Geografía de la Población
Conceptos Demográficos
Censo de población: Documento estatal que registra el número de personas que viven en un país y suministra información estadística sobre características demográficas, sociales, económicas y culturales de una población. Se lleva a cabo y se publica en España cada diez años en los años acabados en 1.
Padrón municipal: Documento que registra la relación de las personas que viven en cada término municipal, expresando además algunas de sus características. Es gestionado por los ayuntamientos.
Densidad de la población: Concepto que relaciona la población de un territorio respecto a la unidad de superficie que ocupa, expresada en kilómetros cuadrados.
Tasa de natalidad: Índice que registra el número de nacidos por cada mil habitantes, en un lugar y tiempo determinado.
Tasa de fecundidad: Índice que registra el número de nacidos vivos por cada mil mujeres en edad de procrear (15-49 años), en un lugar y tiempo determinado.
Tasa de mortalidad: Índice que registra el número de fallecidos por cada mil habitantes, en un lugar y tiempo determinado.
Tasa de mortalidad infantil: Índice que registra el número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada mil niños nacidos vivos, en un lugar y tiempo determinado.
Esperanza de vida: Concepto que hace referencia al número de años de promedio que puede vivir una persona en un lugar determinado.
Crecimiento vegetativo o natural: Diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones en un lugar y un tiempo determinado. Puede calcularse en cifras absolutas o en cifras relativas.
Transición demográfica: Modelo que explica la evolución de la población y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización determinado.
Tasa de nupcialidad: Índice que registra el número de matrimonios por cada mil habitantes, en un lugar y tiempo determinado.
Migración y Estructura de la Población
Migración: Traslado de población de un lugar de origen a otro de destino que implique un cambio de residencia. El movimiento de salida es la emigración y el de llegada, la inmigración.
Saldo migratorio: Diferencia entre el número de emigrantes e inmigrantes en un lugar y tiempo determinado.
Corriente migratoria: Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, que suele ser constante y en la misma dirección.
Éxodo rural: Migración masiva de la población de zonas rurales a zonas urbanas causada por la crisis de la agricultura tradicional y la oferta de empleo industrial en las ciudades.
Crecimiento real de la población: Resultado de sumar el crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un tiempo determinado.
Envejecimiento de la población: Concepto que indica el porcentaje de personas mayores de 65 años respecto a la población total, en un lugar y tiempo determinado.
Pirámide de población: Gráfico que representa la estructura de la población por edades y sexos de un lugar y en un año concreto, mediante un doble eje de coordenadas.
Población Activa e Inactiva
Población activa: Población en edad de trabajar que ejerce un trabajo remunerado o tiene intención de hacerlo.
- Población empleada u ocupada: Población activa que está ejerciendo una actividad laboral remunerada.
- Población desempleada: Población activa que no tiene o no encuentra empleo.
Población inactiva: Población que depende económicamente de la población activa, porque no está en edad de trabajar, porque sus circunstancias no se lo permiten (prejubilados, pensionistas) o porque no lo desean.
Geografía Regional
Divisiones Administrativas
Comunidad Autónoma: Son entidades territoriales intermedias entre el Estado y los ciudadanos, que poseen la capacidad de elaborar leyes en los ámbitos de su competencia. Disponen de instituciones propias de gobierno. Pueden estar constituidas por:
- Provincias limítrofes.
- Territorios insulares (Baleares y Canarias).
- Provincias con entidad regional histórica (Asturias, Navarra y Murcia).
- Otras razones.
Algunas comunidades autónomas son uniprovinciales.
Provincia: Son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios, configurando los distritos o circunscripciones electorales. Su gobierno está a cargo de las diputaciones provinciales, formados por diputados elegidos por los ayuntamientos, que gestionan algunos servicios supramunicipales.
Municipio: Son las unidades administrativas y territoriales más elementales del Estado y constituyen la administración local, el ámbito político más próximo a los ciudadanos. El gobierno está a cargo del Ayuntamiento, constituido por el alcalde y los concejales, que son elegidos por los ciudadanos.