Agricultura
Agricultura de regadío: Consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego.
Agricultura de secano: Es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia.
Agricultura de subsistencia: Agricultura orientada a producir todo lo necesario para la supervivencia (autoconsumo). Las técnicas de cultivo son rudimentarias y el rendimiento es bajo. Se practica en países subdesarrollados.
Agricultura extensiva: Sistema de cultivo que se practica en lugares con abundante terreno y mano de obra escasa.
Agricultura intensiva: Sistema de cultivo en el que se produce la mayor cantidad de productos en el mínimo espacio posible. Para ello se realizan grandes inversiones en semillas seleccionadas, abonos y mano de obra. Produce fruta y verdura.
Agricultura de mercado: Agricultura orientada a la venta de los productos que se consigue con la mecanización del campo, la especialización de la producción agraria y rápida comercialización de los productos. Se practica en zonas desarrolladas.
Barbecho: Sistema de cultivo que consiste en dejar parte de la tierra sin cultivar para que se reponga o fertilice, y, así, no utilizar abonos. Se utiliza en la agricultura extensiva.
Cultivos hidropónicos:
Cultivos industriales: Son aquellos tipos de cultivos que necesitan transformación en una industria para ser utilizados.
Desamortización:
Dehesa: Tierra acotada y delimitada destinada a pastos.
Explotación agrícola: Es la unidad técnico económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria.
Latifundio: Régimen de explotación de gran extensión. En España se encuentran sobre todo en Andalucía, Aragón, Extremadura y algunas zonas de la Meseta. En los latifundios abundan las tierras dedicadas a pastos y a cultivos de secano.
Minifundio: Régimen de explotación de pequeña propiedad. Destacan en Galicia, las provincias de la meseta y la C. Valenciana. Mientras que en esta última la mayoría de ellos está dedicada al regadío y se desarrolla una agricultura intensiva, muy rentable, en el resto no pueden modernizarse.
Monocultivo: Sistema de cultivo en el que el espacio agrario se especializa en el cultivo de un solo producto.
OMC:
PAC: Es la política agraria de la Unión Europea. Entre sus objetivos cabe destacar la subvención de productos agrícolas para mantener el poder adquisitivo de los agricultores y el control de la producción para no crear excedentes.
Parcela de cultivo: En el catastro, es cada una de las tierras de cultivo de distinto dueño que constituyen un término o un distrito.
Regadío:
Riego por aspersión:
Riego a manta:
Riego gota a gota:
Rotación de cultivos: Se da en la agricultura mediterránea de secano en el cultivo del trigo. Consiste en dividir el terreno en 3 partes: cereal de invierno, cereal de verano y barbecho. Se deja un espacio para que descanse y los otros 2 se cultivan para distintas épocas del año para minimizar riesgos.
Semillas transgénicas:
Demografía
Asilado: Persona acogida en embajadas, en otro país o en centros que gozan de inmunidad diplomática.
Censo: Recuento de ámbito estatal del número de habitantes, nacimientos y defunciones y otros datos que permiten conocer la situación demográfica, cultural, social y económica de la población. Se hace cada 10 años.
Comportamiento maltusiano:
Crecimiento vegetativo: Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en una población determinada. Se expresa en %. El resultado puede ser positivo, negativo o 0.
Crecimiento real: La diferencia entre el número de nacidos y el de difuntos en un país en un año. A esta población se le suma el saldo migratorio, que puede ser positivo o negativo, y el resultante expresa el aumento o disminución de población en valores absolutos.
Demografía: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.
Densidad de población: Indica el grado de ocupación media de un territorio por parte de su población. Se expresa en número de habitantes por km cuadrado.
Esperanza de vida: El promedio de años que se espera que viva una persona, calculado a partir de la tasa de mortalidad de la población en un año determinado.
Éxodo rural: Fenómeno consistente en el abandono del medio rural por parte de la población, que marcha hacia los núcleos urbanos buscando una mejora en el nivel de vida.
Emigración: Consiste en irse de la región de origen para establecerse en otra región.
Éxodo rural: Emigración, generalmente gente joven del campo a la ciudad.
Fuente:
Fecundidad:
Hábitat concentrado: Se da cuando las viviendas se agrupan formando núcleos compactos, pueblos o villas más o menos grandes, en general cerca de una fuente de agua.
Hábitat disperso:
Inmigración: Si existen pequeños núcleos de población o aldeas, con pocas casas, cerca del núcleo central, también pequeño, que concentra los servicios del municipio.
Índice de envejecimiento:
Índice de dependencia:
Mortalidad infantil:
Movimientos pendulares:
Padrón municipal: Censo municipal que contiene la relación de los habitantes de los términos municipales con alguna de sus características. Se hace cada 5 años.
Población activa: Está compuesta por aquellas personas de un país entre los 16 y los 65 años que desempeñan o buscan desempeñar un trabajo.
Parado:
Sex ratio:
Tasa de nupcialidad:
Transición demográfica:
Tasa de actividad:
Economía
Estadística: Es una parte de las matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población para sacar conclusiones
Ganadería extensiva:
Plan de Estabilización de 1.959:
Sector primario: Comprende actividades económicas relacionadas con la obtención y producción de alimentos (agricultura, ganadería y pesca) y con la explotación forestal.
Sector secundario: Este sector engloba todas las actividades que transforman los recursos de la naturaleza. Integra a la actividad industrial, que es aquel conjunto de operaciones necesarias para transformar una materia prima en un productor elaborado, que a su vez, puede utilizarse como materia prima de otra industria. Esta actividad, junto con la construcción, se engloba dentro del sector secundario.
Sector terciario: El que reúne todas las actividades económicas que no producen bienes materiales. Las actividades del sector terciario son aquellas que abarcan una gran variedad de servicios destinados a satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad. Entre ellas destacan el comercio, los transportes, el turismo, los medios de comunicación, la sanidad, la educación, las finanzas.
Trashumancia: Sistema de cría ganadera que consiste en el traslado de los rebaños de unos pastos a otros en determinadas épocas del año.
Turismo rural: