Glosario de términos relacionados con la hidrografía

Cabecera de un río:

Inicio o nacimiento de un río. Se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias, en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen. Suelen ser zonas de pendientes por lo que el agua fluye con rapidez y tiene un gran poder erosivo.

Caudal de un río:

Cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Podemos distinguir entre caudal absoluto y caudal relativo. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río; el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua.

Cuenca hidrográfica:

Es el territorio en el que las aguas de la lluvia que discurre por la superficie de un terreno, convergen en un colector principal, que es un río, lago o mar. Ej: cuenca del Guadalquivir, cuenca del Guadiana.

Estación de aforo:

Instalación situada en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y su nivel en metros cúbicos por segundo en los cursos alto, medio y en la desembocadura.

Estiaje:

Nivel o caudal mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).

Meandro:

Curva en el cauce de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa. Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

Plataforma continental:

La superficie del fondo submarino próximo a la costa y situado entre ésta y profundidades inferiores a 200 metros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica. Su límite exterior se suele caracterizar por un cambio brusco de pendiente: el fondo se inclina en forma de talud continental, en cuya base se halla el fondo del océano.

Rambla:

Cauce natural de las aguas de lluvia cuando caen con abundancia, seco gran parte del año o incluso durante varios años.

Red hidrográfica:

Es un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. La jerarquía de la red marca la importancia creciente de sus elementos: río principal, afluentes, subafluentes…

Régimen fluvial:

Es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año, es decir, el modo habitual de fluencia de sus aguas. Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.

Régimen pluvial:

Puede referirse a: 1) Sinónimo de Régimen pluviométrico: ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales, como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año. 2) Régimen fluvial pluvial. Cuando el caudal de un río, en cuanto al origen de sus aguas, está determinado por las precipitaciones en forma de lluvia. En el territorio español los ríos de régimen fluvial pluvial tienen una bajada del caudal en los meses de verano, en los determinados por el clima mediterráneo se produce un fuerte estiaje.

Salinización:

Acumulación excesiva de sales y otros elementos en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales. La salinización puede producirse por varios factores. 1) Debido a la explotación intensa del agua subterránea, se salinizan acuíferos dulces en la costa de los mares. 2) También hay muchísimos casos de salinización de suelos en zonas de regadíos, donde por evaporación de las aguas en la zona capilar del perfil dejan en el suelo las sales que llevan disueltas. 3) Por el paso de sales y otros residuos químicos a los acuíferos.

Torrente:

Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva.

Trasvase fluvial:

Conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca o de una cuenca distinta, en la misma vertiente o entre vertientes diferentes con el fin de aprovisionar de agua para regadío, industrial o potable al río receptor.

Vertiente:

Superficie inclinada de un relieve. Vertiente hidrográfica es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos desembocan en un mismo mar o en un mismo lago. En España hay tres grandes vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *