Glosario de Términos Geográficos

Relieve y Geomorfología

Relieve: conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Topografía: descripción o presentación sobre un mapa de la superficie de cualquier área incluyendo el relieve y los objetos naturales y antrópicos.

Geomorfología: ciencia geográfica que se ocupa del estudio del relieve, incluyendo sus formas, evaluación y modelados y su origen.

Unidades del Relieve

Meseta: unidad morfoestructural clave del relieve peninsular que a su vez se divide en unidades de menor rango.

Llanura: zona relativamente llana, a veces suavemente quebrada u ondulada de la superficie terrestre situada a escasa altitud.

Procesos Geológicos

Orogenia: conjunto de fuerzas y presiones sobre la corteza terrestre que pliegan y forman los estratos, relacionada con la sedimentación y la actividad volcánica.

Erosión: acción de un conjunto de factores que produce la destrucción de relieves.

Formas de Relieve

Penillanura: superficies de erosión formadas por rocas metamórficas que dan lugar a llanuras suavemente onduladas.

Cuenca sedimentaria: relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos tras un hundimiento de la corteza terrestre en la Era Terciaria como consecuencia de la tectónica alpina.

Campiña: llanura de origen erosivo caracterizada por lomas y tesas y formadas por arcillas.

Vega: extensión de tierra baja, llana y fértil regada por un río.

Páramo: llanura estructural en la que la erosión ha dejado al descubierto una capa de calizas duras que protege los materiales subyacentes más blandos.

Cerro testigo: forma de relieve residual que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una anterior plataforma tabular.

Cartografía

Curvas de nivel: líneas imaginarias que se dibujan en el mapa y unen puntos de igual condición y alteración.

Clima y Tiempo Atmosférico

Clima: conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estudio de la atmósfera de un área de la superficie terrestre durante un periodo amplio de tiempo. Se define por la combinación de elementos: temperatura, presión, humedad, etc.

Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Caracterizado por los diversos meteoros atmosféricos: temperaturas, precipitaciones, etc.

Elementos del Clima

Aridez estival: carácter climático que posee el verano en el dominio mediterráneo con la existencia de al menos dos meses áridos. Se valora mediante índices o fórmulas que relacionen precipitaciones, temperaturas y evaporación.

Oscilación térmica: diferencia entre la temperatura máxima y la mínima a lo largo de un período de tiempo que puede ser diario, mensual o anual.

Fenómenos Atmosféricos

Anticiclón: áreas de presiones en las que esta aumenta hacia el interior, siendo máxima en su centro, su sentido de giro es el de las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Borrasca: áreas de presiones en las que esta aumenta hacia el exterior, siendo máxima en su centro. Su sentido de giro es contrario al de las agujas en el hemisferio norte. La inestabilidad del aire genera nubosidad y precipitaciones.

Frente: límite muy definido que se forma cuando las masas de aire de características diferentes entran en contacto, ocasiona cambios de tiempo.

DANA o gota fría: situación atmosférica caracterizada por un embolsamiento de aire frío que se separa de su fuente de origen y penetra desde el norte hacia latitudes más bajas, quedando rodeado por aire más cálido.

Factores del Clima

Barlovento: zona expuesta a la dirección del viento.

Sotavento: zona protegida del viento.

Umbría: ladera de una montaña orientada al norte en el hemisferio norte que recibe menos radiación solar por lo que siempre está en sombra.

Solana: ladera de una montaña orientada al sur en el hemisferio norte que recibe más radiación solar que la umbría.

Cartografía Climática

Isoterma: línea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos con la misma temperatura que el aire.

Isobara: línea imaginaria dibujada en un mapa que pasa por todos los puntos con la misma precipitación.

Vegetación y Suelos

Formación vegetal: conjuntos de vegetaciones individualizadas por su aspecto exterior. Pueden diferenciarse las formaciones arbóreas, las arbustivas y las herbáceas.

Matorral: formación vegetal de carácter arbustivo y de poca altura. La formación vegetal atlántica es la landa, mientras que la mediterránea son la maquia y la garriga.

Vegetación xerófila: especies vegetales que viven en medios áridos. Desarrollan diversas adaptaciones a la sequía: raíces muy extensas o profundas, tallos carnosos, espinas… En España se ubica en la zona del clima mediterráneo y en las zonas bajas de Canarias.

Suelo: es la parte superficial de la corteza terrestre. Se compone de roca alterada física y químicamente y de materia orgánica. Constituye el medio natural para el desarrollo de las plantas terrestres y de los microorganismos que contribuyen a su evolución.

Tipos de Bosques

Bosque caducifolio: Formación vegetal cuyo estrato está constituido por árboles frondosos que pierden su follaje en el otoño y invierno cuando las plantas reducen su actividad vital.

Bosque mediterráneo: bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales.

Otros Conceptos

Cliserie: sucesión vegetal que se extiende por la vertiente de una montaña como consecuencia del escalonamiento climático que introduce el relieve montañoso.

Repoblación forestal: plantación de árboles en lugares donde no crecían o de donde han desaparecido, tratando de paliar los catastróficos efectos que tiene la deforestación sobre el suelo, obteniendo también un recurso económico de los productos forestales.

Hidrografía

Formas de Relieve Costero

Ría: tramo final de un valle fluvial ocupado por el agua del mar como consecuencia de un hundimiento tectónico costero o de una elevación del nivel del mar.

Delta: depósito aluvial con forma triangular o de abanico en la desembocadura de un río formado por la deposición de sedimentos.

Estuario: desembocadura ensanchada de un río, en la que las interacciones entre éste y el mar son notables. Las de aquel mediante el mecanismo de las mareas, y las del río por una importante aportación de agua dulce.

Elementos de una Cuenca Hidrográfica

Cauce fluvial: lecho o superficie por donde discurre el agua dulce de un río.

Cuenca fluvial: designa al territorio cuyas aguas vierten finalmente a un mismo río, bien sea a través de sus afluentes. Las cuencas están separadas entre sí por una divisoria de aguas.

Vertiente hidrográfica: conjunto de un territorio que vierte sus aguas en un mismo mar.

Recursos Hídricos

Acuífero: capa subterránea de roca permeable, colocada encima de otra roca impermeable capaz de almacenar las aguas de precipitación que se infiltran desde la superficie terrestre. El uso intensivo de estos recursos hídricos provoca la sobreexplotación.

Características de los Ríos

Caudal: cantidad de agua que pasa por un punto de un río durante un momento determinado. El caudal se expresa en m3/seg y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales que tiene la cuenca.

Régimen fluvial: evolución del caudal de un río a lo largo del año expresado en valores absolutos o en coeficiente mensual del caudal. Depende del tipo de alimentación del río: nival, pluvial o mixta.

Balance hídrico: diferencia existente entre los recursos hídricos disponibles y la cantidad de agua consumida a lo largo del año.

Estiaje: momento a lo largo del año en el que el caudal de un río tiene su nivel más bajo. Los ríos mediterráneos suelen presentar su época de estiaje en verano.

Gestión del Agua

Trasvase: traslado de agua de un río a otro a través de cauces artificiales realizados por el hombre como el Trasvase Tajo-Segura.

Lagos y Lagunas

Laguna: depósito natural de agua, generalmente salada, que puede tener diferentes dimensiones y formarse a partir de la desembocadura de un arroyo o río en períodos de inundación por el desborde de uno de ellos y el posterior estancamiento del agua.

Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible

Acción antrópica: actividad humana que transforma el medio natural mediante todo tipo de actividades, tanto de asentamiento como de relación. La incidencia de estas actividades humanas sobre la naturaleza puede ser positiva o negativa.

Problemas Ambientales

Salinización: régimen de formación de un suelo en el que se produce una acumulación de sales solubles, principalmente de calcio y sodio, que está asociada a climas desérticos con muy elevadas evaporación y escaso drenaje.

Desertificación: proceso que da lugar a un avance de la zona desierto por el uso inadecuado del suelo mediante prácticas agrícolas y ganaderas dañinas e inadecuadas que provocan en él, la desaparición de la vegetación. Actualmente está en peligro de desertificación una amplia superficie de la península: la zona sudeste.

Lluvia ácida: precipitación de gotas de lluvia que contienen ácido sulfúrico y ácido nítrico. El origen de esta lluvia está en las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno y que una vez en la atmósfera, se trasforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie en forma de lluvia que es perjudicial para la vegetación, los suelos, etc.

Soluciones y Medidas

Reciclado: utilización de materiales considerados desechos, como materia prima para la producción. Es una de los principios de las 3R que, según la política comunitaria europea, han de regir la práctica medioambiental: reducir el uso de bienes, reutilizarlos y reciclar.

Desarrollo sostenible: concepto acuñado en la Conferencia de Río de 1992 que propone hacer compatible el desarrollo económico con la conservación de la naturaleza o el medio ambiente y con el bienestar y la justicia social.

Parque nacional: espacio natural protegido declarado de interés general de la nación, y cuya gestión corresponde al Estado. Son ecosistemas poco transformados por la actividad humana y de características muy especiales en los que la conservación del medio se impone sobre los demás usos del suelo y por eso las actividades humanas están limitadas.

Protocolo de Kyoto: acuerdo internacional frente al cambio climático que consiste en reducir para 2012 la emisión de gases con efecto invernadero en un 5% respecto al nivel de 1990.

Cambio Climático

Cambio climático: alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero, por el incremento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El resultado es el aumento de la temperatura de la tierra, con el consiguiente peligro del deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, etc.

Agricultura y Ganadería en España

Sistemas de Cultivo

Secano: terreno de cultivo que depende sólo del agua de lluvia para su producción. El monocultivo de cereales, el olivar o el viñedo han sido característicos de los secanos tradicionales del interior peninsular.

Regadío: técnica basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Permite la agricultura intensiva, de altos rendimientos donde las lluvias son escasas e irregulares, aunque presenta problemas como el uso de técnicas inadecuadas, la sobreexplotación del agua y el conflicto con otras actividades consumidoras de agua. Las áreas de España con el mayor peso del regadío son el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Duero.

Tipos de Agricultura

Agricultura extensiva: sistema de producción agrícola que utiliza técnicas tradicionales y escaso aporte de los diversos factores de producción de modo que los rendimientos obtenidos son bajos.

Agricultura intensiva: sistema de producción agrícola que se caracteriza por la utilización masiva de los factores de producción y alta productividad. Buen ejemplo de ello serían las huertas levantinas.

Agricultura biológica: actividad agraria que trata de obtener productos naturales sin utilizar productos químicos que ataquen al medio ambiente, haciendo uso de medios naturales, como la limpieza de hierbas a mano, etc.

Ganadería

Ganadería extensiva: forma de explotación ganadera basada fundamentalmente en el aprovechamiento directo de los pastos y en una escasa utilización de capital, mecanización y trabajo, crianza de animales para su uso en explotaciones de grandes dimensiones.

Ganadería intensiva: forma de explotación ganadera basada en la crianza, cuidado y alimentación de los animales para el uso humano en explotaciones de pequeñas dimensiones y con muchos insumos añadidos.

Otros Conceptos

Cultivos industriales: productos vegetales obtenidos en la agricultura que no pueden ser consumidos sin una transformación posterior; es el caso de cultivos destinados a la obtención de azúcar.

Agricultura a tiempo parcial: actividad agraria generalmente realizada por el dueño de una pequeña o mediana explotación que compagina esa ocupación con el trabajo remunerado en otro sector productivo.

Concentración parcelaria: consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución de parcelas de un término rural, agrupando las pertenecientes a un mismo propietario en unidades de mayor tamaño, más regulares y de más fácil acceso, con el fin de facilitar su modernización y mecanización y de reducir los costes de fabricación.

PAC: Política Agrícola Común, practicada por la Unión Europea. Consiste en un conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la UE, referentes a los sistemas de cultivos preferentes, cuotas de producción, protección y subvención a las rentas agrarias, etc.

Barbecho: práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar los suelos mediante la ausencia de cultivo durante un periodo de tiempo determinado con el fin de recuperar las fertilidad de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *