Demografía
Baby-boom: Fenómeno demográfico durante el período 1946-1964, caracterizado por un incremento de la natalidad. A los miembros de esa generación se les conoce como baby boomers.
Crecimiento 0: Es aquella población en la que, al menos durante dos momentos distintos, la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es 0.
Crecimiento natural o vegetativo: Diferencia entre el número de nacimientos y de muertes en una población. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%.
Densidad demográfica: Número de habitantes de una región a través del territorio de una unidad funcional o administrativa, pueden ser continente, país, estado, provincia, etc.
Generación hueca: Conjunto de personas que han nacido en años en que, por razones de guerra o emigración, ha disminuido la natalidad respecto a los años anteriores y posteriores.
Inmigración: Entrada en un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Población activa: Cantidad de personas que se han incorporado al mercado laboral, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.
Relevo generacional: Número de hijos por mujer para asegurar que la población no envejezca y se produzca una inversión de la pirámide demográfica. Para asegurarlo, está establecido en 2,1 hijos por mujer.
Tasa bruta de natalidad: Relación entre el número de nacimientos que se producen en un año en un lugar y la población del mismo, expresado en tantos por mil.
Tasa bruta de mortalidad: Relación entre el número de defunciones que se producen en un año en un lugar y la población del mismo, expresado en tantos por mil.
Tasa de mortalidad infantil: Número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada 1000 en relación con el total de nacidos vivos.
Tasa de fertilidad: Número de hijos nacidos vivos de una mujer. Se calcula con la relación entre el número de nacimientos y las mujeres en edad fértil (15-49 años).
Transición demográfica: Modelo que define el paso de una sociedad con tasas altas de natalidad y mortalidad a una sociedad con ambas tasas bajas o controladas.
Censo: Recuento de individuos que conforman una población estadística, en el cual se hacen gran cantidad de mediciones.
Padrón: Registro administrativo, donde constan los vecinos que están residiendo en un municipio concreto. Su creación les corresponde a los ayuntamientos.
Tasa de dependencia: Índice demográfico que expresa la relación entre la población dependiente y la población productiva, de la que aquella depende.
Saldo migratorio: Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un lugar determinado. Cuando es positivo, la población aumenta; cuando es negativo, disminuye.
Urbanismo
Plano: Elemento más estable y persistente de la morfología urbana. Refleja la influencia del medio físico y de las etapas históricas. Está formado por la trama viaria y los espacios edificados.
Casco antiguo: Se corresponde con la ciudad preindustrial rodeada de murallas. Es una pequeña parte de la ciudad, pero suele ocupar localizaciones céntricas y con valores simbólicos (Cáceres o Badajoz).
Central Business District (CBD): Centro de negocios que acoge también las actividades comerciales. Se localizan en zonas céntricas o en áreas periféricas con buen acceso.
Área metropolitana: Modelos utilizados en España a partir de 1960 para la organización de Madrid, Bilbao… Se tratan de entidades integradas por varios municipios, con una ciudad central y una serie a su alrededor.
Jerarquía urbana: Estructura por cuyos niveles se difunden, sucesivamente a todo el territorio, las innovaciones técnicas y sociales y el desarrollo económico.
Periurbano: Franja de espacio rural, con extensión variable según el tamaño de la ciudad. Se puede distinguir una franja suburbana, cercana a la urbe, en los límites de la ciudad, y una franja periurbana que puede extenderse hasta distancias considerables.
Plan general de ordenación urbana: Elaborado por ayuntamientos, establece determinaciones sobre aspectos fundamentales para la gestión y el desarrollo urbano. Algunos son la clasificación del suelo, estructura general y orgánica, zonificación, protección del medio y programación temporal.
Funciones urbanas: Profesión ejercida por la ciudad. Salamanca: universitaria. Puede darse industrial, cultural, etc.
Ensanche: Barrio planificado y construido en la segunda mitad del siglo XIX, donde predomina el plano ortogonal y la edificación en manzana cerrada.
Rururbanización: Proceso de crecimiento de lo urbano sobre las áreas rurales. Provoca en algunos núcleos rurales cambios sociales, transiciones económicas y cambios en la morfología por nuevas urbanizaciones.
Conurbación: Conjunto formado por ciudades que han surgido separadas y mantienen su propia dinámica y autonomía, pero se unen físicamente para constituir un mismo conjunto urbano.
Chabolismo: Forma de hábitat típica de los grandes núcleos urbanos de atracción inmigratoria, que se caracteriza por infraviviendas o chabolas surgidas en suelo ilegal.
Rehabilitación: Forma de intervención urbanística en el interior de las ciudades a partir de 1975, con el fin de frenar la despoblación de las áreas centrales y mantener la variedad de funciones urbanas.
Ciudad dormitorio: Núcleo urbano típico de áreas metropolitanas de las grandes metrópolis, que surge como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores en la ciudad central.
Urbanización: Proceso geográfico complejo, a escala mundial, que durante los siglos XIX y XX ha provocado profundas y rápidas transformaciones sociales, demográficas y económicas, y ha configurado el actual modelo de espacio urbano.
Hinterland: Es el área de influencia de los servicios ofrecidos por una ciudad principal a su entorno. En España, la mayor influencia se da en las grandes superficies comerciales o en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia).
Suburbio: Barrio de la periferia, de clase trabajadora, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y con déficit de equipamientos.