Glosario de Términos Clave en Geografía y Ordenación del Territorio

Vocabulario del Bloque I: Conceptos Fundamentales de Geografía

Curvas de Nivel o Isohipsas

Son líneas continuas curvas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, siempre es la misma. Por ejemplo, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional (MTN) de escala 1/50.000. Las curvas de nivel maestras (una cada cinco) tienen mayor grosor y representan altitudes que son múltiplos de la equidistancia; en el MTN 1/50.000, la equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros. Como la equidistancia es constante, las curvas se hallan más próximas en las zonas donde el terreno es más abrupto y más distanciadas en las de pendiente suave. El MTN está elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mediante complejas técnicas y se publica en soporte papel e informático.

Escala

Es un instrumento técnico que nos permite reducir de forma proporcionada distancias, superficies o volúmenes de la realidad para trasladarlos a un mapa o a un plano. Por lo tanto, es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.

  • Escala numérica: Es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad (ejemplo: 1:200.000, quiere decir que un centímetro del mapa equivale en la realidad a 200.000 centímetros o, lo que es lo mismo, a 2.000 metros).
  • Escala gráfica: Es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica simultáneamente la longitud real en kilómetros o metros y la longitud del mapa en centímetros. Ejemplo: 0________________________10 km.

Clasificación de mapas según su escala:

  • Mapas a pequeña escala: Se sitúan entre 1:100.000 y 1:200.000; en ellos se puede cartografiar una región, carreteras o itinerarios turísticos. Para representar continentes se utilizan mapas de muy pequeña escala que oscilan entre 1:500.000 y 1:10.000.000.
  • Mapas de mediana escala: Son los MTN, entre 1:25.000 y 1:50.000.
  • Mapas a gran escala: Son de menos de 1:10.000 y los denominamos planos; en ellos podemos hacer un estudio más pormenorizado del espacio, ya sea una ciudad o una habitación.

Espacio Geográfico

Es el objeto de estudio de la Geografía: un conjunto indisociable de todos los elementos geográficos, naturales y humanos, unidos en un territorio, en un proceso de interrelación constante y en una dinámica evolutiva de cambio y transformación.

En el espacio geográfico, los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos los recursos que nos provee el planeta para subsistir. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente; por consiguiente, es una construcción social que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.

Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, pues atesora las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barrocas o industriales en sus distintas etapas. A todo ello hay que agregar que, en la actualidad, está tomando forma una nueva organización del espacio geográfico producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

Latitud

Distancia angular que hay desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador o paralelo 0. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados desde 0º en el Ecuador hasta 90º en los polos, tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Longitud

Distancia angular que hay desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich o meridiano de origen 0º. Se mide en grados desde 0º en el Meridiano de Greenwich hasta 180º hacia el Este (hemisferio oriental) o hacia el Oeste (hemisferio occidental).

Mapa

Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre. Es reducida porque representa grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado y la realidad por medio de la escala. Es aproximada porque la representación de una esfera sobre un espacio plano siempre produce deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según la proyección utilizada.

Los mapas se clasifican en función de dos criterios:

  • Según la temática: Se distinguen el mapa topográfico y los mapas temáticos propiamente dichos, en los que se representan fenómenos geográficos concretos y distribuciones, siendo los más comunes: el mapa físico y el mapa político.
    • Mapa físico: Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas… Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.
    • Mapa político: Es la representación gráfica que muestra la división política del mundo, o bien, de un país, municipio, así como las capitales y otras ciudades importantes.
  • Según la técnica empleada: Para representar el hecho geográfico.

Paisaje

Desde el punto de vista geográfico, se considera el objeto de estudio fundamental, y es cualquier área de la superficie terrestre donde interactúan elementos naturales (rocas, plantas, animales…) y humanos. De forma básica, se clasifica en paisaje natural o humanizado.

Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana).

El paisaje, como el medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO, Consejo de Europa).

Plano

Es una representación reducida y aproximada de la superficie terrestre, pero con un gran detalle que utiliza escalas grandes o muy grandes, de menos de 1:10.000. Los de mayor detalle son los planos entre 1:50 y 1:5.000; en ellos podemos representar desde nuestra habitación hasta la ciudad con sus edificios, las casas, las calles…

También se denomina plano a la representación de la planta de un edificio, así como a las representaciones y esquemas de los diseños industriales.

SIG (Sistema de Información Geográfica)

Sistema compuesto por hardware, software y procedimientos para capturar, manejar, manipular, analizar, modelizar y representar datos georreferenciales con el objetivo de resolver problemas de gestión y planificación. Se puede utilizar en campos muy dispares: medio ambiente, planificación urbana, planificación del transporte o de distribución de aguas… Recoge información por capas o estratos: relieve, litología, suelos, ríos, asentamientos, vías de comunicación, límites administrativos… Se puede trabajar sobre cada una de esas capas y relacionarlas entre sí.

Funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.

Muchas disciplinas se han beneficiado de la tecnología sub

yacente en los SIG. Esto ha provocado que el uso de esta tecnología haya sido asimilada por universidades, gobiernos, empresas e instituciones lo han aplicado a sectores como los bienes raíces (acceso a los catastros a través de internet), la salud pública, los recursos naturales, la arqueología, la ordenación del territorio, el urbanismo, el transporte o la logística entre otros.

LEYENDA DE UN MAPA.

Conjunto de signos y símbolos que explican el contenido de un mapa. Suelen encontrarse a pie de página o en un recuadro, situado en sus márgenes,…Los símbolos empleados pueden llegar a contener un gran volumen de información, que por su facilidad de lectura permiten una rápida interpretación.

La frecuencia de su uso ha permitido la aceptación generalizada de múltiples elementos gráficos, como la representación en azul de las masas de agua y cursos fluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *