Glosario de términos geográficos

Conceptos básicos

Círculo polar: Línea imaginaria que delimita las zonas de la Tierra en las que la duración del día y de la noche supera una vez al año las veinticuatro horas.

Ecuador: Paralelo máximo que divide el globo terrestre en dos hemisferios prácticamente iguales. El ecuador se corresponde con el paralelo 0º.

Equinoccio: Momento del año en el que la línea que separa la zona de la Tierra iluminada por el Sol, de la línea que separa la zona de la Tierra en la oscuridad, pasa por los dos polos a la vez. Coincide con el 23 de septiembre y el 21 de marzo.

Escala de un mapa: Relación existente entre las dimensiones de lo representado y la realidad, expresada mediante una relación numérica o lineal.

Hemisferio: Cada una de las dos partes iguales en que se divide la esfera terrestre. Están divididos por el ecuador. Al norte también se le denomina septentrional y al sur meridional.

Isohipsa: Línea que une en los mapas todos los puntos que se encuentran a la misma altitud.

Latitud: Distancia angular que existe entre un punto de la superficie de la Tierra y el ecuador. Se mide utilizando los paralelos desde el ecuador hasta los polos situados a 90º Norte o Sur.

Longitud: Ángulo que forma el plano del meridiano de un lugar con el plano del meridiano de origen. La longitud va desde 0º a 180º este u Oeste.

Meridiano: Línea imaginaria que se traza en los mapas para poder localizar un punto sobre la superficie de la Tierra.

Meridional: Relativo al sur.

Occidental: Relativo al Oeste.

Oriental: Relativo al Este.

Paralelo: Línea imaginaria que se dibuja sobre los mapas para, junto con los meridianos, poder localizar un punto en el espacio.

Región geográfica: Porción de territorio con unas características físicas y humanas semejantes.

Rotación: Movimiento de un astro alrededor de su eje. El movimiento de rotación de la Tierra tiene una duración aproximada de 24 h.

Septentrional: Relativo al norte.

Solsticio: Momento en que los rayos del Sol caen perpendiculares sobre los trópicos.

Traslación: Movimiento de un astro alrededor de una estrella o de otro astro. El de la Tierra en torno al Sol dura 365 días y un cuarto de día más.

Trópico: Línea imaginaria que se encuentra a una latitud de 23º a 26º tanto en el hemisferio norte como en el sur. Los trópicos señalan el lugar máximo al que llegan perpendiculares los rayos del Sol cuando éste alcanza su cénit.

Términos de geomorfología

Anticlinal: Pliegue debido a la tectónica, cuyas capas convergen hacia arriba en forma de bóveda. Forma de estructura plegada cuyas partes son charnela o bóveda y flancos o laterales con buzamiento.

Cuenca sedimentaria: Zona donde se producen procesos de sedimentación o depósito de distintos materiales según sea en aguas profundas, epicontinentales, mares interiores, medio continental.

Erosión: Acción de desgaste de la superficie terrestre debido a distintos agentes erosivos. Incluye el transporte de los materiales por acción de dichos agentes.

Eustático: Cambio de nivel del mar debido a cambios climáticos.

Falla: Fractura o rotura de la corteza terrestre que se manifiesta principalmente en la discontinuidad de los estratos y materiales.

Kárstico: Tipo de modelado sobre calizas, cuyo nombre deriva de la región de Karst, donde abundan las calizas plegadas, con todas sus formas erosivas características.

Litología: Ciencia que estudia las rocas.

Meseta: Macroforma o forma de gran superficie poco accidentada con una altitud mayor de 300 m sobre las regiones vecinas, de origen diverso.

Morfoestructura: Tipo o forma de una estructura.

Morfogénesis: Origen de las formas de relieve.

Orogénesis: Origen o formación de las cordilleras o todo relieve debido a fuerzas tectónicas tangencial y horizontal.

Páramo: Forma de relieve plana situada a cierta altura que se corresponde con una estructura horizontal. Se distingue el llano del páramo y sus flancos o cuestas.

Penillanura: Superficie de planación de origen erosivo sobre materiales del zócalo antiguo, independientemente de su altitud.

Sedimentación: Acción de sedimentar o sedimentarse, es decir, depositarse en un lugar los materiales transportados por algún agente erosivo.

Sinclinal: Pliegue u ondulación de la corteza terrestre debido a la tectónica cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir, en forma de cuenco. Como el anticlinal, tiene charnela y flancos.

Zócalo: Conjunto de materiales antiguos, generalmente metamórficos y cristalinos, que forman plataformas rígidas, luego recubiertas por sedimentos de épocas geológicas posteriores y que pueden ser rejuvenecidos y fracturados por la orogenia alpina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *