Glosario de términos geomorfológicos de la Península Ibérica

Formas de relieve

Cerro testigo

Resto de la plataforma en un relieve tabular (conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes horizontales). Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los «cerros testigos» con cumbres planas. Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la depresión del Ebro.

Meseta

Superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En ella se suelen distinguir el encajamiento de los valles, la altitud media, los pequeños accidentes que presenta, etc. En la Península constituye la unidad fundamental del relieve. Se trata del resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana (paleozoico) arrasado por la erosión y deformado durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo), las cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y sur) y los rebordes montañosos (Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

Páramo o Muela

Superficie más o menos elevada y sensiblemente horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso y, por tanto pobre en vegetación. Son característicos de la submeseta norte.

Campiña

Zonas bajas características de la submeseta norte, en las que la desaparición de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas. Tiene un gran aprovechamiento agrícola.

Penillanura

Forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. Está formada por materiales antiguos y erosionados. En los países templados se reconocen por la regularidad de las superficies, los interfluvios tienen todos la misma altitud, los valles han tallado de nuevo estas penillanuras que datan del Cenozoico. Su formación corresponde al final del ciclo de erosión que se completa con la destrucción total de los relieves con el resultado de un relieve monótono y poco elevado sobre el nivel de base. En España se localizan en la zona oeste de la submeseta norte. La penillanura extremeña es una gran extensión que tiene entre 300 y 500 m. de altitud y que está formada por un zócalo paleozoico atravesado por el río Guadiana.

Raña

Término utilizado en la Península Ibérica para designar los depósitos groseros integrados fundamentalmente por cantos de cuarcita, que se extiende en glacis o recubren pedimentos al pie de las cordilleras y muy concretamente de las sierras paleozoicas del centro y oeste peninsular. En Extremadura son características en la comarca de Las Villuercas.

Relieve Apalachense

Es el resultado de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión y posteriormente elevadas de nuevo y erosionadas, de manera que los materiales blandos se desgastan rápidamente y dejan a los duros sobresaliendo. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los Montes de Toledo, en la Comarca de Las Villuercas (Cáceres)

Relieve Alpino

El de relieve de crestas agudas y picos afilados, similar al de los Alpes.

Relieve de Cuesta

El que se produce cuando estratos de sedimentos depositados horizontalmente y formados por materiales de distinta resistencia a la erosión sufren un basculamiento. La cuesta es un relieve disimétrico, cuya vertiente más suave (dorso) coincide con un nivel resistente y la más abrupta (frente) con los materiales blandos.

Relieve Cárstico

Designa el modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución, ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. Se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. El origen del término lo da una región de Eslovenia. En España este tipo de modelado es bastante común, la «Ciudad Encantada» de Cuenca es un ejemplo de karst en un estado de destrucción muy avanzado, ejemplos de dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc.

Zócalo o Escudo

Masa de rocas muy antiguas, formadas en el precámbrico o en el paleozoico y que se disponen debajo de las rocas sedimentarias estratificadas de formación posterior (soportan los sedimentos como el zócalo al edificio) En la Península Ibérica, el zócalo es el formado por el substrato de la Meseta y del noroeste peninsular, fruto de la orogenia Herciniana, el cual más tarde sufrió los efectos de presiones orogénicas en el terciario, así como la erosión y sedimentación posterior.

Procesos geológicos

Erosión

Acción y efectos producidos básicamente por tres agentes: el viento, el agua y el hielo, que van actuando lentamente sobre los elementos del relieve que resaltan hasta que con el tiempo llegan a modificar su forma. Cuando los mismos agentes erosivos provocan formas distintas por la naturaleza del roquedo hablamos de erosión diferencial.

Movimiento Orogénico u Orogenia

Conjunto de procesos geológicos, tanto externos como internos, que originan la formación y el plegamiento de los sistemas montañosos; este proceso está muy unido a la tectónica de placas. A escala global, y por su importancia en la génesis de los macizos y cordilleras actuales, cabe destacar dos orogenias: la orogenia herciniana, acaecida a finales del Paleozoico, y la orogenia alpina, durante el Cenozoico.

Forma o Estilo Tectónico

Conjunto de caracteres que pueden presentar una estructura tectónica y los mecanismos que producen deformaciones en ella. Las deformaciones tectónicas suelen agruparse en conjuntos caracterizados por el predominio de fallas o de un determinado tipo de pliegues; estas agrupaciones imponen un estilo tectónico. Cuando las fallas son los elementos esenciales en la estructura se denomina estilo germánico. En el caso de deformaciones de plegamiento, los estilos más destacados son el sajónico (influenciado por una fracturación del basamento en bloques) y el jurásico (yuxtaposición regular de anticlinales y sinclinales rectos que aparecen en superficie como montes y valles). Si los anticlinales se manifiestan en superficie como valles y los sinclinales como montes, nos encontramos con relieves invertidos.

Estructuras geológicas

Pliegue

Deformación de las capas geológicas con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados, o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

Anticlinal

En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal. Puede ser recto, inclinado o acostado. Un ejemplo de este tipo de relieve se puede ver en el Prepirineo donde existen dos alineaciones montañosas o anticlinales separados por una depresión o sinclinal.

Sinclinal

Cuenca de sedimentación marina, alargada y profunda en la que se depositan grandes espesores de sedimentos. El peso de éstos va hundiendo el fondo del geosinclinal provocando la rotura del fondo marino. Al final, los sedimentos se pliegan, originando una cordillera. Corresponden a amplias depresiones que llevan el nombre de «val». En algunas ocasiones la erosión ataca muy profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados adoptando entonces el nombre de «sinclinales colgados» como ocurre en el Campo de Jaca.

Falla

Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocoso, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica. Los macizos antiguos, hechos de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Los relieves de falla son los que accidentan estos macizos antiguos caracterizados por fosas tectónicas y horst. Los escarpes originados por fallas tienen una evolución muy compleja, la erosión, además se ve favorecida por la presencia de las fallas

Otros términos

  • Glacis: Forma típica de piedemonte que se enraíza en una vertiente montañosa para enlazar con un fondo de valle o depresión; en este sentido, es una transición con ligera pendiente, de perfil rectilíneo o levemente cóncavo.
  • Pedimento: Superficie de erosión con ligera pendiente y generada sobre rocas cristalinas resistentes. Puede estar recubierto por una película detrítica. Se forma en medios morfoclimáticos con larga estación seca.
  • Lapiaces o lenares: son surcos o cavidades separados por tabiques agudos. Se forman por escorentería sobre las vertientes (Lapiaz de vertiente) o sobre llanos con fisuras (lapiaz en mesa).
  • Dolinas o torcas: Grandes cavidades formadas en os lugares donde el agua se estanca.
  • Berrocal: Paisaje típico de zonas graníticas, con bolos y otras formas de modelado típicas de esta roca.
  • Canchal: Pedriza. Acumulación de cantos al pie de un pico o en las laderas de una montaña.
  • Cañon-Garganta-Hoz-Foz: Valle profundo y estrecho, de paredes verticales, excavado por un curso de agua. Son típicos de los paisajes Cársticos sobre calizas, pero también pueden ser excavados en el granito; en este caso, por ríos de gran potencia erosiva.
  • Cárcavas o Bad-Lands: Forma de erosión, por acción del agua, en suelos arcillosos o margosos desprovistos de vegetación. El área queda surcada por numerosas barranqueras y el suelo es arrastrado fácilmente por la lluvia.
  • Circo Glaciar: Zona de gran acumulación de hielo y nieve en la cabecera de un glaciar.
  • Curvas de nivel o Isohipsas: Líneas que unen sobre un mapa puntos de la misma altura.
  • Delta: Acumulación sedimentaria depositada por un río en su desembocadura. Se denomina así por su forma triangular (Como la letra Delta Griega). El Delta está sometido también a la erosión marina. El más importante de España es el del Ebro.
  • Dunas: Acumulaciones de arena, propias de zonas litorales o desérticas, modeladas por la acción del viento.
  • Falla Tectónica o Graben: Bloque hundido, limitado por fallas.
  • Horst: Bloque elevado en un paisaje fallado.
  • Gelifracción: Ruptura de las rocas por acción de los procesos de hielo/deshielo.
  • Ibón: Nombre que se da en el Pirineo aragonés a los lagos de origen glaciar, alojados, por lo general, en cubetas de notable profundidad.
  • Marisma: Terreno situado por debajo del nivel del mar, que se inunda con las mareas, con las aguas de los ríos o con las dos cosas a la vez.
  • Meandros: Curvas o sinuosidades que dibuja un río. Suelen producirse en los tramos inferiores de los valles, donde el río tiene menos pendiente y, por tanto, menos potencia erosiva.
  • Morrena: Depósito de materiales arrancados y transportados por un glaciar y situado en su frente (morrena frontal) o en sus lados (morrenas laterales).
  • Rambla: Torrentera. Curso que sólo lleva agua cuando llueve abundamente. Son típicas de regiones áridas. Muy abundantes en el litoral mediterráneo.
  • Rías: Valles que han quedado hundidos bajo el mar, típicos de las costa gallegas y cantábricas.
  • Terrazas: Depósitos de origen fluvial que forman rellanos escalonados a los lados de un río.
  • Valle Glaciar: El excavado por la acción de un glaciar. Suele ser de paredes verticales y fondo plano (Valle en artesa o en U)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *