Conceptos Generales
Censo de población: Fuente que registra características demográficas, socioculturales y económicas de la población de un lugar, como edad, estado civil, nacionalidad, nivel de instrucción o situación laboral. Es un documento estático (refleja el estado de la población en un momento concreto) y muy pormenorizado por la cantidad de datos que aporta.
Crecimiento cero: Situación demográfica que supone un estancamiento de la población de un lugar debido a que el balance entre nacimientos y defunciones es cero o se aproxima a este valor.
Crecimiento natural o vegetativo: Variación positiva o negativa de la población de un lugar debido a su movimiento natural.
Crecimiento real de la población: Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo migratorio de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Deben considerarse los datos de natalidad e inmigración, así como la mortalidad y la emigración.
Densidad de población: Magnitud demográfica que relaciona la población de una zona con su extensión en kilómetros cuadrados. La densidad de población española es inferior a la media europea y presenta fuertes contrastes entre zonas densamente pobladas y otras con una despoblación creciente.
Migración
Emigración: Salida de la población desde el lugar de origen o residencia. A la persona que emigra se le denomina emigrante.
Inmigración: Llegada de población procedente de otro territorio para establecerse allí. Se debe a diferentes causas, siendo la económica la más frecuente, aunque también se debe a razones políticas.
Saldo migratorio: Relación existente entre la inmigración y la emigración de un lugar determinado en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula restando los emigrantes a los inmigrantes.
Envejecimiento y Estructura
Envejecimiento de la población: Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de envejecimiento de la población.
Pirámide de población: Gráfico que representa la estructura de la población de un territorio en un momento determinado, clasificada por edad y sexo. Consiste en la representación de una distribución de frecuencias, mediante barras.
Relevo generacional: Índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes (30-44 años) y el grupo de adultos mayores (45-64 años).
Población Activa e Inactiva
Población activa: Todas las personas en edad legal de trabajar (mayores de 16 años) que trabajan o buscan empleo.
Población inactiva: Conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados.
Población ocupada: Población en edad de trabajar que lo está haciendo.
Tasas e Indicadores
Tasa bruta de mortalidad: Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año.
Tasa de actividad: Índice socioeconómico que pone en relación el total de población activa (aquella que se encuentra en edad legal, condiciones e intención de trabajar, ya tenga empleo o lo esté buscando) con la población total.
Tasa de dependencia: Es el porcentaje de población en edad de no trabajar, en relación con la población en edad de trabajar.
Tasa de envejecimiento: Existen dos formas que permiten calcular el nivel de envejecimiento de un país. La primera calcula el porcentaje de población de 65 años o más sobre el total de la población de un país.
Tasa de fecundidad: Total de nacimientos, de madre de un determinado ámbito ocurridos en un año concreto, por cada 1.000 mujeres en edad fértil de dicho ámbito.
Tasa de paro: Índice socioeconómico que pone en relación el total de personas desocupadas con el total de la población activa.
Otros
INE (Instituto Nacional de Estadística): El INE es el organismo encargado de producir las estadísticas oficiales del país, que permiten realizar estudios sobre la situación económica, demográfica y social.
Transición demográfica: Proceso demográfico histórico por el que se pasa de un régimen demográfico antiguo, caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a un régimen demográfico moderno, con valores muy bajos de ambas tasas.