivienda, sin dejar espacios intermedios.

Hábitat disperso


Tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto.

Latifundio:


Explotación agraria de gran extensión más de 250 hectáreas.

Minifundio


Finca rústica de reducida dimensión de 0 a 5 hectáreas.

Monocultivo:


Explotación agraria destinada a un solo cultivo. Por extensión, en economía denominamos como monocultivo, que se puede referir a uno de los tres sectores económicos, a aquella situación en la que la explotación se especializa en un solo producto.

Parcela de cultivo


División mínima de la superficie agraria.


Regadío:


Terreno dedicado a cultivos en el que las plantas reciben cantidades suplementarias de agua de manera artificial, aparte de la que cae naturalmente con la lluvia.

Rotación de cultivos


Consiste en una alternancia, por años o temporadas de cultivos diferentes en una misma parcela, seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria.

Sector agropecuario


Se denomina así a la parte del sector primario compuesta por el sector agrícola  y el sector ganadero o pecuario . Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas como la industria alimentaria, son las más significativas del medio rural.

Trashumancia:


Práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una regíón a otra, en función de las estaciones.

Aguas jurisdiccionales


Concepto aparecido en la Convencíón del Mar de 1982, por la que se establecíó que, hasta las 200 millas desde la costa de un país, las aguas y su explotación económica pertenecían a él.

Bahía:


Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos.

Estuario:


Desembocadura de un río en forma de embudo caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea.

Pesca de altura


Desembocadura de un río en forma de embudo caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea.

Pesca de bajura: Aquella que realiza cerca de la línea de costa y utilizando técnicas de pesca sencillas.

Plataforma continental: . Superficie de un fondo submarino próximo a la costa. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *