Amplitud u Oscilación Térmica: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. La amplitud térmica suele ser menor en las áreas próximas al mar y mayor en el interior de los continentes.
Anticiclón: Zona de altas presiones (más de 1013 mb). El anticiclón suele suponer estabilidad, ausencia de nubosidad, sequedad, calor en verano y frío en invierno, a veces con nieblas. En el anticiclón, el aire se aplasta contra el suelo (subsidencia) y los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj.
Aridez: Sequedad. Ausencia o escasez de agua o humedad en el aire o en el suelo. La aridez se caracteriza por escasas precipitaciones y una evapotranspiración potencial superior al agua disponible. Suele tener relación con la presencia de anticiclones estables, la continentalidad, las barreras montañosas que cierran el paso a los vientos húmedos, las corrientes marinas frías, etc.
Barlovento: Ladera orientada hacia el lugar de procedencia del viento. Por ella, ascienden las masas de aire, enfriándose y, al poder contener menos vapor de agua, el sobrante se condensa en forma de nubes o lluvia. Por tanto, suele ser una ladera húmeda.
Biogeografía: Rama de la Geografía que estudia los paisajes biológicos, fundamentalmente la vegetación, y su distribución espacial.
Caducifolias: Plantas de hoja caduca, que pierden las hojas en otoño.
Cierzo: Viento del noroeste, generalmente fuerte y racheado, típico del valle del Ebro.
Clima: Estado medio de la atmósfera sobre un área de la superficie terrestre deducido a partir de los promedios de temperaturas, precipitaciones, humedad, vientos, etc. registrados durante un largo periodo de tiempo (al menos, 30 años).
Cliserie o Catena: Escalonamiento de la vegetación en las laderas de las montañas, apareciendo especies diferentes según la altura y la orientación.
Continentalidad: Efecto que producen las masas continentales sobre el clima, consistente, sobre todo en un aumento considerable de la amplitud térmica, con temperaturas más bajas en invierno y más altas en verano.
Depresión, Ciclón o Borrasca: Zona de bajas presiones (menos de 1013 mb). Las depresiones suelen suponer inestabilidad atmosférica y posibilidad de precipitaciones. En ellas, el aire tiende a ascender hacia arriba y los vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj.
Ecosistema: Conjunto de seres vivos que comparten un espacio común, estableciéndose interrelaciones entre ellos, de modo que unos dependen de otros y que la variación o alteración de algunos influye en los demás.
Efecto Föhen: El que se produce en la ladera de sotavento de una montaña cuando el aire que se ha enfriado y ha perdido su humedad en la ladera de barlovento rebasa la cumbre y desciende totalmente seco, calentándose rápidamente.
Endemismo: Especie que habita exclusivamente un determinado espacio, región, cordillera, isla, río, lago…
Especies Xerófilas, Termófilas, Halófilas, Gipsófilas: Las adaptadas respectivamente a la sequía, el calor, los suelos salinos, los yesos.
Estepa: Formación de hierbas y matorrales. Si están adaptados a la sequía, como las ontinas, el esparto, etc., la denominamos estepa xerófila.
Evapotranspiración: Concepto que refleja la cantidad de vapor de agua aportada a la atmósfera por la acción de la evaporación y por la transpiración de los seres vivos, principalmente las plantas. Al total de evapotranspiración que se produciría en un lugar si hubiese agua suficiente se le denomina evapotranspiración potencial (ETP).
Fenómeno de Inversión Térmica: Situación atmosférica en la que la temperatura aumenta con la altitud, en lugar de decrecer. Suele producirse en los fondos de los valles en situaciones anticiclónicas de invierno. La inversión térmica provoca estabilidad, nieblas y situaciones de alta contaminación atmosférica.
Frente Polar: Contacto que se produce, en la zona templada, entre las masas de aire tropical y las de aire polar. En esta zona de inestabilidad, que varía en latitud según las estaciones, suelen formarse borrascas que nos afectan, sobre todo en otoño y primavera.
Gota Fría: Embolsamiento de aire muy frío en altura, que puede generar una gran inestabilidad y lluvias torrenciales.
Humedad Relativa: Proporción entre el vapor de agua que contiene una masa de aire y el que podría contener como máximo, teniendo en cuenta que el aire cálido puede contener más humedad que el frío.
Insolación: Energía solar que recibe un punto de la Tierra. Está en función de la latitud, la nubosidad y la exposición u orientación.
Isobaras: Líneas que unen sobre un mapa puntos con la misma presión atmosférica.
Isotermas: Líneas que unen sobre un mapa puntos de la misma temperatura media.
Isoyetas: Líneas que unen sobre un mapa puntos con la misma precipitación anual.
Lluvia de Convección: La que se produce como consecuencia del ascenso rápido de una masa de aire que ha aumentado su temperatura en contacto con un suelo recalentado. Es la situación que se produce, por ejemplo en las tormentas de verano, formándose nubes de gran desarrollo vertical.
Perennifolias: Plantas de hoja perenne, que la conservan todo el año.
Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que hay sobre una superficie determinada. La presión se mide en milibares (mb) o hectopascales (hPa), siendo la normal a nivel del mar de 1013 mb y equivaliendo un milibar a 1,033 gr/cm2.
Solana: Ladera que mira al sur, soleada y seca.
Sotavento: Ladera de una montaña no expuesta al viento. Suele ser más seca que la de barlovento por el efecto föhen.
Sotobosque: Estrato vegetal que se desarrolla bajo las copas de los árboles de un bosque.
Tiempo Atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento concreto: llueve, hace calor, hace frío, etc.
Umbría: Ladera que mira al Norte, más fría y húmeda que la solana.
Vegetación Esclerófila: La formada por plantas de hojas gruesas, duras y coriáceas, generalmente perennes y que soportan bien la sequía. El pino, la encina o el alcornoque serían ejemplos de la misma.
Vegetación Potencial: La que corresponde a un estadio final de desarrollo de una comunidad vegetal en la que se ha alcanzado el equilibrio entre las distintas especies y el máximo desarrollo posible de las mismas.
Vegetación Riparia o Ribereña: La propia de las riberas de los ríos, formada por álamos, sauces, mimbreras, etc.
Vegetación Rupícola: La que crece sobre la roca.