Glosario de términos geográficos de España
Relieve
Albufera
Extensión de agua salada separada del mar por un cordón de tierra paralelo a la costa. Las albuferas suelen ir rellenándose de sedimentos terrestres, de modo que se transforman en marismas (llanuras de fango). Un ejemplo es la Albufera de Valencia.
Berrocales
Forma típica del modelado o relieve silíceo. Se trata de una acumulación de piedras graníticas con formas redondeadas como resultado de la erosión. Son típicos los tores (apilamiento de bolas graníticas) y las rocas caballeras (bolas graníticas situadas de forma natural en equilibrio). Un ejemplo de berrocales en España lo tenemos en Los Barruecos en Cáceres.
Cárcava
Barrancos o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas. Es un tipo de modelado que se produce sobre materiales blandos (arcillas y margas) en zonas áridas y desprovistas de vegetación como consecuencia de la acción erosiva de las lluvias torrenciales. Son típicas del sureste peninsular (Murcia, Almería). Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar a un paisaje de badlands.
Cerro testigo
Es un relieve formado por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. Son típicos de la erosión diferencial en zonas en las que se alternan estratos duros y blandos dispuestos de forma horizontal o ligeramente inclinados. Los cerros testigos son el resultado de la reducción de las mesas o páramos por la acción erosiva de los ríos. En España estas formas son típicas de las cuencas sedimentarias de la Meseta (Duero y Tajo) así como de las cuencas del Ebro y del Guadalquivir.
Cuenca sedimentaria
Depresión (zona hundida) de la corteza terrestre que se ha rellenado de sedimentos. Su origen está en la era terciaria. Las cuencas sedimentarias son de dos tipos:
- Las cuencas que se formaron por el hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones de la Meseta (Duero, Tajo y Guadiana).
- Las depresiones prealpinas localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresión del Ebro y del Guadalquivir).
Hoy las cuencas presentan un relieve horizontal o suavemente inclinado.
Escala
Es la relación de equivalencia entre una longitud medida sobre un mapa y la correspondiente longitud medida en la realidad. La escala se sitúa en la parte inferior o superior del mapa o de un plano y nos indica el número de veces que hemos reducido la realidad para poderla representar. Las escalas más habituales son la escala gráfica y la escala numérica.
Falla
Es una rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Se produce como consecuencia de la presión de las fuerzas tectónicas sobre rocas rígidas (silíceas por ejemplo). Si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado (pilar tectónica u horst) y a otro hundido (fosa tectónica o graben), se trata de una falla normal. Si la separación es horizontal, se trata de una falla de desgarre.
Fosa tectónica
Es una depresión o zona hundida limitada por fallas y causada por la fractura y hundimiento de un bloque de roquedo rígido. Su origen es tectónico. En España el zócalo paleozoico de la Meseta se falló y fracturó durante la orogenia alpina y algunos bloques se hundieron (graben) dando lugar a las cuencas sedimentarias o depresiones de la Meseta (del Duero, del Tajo y del Guadiana).
Latitud
Distancia angular (medida en grados) entre un punto cualquiera de la Tierra y el Ecuador. La latitud puede ser norte o sur y oscila entre el 0º y los 90º.
Longitud
Distancia angular (medida en grados) entre un punto cualquiera de la Tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. La longitud puede ser este u oeste y oscila entre los 0º y los 180º.
Meridianos
También llamados líneas de longitud, son semicírculos que van de un polo a otro. Su número es infinito. Tienen la máxima separación en el ecuador y convergen (se unen) en los polos. El meridiano principal es el meridiano 0º o de Greenwich. Los meridianos sirven para indicar la longitud.
Modelado kárstico
Es el modelado o relieve propio de las zonas calizas. Se produce por la acción del agua que disuelve la roca caliza. Las formas más típicas son los lapiaces, las dolinas, las cuevas, las simas y los poljés. En España destaca la Ciudad Encantada de Cuenca.
Orogenia Alpina
Episodio de formación de montañas que se produjo en la era terciaria. Como resultado de esta orogenia:
- Se levantaron las cordilleras alpinas, los Pirineos y las cordilleras Béticas, al plegarse los sedimentos depositados en las fosas pirenaica y bética.
- Se formaron las depresiones prealpinas paralelas a las nuevas cordilleras: Depresión del Ebro, paralela a los Pirineos y depresión del Guadalquivir, paralela a las Béticas.
- La Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico determinando la orientación de buena parte de los ríos españoles. Se formaron los rebordes montañosos de la Meseta (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena). Además el zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Las fallas dieron lugar a un paisaje de bloques levantados (pilares) y hundidos (fosas). Los levantados formaron el Macizo Galaico y las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo) y los hundidos crearon las depresiones interiores o cuencas sedimentarias (de Duero, Tajo, Guadiana).
Orogenia Herciniana
Episodio de formación de montañas que se produjo en la era primaria o Paleozoico. De los mares que cubrían la mayor parte de la Península Ibérica surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se formó el Macizo Hespérico, arrasado posteriormente por la erosión (finales del primario y secundario) y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noroeste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño.
Paralelos
También llamados líneas de latitud, son círculos perpendiculares al eje de la Tierra. Su número es infinito. El paralelo principal es el paralelo 0º o Ecuador, es el círculo máximo, divide la Tierra en dos mitades iguales (hemisferio norte y hemisferio sur) y por lo tanto está situado a la misma distancia de los polos. Los paralelos se utilizan para señalar la latitud.
Relieve apalachense
Forma del relieve producida por la erosión diferencial (sobre rocas de diferente origen y resistencia) en zonas en las que los estratos están plegados. Se forma cuando un antiguo relieve montañoso herciniano, arrasado y nivelado por la erosión, experimenta un rejuvenecimiento (orogenia alpina) que reactiva la erosión. Esta erosión diferencial deja al descubierto las capas duras, que forman crestas paralelas, largas y estrechas, separadas por depresiones abiertas en las capas blandas. En España este relieve lo encontramos en algunas zonas de los Montes de Toledo y de Sierra Morena.
Rías
Valle fluvial invadido por el mar. En España las rías más amplias son las rías gallegas que en algún caso llegan a penetrar hasta 35 km en el interior. Destacan la Ría de Arosa y la de Pontevedra.
Sistema de Información Geográfica (SIG)
Conjunto de tecnologías de la información, de datos y de procedimientos para recoger, manipular, analizar y representar cartografía.
Clima
Amplitud térmica
La amplitud térmica anual es la diferencia de grados entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. En España las amplitudes térmicas más bajas se dan en las Islas Canarias y en las zonas costeras y las más altas en la submeseta sur.
Anticiclón de las Azores
Zona de altas presiones que forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. En verano se desplaza hacia el norte y se sitúa sobre la Península, en invierno se desplaza hacia el sur. Es el causante del buen tiempo, soleado y seco.
Aridez
Es la relación en un espacio entre el calor y la humedad. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de lluvias. Una zona es árida cuando las precipitaciones anuales son inferiores a 200 mm y el índice de evaporación es mayor que las precipitaciones anuales. En España las zonas de mayor aridez las encontramos en el SE, en la zona media del valle del Ebro y en algunas zonas de las Islas Canarias.
Bosque caducifolio
Es el conjunto de árboles o arbustos que pierden la hoja al comienzo de la estación fría (otoño). En España los bosques caducifolios se concentran en el área de clima oceánico. Los árboles más característicos del bosque caducifolio español son el roble, el haya, el castaño, el fresno, el avellano (arbusto) etc. En el sotobosque, sombrío a causa de las copas de los árboles, encontramos helechos y musgos.
Desertificación
Pérdida de la capa fértil del suelo como consecuencia de una erosión extrema. En España casi un millón de hectáreas pueden considerarse desérticas y otros siete millones corren el riesgo de serlo en poco tiempo. Las áreas más afectadas por la desertificación en España son gran parte del litoral levantino, la cuenca del Guadalquivir y las zonas más áridas de ambas Castillas y de Extremadura.
Efecto Foehn
Es una de las causas de la diferencia de humedad (lluvias) entre las zonas próximas a la costa y las del interior. Se produce cuando una masa de aire húmeda choca contra una cordillera y asciende por la vertiente de barlovento; el aire al elevarse se enfría y el vapor de agua se condensa (se convierte en líquido o en sólido) lo que da lugar a lluvias orográficas (de relieve). La consecuencia más importante del efecto Foehn es que mientras que la vertiente de barlovento de la montaña es muy lluviosa, la vertiente de sotavento es más seca. En la Península este efecto lo observamos en la diferencia de precipitaciones entre el área situada cerca del mar Cantábrico (Cordillera Cantábrica y Montes Vascos) y la Meseta.
Efecto invernadero
Está provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano o el dióxido de carbono (CO2). Estos gases dejan pasar la radiación solar pero una vez que ésta ha llegado a la Tierra la retienen e impiden que se escape al espacio exterior, actuando del mismo modo que el cristal de un invernadero. Las principales consecuencias son un aumento global de la temperatura del planeta Tierra y cambios climáticos como sequías o grandes inundaciones.
Escorrentía
Es el desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra (escorrentía superficial) o de forma subterránea. La escorrentía puede ser ramificada o concentrada en un lecho.
Frente
Superficie que separa dos masas de aire de características distintas. Por tanto, en cada uno de los lados del frente el aire tiene unas propiedades muy diferentes. Los frentes pueden ser cálidos, fríos u ocluidos.
- Un frente es cálido cuando la masa de aire cálido avanza sobre la de aire frío y asciende sobre ella (el aire frío actúa como una rampa). Provoca lluvias poco intensas pero duraderas. En los mapas se representa en rojo y con los dientes redondeados.
- Un frente es frío cuando la masa de aire frío se introduce como una cuña debajo de la masa de aire cálido y lo obliga a ascender. Al elevarse el aire cálido se va enfriando, el vapor de agua que contiene se condensa y se producen lluvias intensas. Se representa en azul y con los dientes de sierra.
- Un frente ocluido se produce cuando si las dos masas de aire (frío y cálido) se superponen. El resultado es también lluvia. Se representa alternando los dientes redondeados con los dientes de sierra.
El frente más importante para España es el frente polar, que se produce en el océano Atlántico por el contacto de dos masas de aire marítimo: una fría y húmeda procedente del norte (polar), y otra cálida y húmeda procedente del sur (tropical). Este frente es el causante de la mayor parte de las borrascas con lluvias que se suceden en la Península desde el otoño a la primavera.
Gota fría
Borrasca o centro de bajas presiones que se crea a partir de una profunda vaguada de la corriente en chorro (Jet Stream). Esta vaguada permite una irrupción meridiana (norte-sur) de aire frío polar. La gota de aire frío se desprende y genera un embolsamiento de aire frío (polar) en aire cálido tropical. Esta bolsa de aire muy frío desciende hacia el suelo y obliga al aire cálido y húmedo de las capas bajas a ascender violentamente, dando lugar a abundantes precipitaciones, en ocasiones torrenciales. La mayor frecuencia de gotas frías se produce a finales de verano y durante el otoño.
Isoterma
Línea que en un mapa une los puntos con la misma temperatura, puntual o media. Su valor se expresa en grados centígrados (ºC). En España las zonas con temperaturas medias más elevadas están en las Canarias (zonas bajas) y en las costas mediterráneas y atlánticas del sur peninsular.
Isoyeta
Línea que en un mapa une los puntos con la misma precipitación. Su valor se expresa en mm (litros por metro cuadrado). En España los puntos con mayores precipitaciones se localizan en las zonas montañosas y en el norte peninsular (más de 800 mm al año). Los puntos con menos precipitaciones (menos de 300 mm anuales) los encontramos en las zonas bajas de las Canarias y en el sureste (Murcia y Almería).
Jet Stream
Corriente en chorro. Es una corriente de aire a gran altura, entre 8.500 y 9.500 metros, que circula a gran velocidad siguiendo una dirección O-E. El Jet Stream separa la zona de bajas presiones que hay sobre el Polo, que quedan a su izquierda, de la zona de altas presiones tropicales, que quedan a su derecha. El Jet Stream es el responsable de la circulación atmosférica en altura en España. Nos afecta especialmente en invierno (porque se desplaza hacia el sur) ya que en verano se traslada hacia el norte y se aleja de la Península.
Vegetación
Landa
Formación vegetal densa de matorral propia de las zonas de clima oceánico, cuya altura puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como consecuencia de la degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal entre los 1.600 y los 2.000 metros de altitud. Suele usarse como cama para los animales o como abono. En España la landa aparece en zonas del norte (cornisa cantábrica y Galicia).
Lluvia ácida
Es una precipitación con un grado de acidez por encima de lo normal. Ésta se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, transformándose en soluciones de ácido sulfúrico y de ácido nítrico que caen con la lluvia. La lluvia ácida provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios. En España se ha detectado la presencia de lluvia ácida en los bosques cercanos a centrales térmicas, como la de Andorra en Teruel.
Maquia y garriga
Formaciones vegetales arbustivas propias de las zonas de clima mediterráneo, resultado de la degradación del bosque. La maquia es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, con arbustos y matorrales de más de 2 metros de altura. Las especies más comunes en España son el brezo, la jara, el lentisco y la retama. La garriga está integrada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir. Las especies más características son el tomillo, el romero y el espliego.
Marisma
Llanura de fango típica de las costas bajas abiertas al mar que se colmatan con los aportes de los ríos que las atraviesan y del mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. En España, las más conocidas son las del Guadalquivir.
Medio ambiente
Paisaje protegido
Áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Estas zonas deben compatibilizar el aprovechamiento humano con la conservación del medio ambiente. Actualmente en España hay más de 500 paisajes protegidos. La mayor parte se encuentran en zonas de montaña y en zonas húmedas.
Paisaje
Configuración de los hechos geográficos sobre el territorio, tanto físicos como humanos, a lo que debemos sumar el significado atribuido por la propia comunidad que lo habita.
Hidrografía
Régimen fluvial
Es la variación del caudal de un río a lo largo de un año. Estas variaciones dependen de las precipitaciones y de la importancia y duración de las nieves. En España encontramos diferentes tipos de régimen: nival, pluvial (oceánico, mediterráneo y subtropical) y mixto (nivo-pluvial y pluvio-nival).
Tiempo y clima
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología. En España se dan diez tipos de tiempo. El clima es la sucesión habitual de los tipos de tiempo sobre un lugar. Para determinar el clima se necesita de un período de observación de al menos 30 años. La ciencia que lo estudia es la climatología. Los principales climas de España son: el oceánico, el mediterráneo, el de montaña y el de las Canarias o subtropical.
Trasvase
Traslado de agua por un cauce artificial (hecho por el hombre). Los trasvases se realizan desde las cuencas excedentarias hacia las cuencas deficitarias. En España actualmente funcionan 38 trasvases, entre ellos destacamos el trasvase Tajo-Segura.