Glosario de términos climáticos

A

Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura máxima y mínima. Puede ser diaria, mensual o anual.

Anticiclón: O altas presiones, son masas atmosféricas que tienen una presión superior a los 1013 milibares. En los anticiclones el aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido contrario en el hemisferio sur. Se asocian a tiempo estable y seco. Existen anticiclones estables y estacionales, que surgen en una época concreta y desaparecen, y también fríos o cálidos.

Aridez: Sequedad, ausencia de humedad y consiguiente ausencia de vegetación. Se debe a varias causas, como la insuficiencia de lluvias o suelos de gran permeabilidad en los que desaparecen instantáneamente las lluvias. Se han formulado varios índices, como el de Bagnouls-Gaussen.

B

Borrasca: O bajas presiones, son masas atmosféricas que tienen una presión inferior a los 1013 milibares. El aire gira al contrario que el anticiclón. Se asocia a un tiempo inestable y húmedo. Existen borrascas estables y estacionales y también frías y cálidas.

C

Calima: Neblina grisácea formada por polvo en suspensión debido a la sequedad reinante, que es levantado por convección.

Centros de acción: Borrascas o anticiclones, que por su tamaño y estabilidad se convierten en piezas maestras de la mecánica atmosférica de una zona concreta del planeta.

Clima: Expresa las condiciones propias de la atmósfera sobre un lugar determinado durante un tiempo relativamente largo, 20 a 30 años. Es la sucesión periódica de los tipos de tiempo que se dan con los años.

Condensación: Paso del vapor de agua contenido en una masa de aire al estado líquido (gotas de agua) o sólido (cristales de hielo), al agruparse en torno a partículas higroscópicas, que favorecen la formación de nubes o nubosidad.

Continentalidad: Se dice de un clima de fuertes amplitudes térmicas. No depende sólo del alejamiento del mar, sino, sobre todo, del juego estacional de las masas de aire. Las precipitaciones de los climas continentales tienen por lo general un mínimo estival.

E

Efecto föehn: Se produce en las laderas a sotavento donde llueve menos, debido a que el aire al alcanzar estos lugares ha perdido ya la humedad que ha precipitado en la ladera de barlovento.

Evaporación: Paso al estado gaseoso (vapor de agua) del agua acumulada en mares, ríos o lagos, por efecto del calor.

Evapotranspiración: Proceso por el que un suelo pierde humedad debido a la evaporación que se produce por la insolación, así como, por la transpiración de las plantas.

F

Frente: Plano o línea de contacto de dos masas de aire con características distintas, una de aire frío, que pesa más y tiende a descender, y otra de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío. Los frentes cálidos o fríos se pueden suceder, nunca vienen de manera aislada y forman grupos de frente.

Frente polar: Es la zona de contacto entre la masa de aire tropical y la masa de aire polar. La Península Ibérica no se halla en una área afectada directamente por el Frente Polar, pero queda bajo la influencia de las familias de borrascas que lleva asociadas.

G

Gota fría: Masa de aire muy frío que desciende desde grandes altitudes, del fondo de una corriente de chorro, por lo que no es fácil predecir. Produce el enfriamiento del aire cálido, se da en las costas del Mediterráneo, produciendo intensas precipitaciones, frecuentemente de carácter catastrófico.

Gradiente de presión: Diferencia de presión entre dos puntos. Determina la velocidad del viento: cuanto mayor es la diferencia de presión (isobaras muy próximas), mayor es la velocidad del viento y viceversa.

Gradiente térmico: Descenso de las temperaturas como ascendemos en altura, 0,6 °C por cada 100 m sobre el nivel del mar.

H

Helada: Congelación de los líquidos, producida por la frialdad del tiempo.

Humedad: Cantidad de agua o vapor de agua presente en la atmósfera.

Humedad absoluta: Masa de vapor de agua contenida en un volumen de aire, expresada en gramos de vapor por metro cúbico de aire.

Humedad relativa: Cantidad de vapor de agua contenida por volumen de aire, expresada en porcentajes. Cuando la atmósfera está saturada, la humedad relativa es del 100 %, lo que provoca la condensación.

I

Insolación: Cantidad de horas de sol que recibe una superficie de la tierra, depende de la latitud. Cuanto más cerca del Ecuador, mayor será la exposición de la zona a los rayos solares.

Isobaras: Líneas que se representan en un mapa y unen las zonas que tienen la misma presión atmosférica.

Isoyetas: Líneas que se representan en un mapa y unen las zonas que tienen las mismas precipitaciones.

Isotermas: Líneas que se representan en un mapa y unen las zonas que tienen igual temperatura.

J

Jet Stream: Flujo de aire que circula en altura (8000 m), de oeste a este, en las latitudes medias del hemisferio norte.

L

Lluvia de relieve/orográfica: Se produce cuando una masa de aire húmedo encuentra en su camino un relieve montañoso. Para poder continuar se ve obligada a subir la vertiente de la montaña y, por tanto, se enfría, descargando entonces la lluvia.

Lluvia convectiva: Predominan en la zona ecuatorial del planeta, en donde el calentamiento de la superficie terrestre hace que el aire se eleve. Este mismo mecanismo se produce en las tormentas de verano que se dan en la Península Ibérica.

Lluvia de frente: Producidas en la Zona Templada por el Frente Polar, formado por dos masas de aire distintas, tropical-cálida y polar-fría.

M

Mar de nubes: Fenómeno climatológico de las islas Canarias. Forma de precipitación invisible de gran importancia en estas islas, al mantener mojados el suelo y la vegetación en la época de sequía, recargando los acuíferos. Afecta a las zonas comprendidas entre 500 y 1500 m de altura, debido a los vientos alisios que soplan sobre las islas, estos deben ascender por las laderas septentrionales, favoreciendo la formación de nubes.

Masas de aire: Anticiclones y borrascas de menor tamaño y que no son estables, sino que aparecen en momentos concretos del año, también se les llama estacionales.

Milibar: Unidad de medida de la presión atmosférica (mb).

P

Pantano barométrico: Situación en la que no hay predominio ni de altas ni de bajas presiones.

Precipitación: Cantidad total de agua, líquida o sólida, caída desde la atmósfera y que se mide en litros por metro cuadrado o en milímetros de altura (un litro/m2 equivale a un milímetro cúbico por metro). Se mide a través del pluviómetro. Se representan en un mapa mediante isoyetas.

Presión atmosférica: Peso de una columna de aire sobre un punto determinado de la tierra. La presión al nivel del mar es de 1013 milibares. Se mide con el barómetro y se representa en el mapa mediante isobaras.

R

Régimen pluviométrico: Oscilación cíclica o ritmo de precipitaciones caída en forma líquida o sólida en un lugar determinado y en un periodo de un año.

T

Temperatura: Cantidad de calor que posee el aire atmosférico. Se mide en grados centígrados con el termómetro y se representa en un mapa mediante isotermas.

Temperatura media: Temperatura resultante de la temperaturas mínimas y máximas. Puede ser diaria, mensual o anual (mes más frío y cálido).

Temperaturas extremas: Temperatura máxima o mínima absoluta.

Tiempo: Estado de la atmósfera en un momento concreto y en un lugar determinado.

Tolvaneras: Remolinos de polvo que aparecen en verano por el polvo en suspensión debido a la sequedad reinante.

V

Viento: Movimiento del aire por la diferente presión, equilibra las diferentes presiones de la tierra. Se mueve de las zonas de altas presiones a las de bajas presiones. La dirección del viento es paralelo a las isobaras. La velocidad del viento se mide con el anemómetro en km/h y la dirección con la veleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *