Cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria a partir de sedimentos depositados por el mar en la era secundaria o Mesozoico.
Cuencas sedimentarias: Son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos.
Glaciares de circo: Son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles (circo).
Glaciares de valle: Son ríos de hielo.
Terrazas fluviales: Son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.
Lapiaces o lenares: Son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos.
Poljés: Son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.
Dolinas o torcas: Son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.
Cuevas: Se crean al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo formando galerías.
Simas: Son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
Campiñas o llanuras suavemente onduladas: Se forman cuando los ríos cortan y separan las estructuras horizontales de arcilla, que se desgastan pronto debido a su escasa resistencia.
Cárcavas y Badlands: Surcos estrechos y profundos separados por aristas. Cuando las cárcavas se extienden por una amplia superficie, crean un paisaje abrupto peculiar, denominado *Badlands*.
Páramos: Superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.
Cerro testigo: Colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.
Antecerros: Colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro superior.
Penillanuras: Superficies de erosión muy suavemente onduladas.
Cuestas: Son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
Cabos: Son salientes profundos de la costa hacia el mar.
Golfos y bahías: Son entrantes profundos en el mar en la costa. Las bahías son generalmente de mayor dimensión que los golfos, pero la diferencia entre ambos es poco precisa.
Playas: Son extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa.
Rasas: Son plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.
Rías: Son entrantes costeros estrechos que resultan de la invasión del último tramo de un valle fluvial por el mar.
Marismas: Son llanuras de fango.
Flechas litorales: Son barras de arena que se prolongan desde una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.
Albuferas: Son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía.
Tómbolos: Son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.
Deltas: Son salientes costeros formados cuando un río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
Dunas: Son montículos de arena típicos de las costas arenosas.
Clima y Meteorología
Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un determinado momento.
Clima: Es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar.
Centros de acción: Son áreas de altas y bajas presiones.
Presión atmosférica: Es el peso del aire sobre una unidad de superficie.
Borrascas: Depresiones o ciclones, son áreas de baja presión.
Masas de aire: Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión.
Frentes: Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas.
Insolación: Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.
Nubosidad: Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.
Amplitud térmica anual: Es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
Humedad del aire: Es la cantidad de vapor de agua que contiene.
Niebla: Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro.
Calima: Es una bruma seca que reduce la visibilidad.
Viento: Es el movimiento horizontal del aire respecto a la superficie terrestre.
Evaporación: Es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
Aridez: Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera.
Corriente en chorro: Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical.
Gota fría: Precipitaciones intensas.
Anticiclón: Figura isobárica formada por isobaras cerradas donde la presión aumenta hacia el interior que es donde alcanza el máximo de presión.
Hidrografía y Paisajes Naturales
Cuenca fluvial: Es el territorio que drena o evacúa sus aguas naturales a un río principal que las conduce hasta el mar.
Conos volcánicos: Son elevaciones cónicas abiertas en la cima originadas por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis o piedras pequeñas.
Calderas: Son grandes cráteres circulares.
Malpaíses: Son terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.
Diques y roques: Son conductos de emisión de magma, rellenos de lava solidificada, que han quedado al descubierto por la erosión diferencial.
Barrancos: Son valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.
Grandes acantilados: Entre 100m y 500 m.
Caudal: Es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río.
Régimen fluvial: Es la variación estacional del caudal de un río.
Lagos: Son masas naturales de agua acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.
Humedales: Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente.
Acuíferos: Son embolsamientos de agua subterránea.
Vegetación o flora: Es el conjunto de especies vegetales de un territorio.
Landa: Es una vegetación densa de matorral.
Roca madre: Es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo.
Clima: Es el factor más influyente en la formación del suelo.
Paisajes naturales: Son áreas geográficas cuyo aspecto visual depende sobre todo de la interacción entre los elementos del medio natural.