Glosario de Términos Demográficos y Urbanos

Demografía

Censo: Recuento de población de un país en un momento dado que recopila, resume, valora, analiza y publica los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus divisiones político-administrativas, referidos a un período.

Crecimiento Cero: Se produce cuando hay un mismo número de nacidos que de fallecidos.

Demografía: Es el estudio cuantitativo de las poblaciones y de los cambios que éstas sufren a consecuencia de los nacimientos, defunciones y migraciones, clasificando a los habitantes de un área geográfica según sus características de edad, sexo, nivel de instrucción, etc.

Densidad de Población: Es la relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie.

Emigración: Es la salida de efectivos de población de su lugar de origen, repercutiendo negativamente sobre el crecimiento natural. El balance entre la emigración y la inmigración se denomina saldo migratorio.

Esperanza de Vida: Número de años que puede vivir una persona que nace en un país determinado, en un año y varía según su sexo.

Éxodo Rural: Desplazamiento de los habitantes del campo hacia las ciudades para vivir en ellas.

Inmigración: Es la llegada de población a un lugar de destino, favoreciendo al principio el crecimiento natural.

Nacidos Vivos: Aquellos que superan las 24 horas de vida.

Padrón: Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con los datos de cada uno de ellos (nombre, domicilio, sexo, estado civil…).

Pirámide de Población: Histograma que representa el reparto de la población por grupos de edades y sexos.

Población Activa: Es aquella que está en edad y disponibilidad de trabajar (entre los 16 y 65 años). Se divide en dos grupos: la población activa ocupada, que tiene un empleo, y la población activa desocupada, que busca trabajo. La población no activa está formada por pensionistas y escolares.

Población de Derecho: Suma de los residentes presentes y los transeúntes.

Población Rural: Es la que habita en el campo. Incluye los núcleos de población que tienen menos de 10.000 habitantes, pero solo los que tienen 2.000 habitantes son considerados por el censo como núcleos rurales.

Población Urbana: Aquella que habita en las ciudades y presenta características distintas a las de la población rural tales como: aislamiento social, relaciones superficiales, estructuras familiares más débiles…

Tasa de Crecimiento Natural: Es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año en relación a la población total para ese año.

Tasa de Crecimiento Real: Es la diferencia entre crecimiento natural y saldo migratorio.

Tasa de Mortalidad: Relación entre el número de defunciones en un año y la población absoluta de ese mismo año.

Tasa de Mortalidad Infantil: Relación entre el número de niños fallecidos antes de un año con todos los nacidos durante ese año.

Tasa de Natalidad: Relación entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese mismo año.

Hábitat

Hábitat Concentrado: Forma de agrupamiento rural en el que todas las casas y sus dependencias están juntas y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de éstas.

Hábitat Disperso: Forma de agrupamiento rural en la que la casa rural está rodeada de las tierras de labor, prados o montes y alejada de otras casas.

Sectores de Actividad

Sector Primario: Incluye todas las actividades económicas relacionadas con un primer contacto o transformación de los recursos naturales.

Sector Secundario: Se caracteriza por las actividades industriales que transforman las materias primas o productos no elaborados en productos elaborados.

Sector Terciario: Agrupa todas aquellas actividades conocidas como servicios.

Urbanismo

Casco Antiguo: Es la ciudad preindustrial usualmente rodeada por murallas.

Centro de Negocios (C.B.D.): Es el área en la que se establecen las funciones comerciales de alta especialización.

Ciudad Dormitorio: Barrio o municipio con uso residencial y escasez de servicios y trabajo en relación con su población activa. Residen personas que se desplazan diariamente por trabajo.

Conurbación: Cuando dos ciudades nacen separadamente y con el tiempo se unen físicamente, siendo cada una de ellas autónoma.

Chabolismo: Concentración en las grandes ciudades de áreas o barrios caracterizados por problemas socioeconómicos como el paro, la pobreza, la delincuencia.

Ensanche: Planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable por la demanda de vivienda de la burguesía y la clase trabajadora en los núcleos urbanos industrializados.

Megalópolis: Gran ciudad que ha resultado del crecimiento de una aglomeración urbana.

Metrópolis: Grandes aglomeraciones urbanas con un amplio radio de influencia a nivel regional, nacional e internacional.

Morfología Urbana: Forma externa de la ciudad, resultado del plano, de los usos del suelo y de las edificaciones.

Plano Urbano: Es la representación gráfica de una porción de la superficie de la ciudad en el que se reflejan superficies edificadas y no edificadas. Refleja también la evolución histórica.

Suburbano: Formado por los municipios que se sitúan en la periferia metropolitana y se caracteriza por la alternancia de viviendas unifamiliares de ciudades-jardín con los bloques de las ciudades dormitorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *