Glosario de términos geológicos: conceptos básicos

Glosario de términos geológicos

Conceptos básicos

Afluente

Curso de agua secundario que alimenta con su caudal otro río, no alcanza el mar sino que confluye en un río principal.

Aluvión

Sedimento de carácter fluvial constituido por una carga sólida: cantos rodados, gravas, arenas, arcillas y limos. Los aluviones son depositados por corrientes de agua cuando éstas pierden su fuerza erosiva. Se acumulan en las llanuras aluviales y en zonas próximas a la desembocadura pueden dar lugar a conos o abanicos aluviales y deltas.

Avenida e inundación

La avenida o crecida es el rápido aumento del caudal en un curso fluvial. El término «crecida» alude al momento de máximo caudal, normalmente se considera inundación cuando produce efectos catastróficos para la población. Se producen por una variación en la pluviosidad, por ejemplo las vinculadas históricamente al río Segura están asociadas al fenómeno de la gota fría.

Cárcava

Forma del terreno abarrancada constituida por materiales blandos donde el agua de arroyada, en ausencia de una cobertera vegetal suficientemente desarrollada, excava sus vertientes formando profundos surcos. Los paisajes abarrancados o badlands son típicos de climas cálidos donde se alternan períodos secos y lluvias torrenciales, ej. Desierto de Tabernas (Almería), el Barranco de Gebas y Abanilla (Murcia).

Cauce

Lecho de un río, constituye la zona de avenamiento donde discurren las aguas de un curso fluvial. En él diferenciamos el cauce principal del área de inundación que es ocupada durante el período de avenidas.

Caudal

En general caudal es la cantidad de agua que pasa por un punto determinado en un tiempo dado. Distinguimos entre:

  • Caudal absoluto: volumen de agua evacuado por un río en un punto determinado medido en metros cúbicos por segundo. Las mediciones se realizan en las estaciones de aforo.
  • Caudal relativo: es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de cuenca (l/seg/km2). La caudalosidad suele ser mayor en la desembocadura, siempre que no se produzcan filtraciones y varía según la estación del año. Los ríos del Levante son los de mayor variación de caudal.

Cerro testigo

Elevación del terreno de techo horizontal aislada en una meseta o llanura. Es una unidad de relieve tabular fruto de un proceso de erosión indicio de la extensión y elevación de la citada meseta. Son comunes en las cuencas sedimentarias de las submesetas y en la Depresión del Ebro.

Circo

Depresión o cubeta de erosión glaciar de forma semicircular, limitada por escarpes rocosos de acusada pendiente y localizada por debajo del nivel de cumbres. Es una concavidad preglaciar poco profunda que se ha ampliado por la acción de una masa de nieve que se deposita progresivamente en ella. Los circos tienen forma de anfiteatro llenos de hielo y dominados por altas murallas rocosas. Se localizan, por ejemplo en los Pirineos, como el del Aneto.

Cuenca hidrográfica

Territorio cuyas aguas fluyen todas al mismo río. Está delimitada por la divisoria de aguas. En España la más extensa es la del Duero.

Delta

Forma de relieve costero generada por la acumulación de aluviones en la desembocadura de un río. El delta surge cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede absorber y redistribuir. En un delta, el río se abre en brazos entre los cuales quedan superficies pantanosas que forman pequeñas islas. En España destaca por su amplitud el delta del Ebro.

Duna

Montículo o elevación constituida por arena acumulada por el viento en medios costeros o áridos.

Endorreico (endorreísmo)

Espacios geográficos cuyas cuencas fluviales no tienen salida al mar exterior, desaguando en un mar interior o lago. Son cuencas cerradas. Las causas pueden ser climáticas (aridez) o topográficas (existencia de cubetas o relieves deprimidos).

Erosión

Proceso de modelado de la superficie terrestre provocado por agentes climáticos, químicos, mecánicos y antrópicos: glaciares, viento, temperatura y agua en sus distintos estados, etc. Incluye el transporte de material y esto la diferencia de la meteorización que no implica transporte, solo alteración de material in situ.

Estiaje

Disminución del caudal de los cursos fluviales durante períodos secos debido a la escasez de precipitaciones. Indica también el caudal mínimo de un río (su nivel medio más bajo) y constituye el punto de partida para medir la altura de las aguas de un cauce. Los ríos mediterráneos sufren un acusado estiaje en verano, más o menos prolongado.

Exorreico (exorreísmo)

Espacios geográficos cuyas cuencas fluviales tienen salida a un mar exterior. Es propio de las regiones que presentan un relieve formado por vertientes jerarquizadas en función de redes hidrográficas.

Falla

Rotura de la corteza terrestre que implica la separación de los bloques fracturados. Los materiales más antiguos y rígidos, ante fuerzas internas u orogénicas, se fracturan dando lugar al relieve germánico caracterizado por la alternancia de bloques elevados (llamados horst) y bloques hundidos (graben o fosas tectónicas). Las fracturas de las rocas que no sufren un desplazamiento relativo de los bloques se denominan diaclasas.

Fosa tectónica (Graben)

Es el bloque que queda hundido entre dos elevados en un relieve germánico. Es una depresión tectónica provocada por el hundimiento de un bloque y/o la elevación de los bloques limítrofes. Ej. Fosa del río Tiétar.

Hoz

Unidad morfoestructural del relieve originada por los ríos que excavan valles estrechos y profundos sobre terrenos calizos, también son conocidas con el nombre de gargantas o cañones y están rodeados por paredes casi verticales. Ej. Las Hoces del río Júcar y la garganta del río Cares en los Picos de Europa.

Karst / Kárstico

Modelado de una región caliza o calcárea. Se forma por disolución ya que la caliza está formada por carbonato cálcico que al contacto con el agua se transforma en bicarbonato cálcico, dando lugar a la aparición de gargantas, dolinas, simas, poljés, sumideros, lapiaces, estalactitas y estalagmitas. El origen del término es el Karst, una región al NW de la antigua Yugoslavia. Ej. La Ciudad Encantada de Cuenca.

Macizo

Formación de rocas antiguas (a veces del Paleozoico) muy erosionadas. Nos queda de ellas solo la raíz de los pliegues. Son por tanto lo que queda de viejas cadenas de plegamiento, hoy convertidas en viejas colinas suavemente onduladas. Son superficies de erosión y forman parte de los zócalos precámbricos. Ej: Macizo Galaico.

Marisma

Terreno pantanoso situado en las proximidades de la costa y desembocaduras de ríos que se inunda estacionalmente con aportes fluviales y marinos. Es un tipo de humedal poco profundo donde predominan las especies halófilas, cañas y juncos, el suelo está anegado y alberga una amplia variedad de reptiles, roedores y aves invernantes. Un ejemplo en España: las marismas del Guadalquivir.

Meandro

Curva que describe el curso de un río. Estas sinuosidades se localizan en los cursos medio y bajo. Los depósitos que llevan las aguas se van depositando en la orilla convexa mientras que excavan en la cóncava. Este proceso conlleva un acortamiento del cauce que da lugar a la formación de meandros abandonados, secciones semicirculares del cauce del río que son desechadas a sus márgenes.

Meseta

Unidad morfoestructural con una superficie más o menos plana elevada a más de 300m de altitud sobre el nivel del mar. De gran extensión y poco accidentada, su origen es diverso: tectónico, erosivo, volcánico, tectónico-erosivo. Meseta española.

Páramo

Es un relieve tabular modelado por erosión diferencial. Su formación está condicionada por la presencia de materiales más duros que forman una costra caliza superficial y otros más blandos en ladera que se erosionan formando cuestas. En ocasiones se desmantela y se reduce dando lugar a un cerro testigo.

Penillanura

Forma de relieve de gran extensión y que por efecto de la erosión presenta una superficie suavemente ondulada desarrollada sobre materiales antiguos del zócalo. Suele presentar algunos relieves residuales y una extensa llanura de erosión. Su formación corresponde al final del ciclo de erosión.

Pliegue

Deformación de las capas de estratos que surge como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que en lugar de fracturarse, se pliegan. Hay 3 clases de pliegues: anticlinales, sinclinales y monoclinales (forma de escalón).

Rambla

Cauce, generalmente seco, por donde discurre una corriente fluvial con carácter estacional o temporal. Las ramblas se caracterizan por un régimen torrencial ya que la mayor parte del año o durante años no tienen caudal. Los ríos almerienses son en su mayoría ramblas, como sucede también en gran parte de la vertiente mediterránea donde destacamos la rambla del Moro, del Judío, Benipila, Albujón etc.

Albufera

Laguna litoral cerrada por una estrecha franja de arena, cordón litoral o restinga que está comunicada con el mar por medio de golas. De aguas salobres y escasa profundidad, son frecuentes en el Mar Mediterráneo. Ej. La Albufera de Valencia y el Mar Menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *