Glosario de Términos Geográficos: Urbanismo, Demografía y Turismo

Glosario de Términos Geográficos

Demografía, Urbanismo y Turismo

Emigrante: Persona que abandona su residencia habitual para establecerse en otro lugar, ya sea dentro del mismo país (emigración interior) o fuera de él (emigración exterior). En España, las regiones tradicionalmente emigratorias han sido las agrarias atlánticas y las del interior peninsular. Estas regiones enviaron población a Ultramar, a países desarrollados de Europa Occidental y a las regiones urbano-industriales y turísticas de España entre mediados del siglo XIX y los años setenta del siglo XX.

Emplazamiento urbano: Espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. Por ejemplo, las urbes con fines defensivos se emplazaban sobre colinas, mientras que las de función comercial, a lo largo de vías de comunicación.

Ensanche urbano: Área de ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX. Se debió al crecimiento demográfico causado por la implantación de actividades industriales o terciarias (como el establecimiento de la capitalidad provincial). Suele incluir:

  • Barrios burgueses: Plano ortogonal, edificios y servicios de buena calidad.
  • Barrios industriales y obreros: Plano desorganizado, casas pequeñas y baratas, carencia de servicios.
  • Barrios jardín: Viviendas unifamiliares, inicialmente ocupadas por obreros (Legislación de casas baratas) o clases medias.

Esperanza de vida: Duración media de la vida para una población en una época dada. En España, ha aumentado significativamente desde principios del siglo XX gracias a los avances médicos, sanitarios y la mejora del nivel de vida. En 2002, era de 75,7 años para los hombres y 83 para las mujeres.

Estacionalidad turística: Concentración de la demanda turística en ciertos meses del año. En España, con un modelo turístico predominante de sol y playa, la demanda se centra en los meses de verano.

Éxodo rural: Migración definitiva o de larga duración desde áreas rurales a urbanas. En España, tuvo su auge entre 1950 y 1975, motivado por la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial, que ofrecía empleos en las ciudades. Afectó a campesinos poco cualificados del interior peninsular, que se dirigieron a grandes centros urbano-industriales y turísticos. A partir de 1975, se paralizó debido a la crisis industrial en las regiones receptoras.

Franquicia: Cadenas de establecimientos de empresas distintas, ligadas por un contrato. La empresa franquiciadora concede a las franquiciadas la licencia para explotar una marca o fórmula comercial, aportando asistencia, publicidad y una identidad estandarizada.

Hipermercado: Gran superficie comercial (mínimo 2500 m²) en régimen de autoservicio, con aparcamiento gratuito y horario extendido (generalmente de 10 a 22 horas). Se ubican en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso.

Inflación: Elevación generalizada del nivel de precios. Puede deberse a una demanda superior a la oferta o al aumento del precio de los factores de producción (materias primas, energía, salarios).

Infraestructuras turísticas: Conjunto de instalaciones para atender la demanda turística, como hoteles, hostales, campings, apartamentos y otros establecimientos.

Inmigrante: Persona que llega a un lugar desde otro, ya sea dentro del mismo país (inmigración interior) o fuera de él (inmigración exterior). En España, las regiones tradicionalmente inmigratorias han sido las urbano-industriales (País Vasco, Cataluña y Madrid) y las turísticas (litoral mediterráneo e islas). Actualmente, España recibe inmigrantes europeos, norteafricanos y sudamericanos.

Maltusianismo: Corriente ideológica que propone la reducción voluntaria de la natalidad. Los neomalthusianos actuales defienden el control voluntario de la natalidad con métodos modernos.

Mayorista: Intermediario en la cadena de distribución entre el fabricante (o productor) y el usuario. Compra a un productor, fabricante u otro mayorista, y vende a un fabricante, mayorista o minorista, pero nunca al consumidor final.

Megalópolis: Aglomeración urbana ligada a la Segunda Revolución Industrial (1870-1900). Supone una gran expansión urbana asociada a la difusión del automóvil y el camión, que permitieron el traslado de empresas y viviendas a áreas suburbanas y periurbanas.

Metrópolis: Ciudades en la cima de la jerarquía urbana, con más de 250.000 habitantes. Desempeñan funciones más especializadas en los sectores secundario y terciario, y tienen un área de influencia amplia. Existe una jerarquía dentro de las metrópolis:

  • Metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona): Más de 3 millones de habitantes, funciones diversificadas, influencia nacional y relación con metrópolis mundiales.
  • Metrópolis regionales (Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza): Entre 500.000 y 1,5 millones de habitantes, influencia regional e intensa relación con las metrópolis nacionales.
  • Metrópolis subregionales (Oviedo, Murcia, Málaga, etc.): Entre 250.000 y 500.000 habitantes, con algunos servicios especializados (universidad).

Morfología urbana: Aspecto externo de la ciudad. Resulta de la combinación del plano (conjunto de superficies libres y construidas), la construcción (disposición y tipos de edificios) y los usos del suelo (diferentes utilizaciones del espacio urbano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *