Campiña: Extensa llanura, generalmente de relieve suave y ondulado, donde predominan los cultivos agrícolas.
Cerro: Elevación natural de terreno, generalmente de menor altura que una montaña.
Cordillera de plegamiento: Gran alineación de montañas formada por el plegamiento de la corteza terrestre, como resultado de fuerzas tectónicas.
Cuencas sedimentarias: Depresión cerrada de la corteza terrestre donde se produce la acumulación de sedimentos y en la que se crean habitualmente diferentes formas de relieve como llanuras, campiñas, etc.
Delta: Depósito de sedimentos en forma de abanico o triángulo que se crea en la desembocadura de un río.
Erosión: Desgaste natural de los relieves terrestres por la acción de agentes externos.
Falla: Grieta o fractura del terreno, con desplazamiento entre los bloques rocosos fracturados.
Geomorfología: Rama de la geografía y de la geología que se ocupa del estudio del relieve terrestre: su origen, evolución, modelado y formas que presenta en la superficie terrestre.
Glaciar: Gran masa de hielo que se forma en zonas de alta montaña y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua.
Glaciarismo: Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución del hielo, especialmente de los glaciares, y con las formas de relieve resultantes.
Macizo antiguo: Montañas formadas en el Terciario por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de zócalo de la era primaria, a causa de las presiones de la orogénesis alpina.
Meseta: Superficie extensa de topografía llana o casi llana que se define por su considerable elevación sobre el nivel del mar.
Modelado kárstico: Relieve que presenta un modelado con formas peculiares debido a la disolución de la caliza por la acción del agua.
Páramo: Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso, pobre en vegetación.
Penillanura: Superficie suavemente ondulada y extensa, casi plana, originada después de un largo periodo de intensa erosión.
Pliegue: Deformación de la corteza terrestre, con forma ondulada. Surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan.
Relieve: Conjunto de formas de la superficie terrestre, tanto emergidas como sumergidas, resultado de la estructura litológica, la acción de fuerzas endógenas como la tectónica y el vulcanismo, y de fuerzas exógenas modeladoras a través del proceso erosivo.
Valle glaciar: Depresión alargada en forma de U, situada entre montes, formada por el paso de un glaciar por un valle fluvial preexistente.
Términos de Clima y Meteorología
Anticiclón: Área de la atmósfera de altas presiones (más de 1016 mbar).
Aridez: Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera, se produce cuando la precipitación es menor que la evapotranspiración.
Borrasca: Región de la atmósfera donde la presión es más baja que en las áreas circundantes, por debajo de 1.013 mb.
Clima: Estado medio de la atmósfera en un lugar.
Continentalidad: Conjunto de rasgos climáticos determinados por la progresiva disminución de la influencia marítima conforme se avanza hacia el interior del continente, entre ellos destaca una elevada amplitud térmica y la disminución de las precipitaciones.
Corriente en chorro o “Jet Stream”: Fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este a gran altitud.
DANA – Gota Fría: Embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido debido a una profunda ondulación de la corriente en chorro polar, que acaba desprendiéndose y avanzando hacia latitudes más cálidas. Las siglas DANA significan “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Genera gran inestabilidad, con chubascos intensos y fuertes tormentas, especialmente si el aire en superficie es muy cálido y húmedo. En España esta situación es característica del otoño e incide especialmente sobre las costas mediterráneas.
Efecto Foehn o Föhn: Efecto por el que en las laderas de barlovento, expuestas al ascenso del aire, se originan precipitaciones orográficas mientras que en las laderas de sotavento, por las que desciende el aire reseco, se produce recalentamiento y sequedad atmosférica.
Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.
Isobara: Línea imaginaria que, en un mapa, une los puntos con los mismos valores de presión atmosférica.
Isoterma: Línea imaginaria que, en un mapa, une los puntos con la misma temperatura.
Isoyeta: Línea imaginaria que, en un mapa, une puntos que tienen los mismos valores de precipitación.
Masa de aire: Porción de aire con características concretas de presión, humedad y temperatura.
Ola de calor: Episodio, de al menos tres días consecutivos, en el que se registran temperaturas extremadamente altas y estadísticamente poco habituales con respecto a los valores medios de temperatura para una región concreta.
Amplitud térmica anual: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
Precipitación: Agua de la atmósfera que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes tanto en forma líquida o sólida.
Presión atmosférica: Fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.
Temperatura: Grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados.
Tiempo atmosférico: Estado medio de la atmósfera en un momento y lugar determinado.