Este glosario proporciona definiciones concisas de términos esenciales en el estudio del clima y el tiempo atmosférico.
Amplitud u Oscilación Térmica
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo, ya sea un día, mes o año. Se distingue entre la amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío) y la oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día).
Anticiclón / Alta Presión
Zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada por áreas de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Generalmente, produce tiempo estable.
Altitud
Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel medio del mar, considerado como el punto de 0 metros.
Aridez
Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. La aridez depende de la relación entre la precipitación y la temperatura, siendo mayor cuanto menor es la precipitación y más alta la temperatura.
Barlovento
Ladera de un relieve o región orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente, la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire asciende, se enfría y produce precipitación.
Centros de Acción
Áreas de alta o baja presión. Pueden tener un origen térmico (calentamiento o enfriamiento del aire) o dinámico (relacionado con las ondas ciclónicas y anticiclónicas de la corriente en chorro en altura).
Clima
Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y se repiten de forma cíclica. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones. Los factores que condicionan el clima son la latitud, la circulación general atmosférica, la influencia marina y continental, la altitud y la disposición del relieve. En España, destacan el clima mediterráneo (costero y de interior) y el oceánico.
Corriente en Chorro / Jet Stream
Potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades entre 150 y 600 km/h. Se localiza alrededor de los 40° de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones, siendo un reflejo en superficie del Frente Polar.
Depresión / Ciclón / Borrasca
Área de bajas presiones (menos de 1016 mb) rodeada por áreas de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable.
Efecto Föhen
Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso. Al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones. En la vertiente de sotavento, se generan vientos muy secos y temperaturas que aumentan conforme descienden.
Evapotranspiración
Pérdida de humedad de la superficie terrestre por evaporación y por transpiración de los seres vivos, especialmente de los vegetales.
Frente
Superficie que separa dos masas de aire con características distintas. A lo largo del frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. El más importante para España es el frente polar, que separa el aire tropical del polar.
Frente Polar
Plano de encuentro de dos masas de aire de características distintas: cálida y fría, seca y húmeda. Se refiere al contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste, más potente es el frente. Separa los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y junto al Jet Stream, sufriendo un desplazamiento latitudinal.
Gota Fría
Masa de aire frío que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que generan precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, especialmente en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.
Insolación
Tiempo durante el cual el sol brilla. Cantidad de radiación solar directa incidente por unidad de superficie, expresada como el número de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo.
Isóbara
Línea imaginaria que en un mapa de tiempo une puntos de igual presión, medida a nivel del mar. Su conjunto configura los cambios de presión (anticiclón…).