A
Acción antrópica
Término relacionado con aquellas actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto: realización de canales fluviales, sobreexplotación pesquera, urbanizaciones, deforestaciones, construcción de embalses, etc.
Biodiversidad
Diversidad biológica. Hace referencia a la variedad, número y frecuencia de especies (vegetales y animales) y ecosistemas (acuáticos y terrestres) a los que pertenece cada ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a una pérdida continua de biodiversidad producida por la constante acción antrópica.
C
Cambio climático
Hace referencia a la modificación de los elementos climáticos (subida de temperaturas, patrón de las lluvias, cobertura de nubes) y el calentamiento global debido a la acción antrópica. Está relacionado con las altas concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero por emisiones de CO2, que provocan unas temperaturas artificialmente elevadas.
D
Deforestación
Proceso de destrucción a gran escala de los árboles, debido fundamentalmente a la acción antrópica (talas, roturaciones para obtener suelo agrícola, sobrepastoreo, explotación maderera, construcción de infraestructuras, etc.).
Desertificación
Pérdida de tierras productivas como consecuencia de procesos naturales (incendios, sequías, aumento de temperatura, etc.).
Desertización
Pérdida de tierras productivas como consecuencia de la acción humana.
Desarrollo sostenible
Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actuales de la sociedad sin afectar grandemente a la calidad del medio ambiente y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras y una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida.
E
Efecto invernadero
Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre por la dificultad de la disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de ciertos gases (óxidos de carbono y nitrosos, metano, etc.) procedentes de las combustiones industriales.
Erosión
Desgaste natural del relieve terrestre debido a la acción de agentes externos (agua, viento, hielo, variaciones de temperatura).
I
Impacto ambiental
Alteración que produce una determinada acción antrópica sobre el medio ambiente, y que puede ser favorable, es decir, positivo o perjudicial.
L
Lluvia ácida
Tipo de lluvia de consecuencias negativas que se forma cuando se combinan en las nubes el vapor de agua y los contaminantes químicos emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos (óxidos de azufre y de nitrógeno) al quemar carbón y productos derivados del petróleo. Estas precipitaciones pueden acidificar las aguas de los lagos, ríos y mares, lo que dificulta el desarrollo de vida acuática, afectar directamente a la vegetación y ser corrosivas para construcciones e infraestructuras.
R
Recursos naturales
Bienes que proporciona la naturaleza y que las personas aprovechamos para nuestra subsistencia, pero sin que los hayamos alterado ni transformado previamente. Pueden ser renovables y no renovables.
Prácticas Ambientales
Práctica 2: Erosión
a) Zonas afectadas por la erosión en España:
- Cádiz
- Sevilla
- Córdoba
- Málaga
- Granada
- Tarragona
- Barcelona
- Valencia
- Alicante
- Murcia
- Almería
- Jaén
- Cáceres
- Badajoz
- Toledo
- Ciudad Real
b) Factores de la erosión en suelos mediterráneos:
Los suelos mediterráneos se ven afectados de forma natural por las lluvias torrenciales, la fuerte pendiente, y las numerosas tierras de carácter arcilloso desprovistas de vegetación, lo que los hace muy vulnerables. La erosión natural se agrava y acelera debido a la acción antrópica. La práctica de la agricultura ha alterado el perfil de los suelos, los ha empobrecido y ha facilitado su erosión, sobre todo en aquellas áreas donde se han aplicado técnicas agresivas (exceso de aportes químicos, de irrigación, etc.). Además de la agricultura, el sobrepastoreo, los nuevos usos urbanos industriales y de transporte (infraestructuras) son causas claves de la contaminación y pérdida de los suelos. A todo ello se suma la deforestación, que a la vez de ser un problema medioambiental, es también factor desencadenante de la erosión del suelo. La tierra desprovista de una cubierta vegetal queda a merced de las lluvias y otros agentes, que arrastran y destruyen estos suelos desnutridos.
c) Medidas contra la erosión en España:
España cuenta con estaciones de seguimiento de la erosión y la desertificación. Además se promueve la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos y la rehabilitación de las áreas donde se ha iniciado la desertificación. Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de los compromisos suscritos con Naciones Unidas, que ha dado lugar al proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo) y al Plan de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND).
Práctica 1: Espacios Naturales Protegidos
a) Algunos de los espacios naturales protegidos en España:
- Picos de Europa
- Ordesa y Monte Perdido
- Cabañeros
- Tablas de Daimiel
- Doñana
- Sierra Nevada
b) Ubicación de los espacios naturales:
- Asturias y Cantabria
- Huesca
- Ciudad Real y Toledo
- Ciudad Real
- Huelva
- Granada y Almería
c) Evolución de la protección de espacios naturales en España:
En España la protección de espacios naturales empezó a principios del s. XX con la Ley de Parques Nacionales (1916). Entonces, el criterio de selección de un parque se centraba en la belleza paisajística del lugar. A mediados del siglo se empezaron a considerar otros criterios, como el biológico o el geológico. En 1975 se aprobó la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres, modificada en 1997. Sus objetivos eran la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro. Los parques son áreas naturales poco transformadas por la actividad humana, que en función de la belleza de sus paisajes o la singularidad de su fauna, ofrecen unos valores que hay que conservar. Dentro de esta categoría se distinguen:
- Parques Nacionales: son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Por esta razón su conservación se declara de interés nacional y prima sobre los demás usos.
- Parques Naturales: dimensiones más reducidas que los Parques Nacionales y guardan una mayor relación con el mundo rural, ya que se mantiene una explotación de los recursos primarios, culturales y de ocio. La gestión de los mismos corresponde a las Comunidades Autónomas en las que se ubiquen.