Glosario de términos geológicos: conceptos básicos sobre relieve y formaciones terrestres

A

Altitud

Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m.

Archipiélago

Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.

Bahía

Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. Puede servir de abrigo para la navegación.

C

Cordillera

Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina). En la actualidad presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que, por su relativa juventud, la erosión todavía no las ha suavizado.

Cuenca sedimentaria o depresión

Terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. Duero, Tajo y Guadiana.

Curva de nivel o isohipsa

Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud respecto al nivel del mar. La diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas se llama equidistancia, y es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1/50.000.

D

Delta fluvial

Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

F

Falla geológica

Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre.

G

Glaciarismo

Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares, destacando el proceso de erosión, del que resulta un valle muy abierto. En España suelen encontrarse en zonas de alta montaña y se producen en la Era Cuaternaria.

L

Litoral

Se refiere a la costa o la ribera, es decir, la franja terrestre que linda con el mar. En este sentido, hay litorales formados por grandes extensiones de arena (los arenales), por acantilados, así como por una bahía, un delta, un golfo y otros accidentes geográficos costeros.

M

Marisma

Llanura de fango formada en bahías bajas que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.

Meseta

Forma de gran superficie, poco accidentada, con una altitud mayor de 300 metros sobre las regiones vecinas, de origen diverso.

Morfología cárstica

Llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca sedimentaria, es decir, formada en el exterior de la tierra a partir de fragmentos de rocas o de organismos preexistentes. Una de sus características principales es que son permeables. Sus formas características son:

  • Lapiaces o lenares (surcos largos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos; los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras; las cavidades se forman en lugares donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua).
  • Gargantas, cañones, foces u hoces (valles estrechos y profundos enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos).
  • Poljes (depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por pendientes abruptas; están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos (pónors) y continúan circulando subterráneamente; puede inundarse de forma temporal o permanente – transformándose en lago- si se eleva el nivel de las aguas subterráneas, o si el agua recibida en superficie es más de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos).
  • Dolinas o torcas (grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca; pueden tener formas diversas –circulares o de embudo- y unirse con otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominadas uvalas).
  • Cuevas (oquedades formadas al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno y circular de forma subterránea; en ellas suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo; el agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales o resurgencias).
  • Simas (aberturas estrechas que comunican la superficie y las galerías subterráneas).

P

Penillanura

Superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes.

Península

Tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha (Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

R

Rambla

Es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.

Relieve alpino

Un tipo especial de relieve plegado, ya que se desarrolla sobre rocas sedimentarias, con capas calizas y capas arcillosas, pero con distintos grados de diagénesis debido a las enormes presiones que han podido sufrir.

Relieve herciniano

Son montañas formadas en el Plegamiento Herciniano de la Era Primaria que presentan formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continuada erosión. Sus materiales son metamórficos y muy fallados.

Ría

Son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Este hecho puede deberse al ascenso del nivel del mar o al descenso de la corteza continental.

V

Valle glaciar

Es un valle en forma de U excavado por una lengua de hielo que fluye desde un circo glaciar o acumulación de hielo en la cabecera de un valle. Los fragmentos rocosos o “morrenas” que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”.

Z

Zócalo

Plataforma constituida por rocas cristalinas, que forma la base del relieve. Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era. En la actualidad, los zócalos son relieves predominantemente horizontales, que ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la Península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *