Desequilibrios y Fondos Europeos
PAC: Una de las políticas más importantes y un elemento esencial de la UE. Gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
FEOGA: Instrumento de financiación que contribuye a la reforma estructural del sector de la agricultura y al desarrollo de las zonas rurales de la UE. Se creó en 1962 para financiar la PAC y se dividió en dos secciones: garantía de orientación, ocupada de la financiación de las medidas de ayuda, y la segunda concede subsidios para mejorar las estructuras agrícolas.
FSE: Fondo Social Europeo. Establecido en el Tratado de Roma en 1960. Es el principal instrumento financiero que permite plasmar la política de empleo en la UE. Aporta ayuda financiera para programas de formación y reconversión profesional y creación de empleo.
FEDER: Aquellos fondos comunitarios que sirven para financiar las acciones que tienen por objeto reducir las divergencias de desarrollo entre las regiones a través de 4 fondos: el FEDER, FSE, FEOGA e IFOP.
Población y Demografía
Censo de población: Recuento demográfico que se lleva a cabo y se publica en un periodo fijo con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población.
Padrón municipal: Relación de habitantes de un municipio en la que se incluyen datos similares a los del censo. Se hacían cada 5 años. En España se hace uno continuo que sirve de medio de información y encuestas.
Población de derecho: Suma de los residentes presentes y ausentes en un municipio en el que ya están empadronados en el momento censal.
Población de hecho: Suma de los residentes presentes y transeúntes de un municipio en el momento censal, incluidos los trabajadores extranjeros y sus familias.
Densidad de población: Expresión que relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo y que indica el grado de ocupación media del territorio. Se expresa en hab/km².
Tasa de nupcialidad: Número de matrimonios realizados en un año y en un territorio determinado. En apenas 30 años se ha reducido a la mitad.
Tasa bruta de natalidad: Número de nacimientos habidos en un año y en un territorio determinado, en relación a la población total por cada mil habitantes. Se considera alta si supera el 30% y baja si es inferior al 15%. Está determinada por el número de mujeres en edad de procrear, de comportamientos sociales, economía y nupcialidad.
Tasa de mortalidad: Número de fallecimientos habidos en 1 año y un territorio determinado, en relación a la población total por cada mil habitantes. Es alta si supera el 35%, baja si es inferior al 15%. Determinada por la edad media de la población y el grado de higiene y nivel sanitario, aunque incrementado con guerras, epidemias, hambrunas.
Tasa de mortalidad infantil: Número de fallecimientos habidos en un año y un territorio determinado por parte de niños con menos de 15 años.
Esperanza de vida: Número de años promedio que puede vivir una persona en un país determinado y que se suele establecer en un año concreto y con unas peculiares características socioeconómicas.
Índice de fecundidad: Número de nacidos vivos en un año en relación con el número de mujeres en edad fértil.
Crecimiento natural/vegetativo: Diferencia entre los que nacen y los que se mueren en una región o país.
Envejecimiento demográfico: Se produce cuando en un país el porcentaje de personas mayores de 65 años es superior al 12% de la población total. Sus causas son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de nacimientos y de la fecundidad.
Crecimiento real: Relación entre los efectos del crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un periodo dado.
Transición demográfica: Modelo que explica la evolución y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización en las pautas de la natalidad y mortalidad.
Régimen demográfico antiguo: Aquel que presenta altos índices de natalidad y mortalidad.
Régimen demográfico moderno: Aquel que refleja valores muy bajos de las tasas de natalidad y mortalidad.
Población activa: Todas las personas en edad legal para trabajar (16-65) y que desean hacerlo.
Población ocupada: Formada por aquellas personas de 16 o más que durante una semana de referencia del registro han tenido un trabajo por cuenta ajena o que han ejercido una actividad por cuenta propia (autónomos).
Tasa de dependencia: Porcentaje de población con más de 65 sobre el total que tiene edad laboral.
Renta per cápita: Relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país.
Éxodo rural: Movimiento migratorio masivo de población de zonas rurales a urbanas e industriales que trae consigo la despoblación del campo y el envejecimiento demográfico de este.
Saldo migratorio: Diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes en un lugar y un momento determinados.
Inmigración: Llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar y un momento determinados.
Emigración: Traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
Historia Urbana y Conceptos Clave
Hábitat disperso: Distribución de edificios residenciales y productivos (fábricas) de forma poco compacta, de manera que tales edificios se distribuyen de forma aleatoria.
Hábitat concentrado: Distribución caracterizada por la agrupación de las edificaciones sin dejar apenas espacios vacíos.
Ciudad: Conjunto de edificios y calles regidos por un ayuntamiento cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Hábitat urbano.
Emplazamiento: Ubicación de un lugar. Las ciudades tienen un emplazamiento, es decir, se sitúan en un determinado lugar.
Morfología urbana: Parte de la geografía urbana que analiza la estructura de la ciudad a partir de su proyección cartográfica.
Plano radial: Plano en anillos concéntricos. Es resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.
Plano ortogonal: Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Resultado de la planificación.
Plano irregular: Entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin planificación.
Casco histórico: Zona más antigua de la ciudad de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.
Centro urbano: Lugar financiero, comercial, direccional y simbólico de la ciudad.
Ensanche urbano: Sectores urbanos planificados levantados en la 2ª mitad del siglo XIX y los inicios del XX. Siguen un plano en cuadrícula.
Polígono industrial: Superficie del terreno limitado y destinada a fines industriales donde se asientan diversas industrias.
Cinturón industrial: Zona de instalaciones industriales en torno a un núcleo de población.
Periferia urbana: Espacio que rodea a una localidad cualquiera, afueras.
Suburbio: Espacio periférico por el que se extiende la ciudad y donde entra en contacto con el campo, donde puede haber urbanizaciones de viviendas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios y chabolas.
Residencia secundaria: Lugar de residencia ocupado solo en un determinado tiempo para utilizarlo como residencia de vacaciones u otro uso.
Conurbación: Conjunto de ciudades y pueblos que crecen espacialmente y acaban por unirse y formar un continuo urbano visualmente una sola aglomeración, pero con independencia administrativa y autonomía.
Área metropolitana: Espacio muy urbanizado que integra una ciudad central y su zona periférica. Se caracteriza por ser un espacio bien comunicado de funciones urbanas interrelacionadas.
Metrópolis: Ciudad principal, cabeza de la provincia o estado.
Región urbana: Territorio muy urbanizado en el que no existe una ciudad que predomine sobre el conjunto, aunque suele haber una o varias localidades que actúan como elementos vertebradores. Se caracteriza por las redes de comunicación muy densas y unos sistemas de transportes muy desarrollados.
Megalópolis: Literalmente ciudad grande, es la unión de varias conurbaciones y áreas metropolitanas muy bien conectadas entre sí.