Hidrografía y Vegetación
Conceptos Hidrográficos
Río: corriente natural de agua que desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
Caudal absoluto: cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río.
Estiaje: período durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo.
Crecida: momento de máximo caudal del río.
Torrente: curso de agua impetuoso y violento, vinculado a lluvias torrenciales.
Escorrentía: relación entre la cantidad de precipitaciones y la cantidad de agua que lleva un río.
Régimen fluvial: variación estacional del caudal de un río.
Cuenca hidrográfica: territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.
Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar.
Obras hidráulicas: construcciones que tienen como fin la regulación de los recursos hídricos (embalses, canales y trasvases) o la mejora de la calidad del agua (plantas potabilizadoras y depuradoras).
Lago: masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas, que alcanza cierta profundidad.
Laguna: masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas, de menor tamaño y profundidad que los lagos.
Humedal: extensión de terreno cubierta por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues su nivel baja e incluso pueden llegar a desaparecer durante el período de sequía estival.
Acuífero: embolsamiento de agua subterránea, que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan en él.
Balance hídrico: relación entre los recursos hídricos y su consumo.
Presa: obra hidráulica que opone una barrera transversal a la corriente de un río, de modo que permite el almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano e industrial, el riego, la producción de electricidad y la prevención de inundaciones.
Trasvase: obra hidráulica cuyo fin es transferir agua desde las cuencas fluviales excedentarias a las deficitarias.
Depuradora: obra hidráulica cuyo fin es tratar las aguas residuales para evitar que contaminen.
Potabilizadora: obra hidráulica cuyo fin es tratar las aguas que se van a beber.
Conceptos de Vegetación
Formaciones vegetales: grupos de vegetación individualizados por su fisionomía.
Paisaje vegetal: conjunto de formaciones vegetales que se disponen en comunidades en un área.
Repoblación forestal: conjunto de trabajos que tienen como fin la regeneración de los montes explotados o de las zonas en que los árboles han sido destruidos o cortados.
Landa: vegetación densa de matorral, característica del clima oceánico, que puede aparecer como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal.
Maquia: vegetación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura (jara, brezo, lentisco, retama). Es típica del clima mediterráneo.
Garriga: vegetación de arbustos y matorrales de poca altura, que deja zonas sin cubrir (tomillo, romero, espliego). Es típica del clima mediterráneo.
Estepa: vegetación de arbustos nudosos, espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto importantes extensiones de suelo (palmito, tomillo, espartal, espárrago). Es típica del clima mediterráneo subdesértico o estepario.
Suelo: capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos sólidos (minerales y humus), elementos líquidos (agua) y gases (CO2).
Clímax: etapa final de la formación de un ecosistema en la que se alcanza una situación de equilibrio con el medio natural, sin la intervención del ser humano.
Contaminación
Contaminantes primarios: contaminantes vertidos directamente a la atmósfera.
Contaminantes secundarios: contaminantes generados por las reacciones químicas y fotoquímicas (ante la luz solar) de los contaminantes primarios.
Lluvia ácida: precipitación con un grado de acidez más elevado que el normal. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.
Efecto invernadero: efecto provocado por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero, una vez que llega a la Tierra, la retienen e impiden que escape al espacio exterior.
Contaminación del suelo: tipo de contaminación que es obra de los vertidos industriales y urbanos y del abuso en el empleo de fertilizantes químicos y plaguicidas en las actividades agrícolas, que pueden dar características tóxicas al suelo.
Desertificación: pérdida de la capa fértil del suelo.
Deforestación: destrucción de los árboles y plantas de un terreno.
Parques nacionales: parques que poseen una relativa extensión y unas características peculiares fruto de su estructura geológica, su hidrografía, su vegetación o su fauna. Son los más protegidos.