Glosario de términos agrícolas y paisajes

Acuicultura

Cría y cultivo de especies animales y vegetales acuáticas, fundamentalmente con fines comerciales. Algunas de las instalaciones propias para la producción son los viveros y las piscifactorías.

Agricultura biológica

Tipo de agricultura ecológica en la que se evita el uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicidas, etc.

Agricultura extensiva

Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la superficie explotada.

Agricultura intensiva

Sistemas de producción agraria que buscan el mayor rendimiento basado en la tecnificación de la producción intensiva, requiere de una mayor inversión que la extensiva.

Agroindustria

Conjunto de industrias vinculadas a la agricultura. También es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos.

Barbecho

Parte de una explotación agrícola cultivada con técnicas de rotación, que queda temporalmente sin cultivar, con el objetivo de que se regenere el suelo de forma natural en ese tiempo.

Bocage

Tipo de parcelación agraria en la que los límites de las mismas están cerrados con muros, setos, vallas, desniveles, etc., que le dan el nombre de paisajes de campos cerrados.

Concentración parcelaria

Procedimiento, generalmente organizado por las administraciones públicas en zonas minifundistas, en el que se fomenta la agrupación de las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y de un acceso más fácil a la tierra de cultivo.

Cultivos industriales

Aquellos cultivos que necesitan una transformación industrial previa a su consumo, como los cultivos destinados a la fabricación textil, remolacha azucarera, las semillas oleaginosas, tabaco, etc.

Dehesa

Tipo de explotación agro-silvo-pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas ahuecadas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local.

Espacio rural

Territorio que incluye todos los espacios no urbanos, definidos demográficamente por el número de habitantes. En España se consideran aquellos lugares con menos de 10000 habitantes. Funcionalmente, estos espacios acogen sobre todo las actividades agrícolas, ganaderas y forestales (sector primario), aunque también encontramos actividades industriales vinculadas principalmente a la transformación inicial de las materias primas y actividades terciarias. Otros espacios dominantes en estos territorios son aquellos poco transformados por las actividades humanas o espacios naturales.

Estabulación

Término referido a la explotación ganadera intensiva realizada en granjas y alimentada de forrajes y piensos. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Está destinada básicamente a la obtención de carne, leche y huevos para el abastecimiento del mercado.

Explotación agraria

Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).

Ganadería extensiva

Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función de la gran superficie utilizada para producir alimentos para el ganado.

Ganadería intensiva

Sistema de producción ganadera que busca el rendimiento económico en función del aumento de la tecnificación de la producción.

Hábitat concentrado

Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas forman un núcleo continuo sin espacios agrarios entre ellas.

Hábitat disperso

Tipo de poblamiento o forma que tiene la población de un lugar de ocupar el territorio, en el que las viviendas se encuentran aisladas unas de otras y rodeadas de la propia explotación agraria, existiendo un pequeño núcleo central en el que se encuentran concentrados los servicios del municipio.

Latifundio

Explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado. En España se localiza fundamentalmente en la mitad sur.

Minifundio

Explotación agraria de pequeño tamaño, cuya producción suele ser de policultivo y estar orientada al autoconsumo. En España se localiza sobre todo en el norte y levante.

Monocultivo

Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción va destinada al mercado y está asociada a grandes explotaciones.

Policultivo

Es aquel tipo de agricultura que usa diferentes cultivos en la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los cultivos únicos, o monocultivos.

Riego por goteo

Sistema de riego en donde el agua se aplica gota a gota, sin necesidad de mojar toda la superficie del suelo y con mucha frecuencia de aplicación. El agua se aplica en la proximidad de las plantas, mojando un cierto volumen de suelo, que es donde se desarrolla una gran parte del sistema radical.

Rotación de cultivos

Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra de cultivo en varias partes denominadas hojas.

Secano

Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores.

Sector primario

Actividades económicas relacionadas con la extracción, recolección y transformación de los recursos que hay en la naturaleza. Forman parte del sector primario la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza, la apicultura, la acuicultura y la explotación forestal. La aportación del sector primario al PIB nacional se sitúa en el 4%.

Trashumancia

Desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes. La trashumancia en Europa es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes.



Paisaje oceánico

Zona: cornisa cantábrica y Galicia. Relieve: accidentado. Clima: oceánico. Precipitaciones abundantes y regulares. Temperaturas con baja amplitud térmica. Aguas: ríos en su mayoría de la vertiente cantábrica, cortos, caudalosos, regulares. Vegetación: bosque caducifolio: hayas y robles. Landas o matorral: brezo, tojo, retama. Prados abundantes. Suelos: en roquedo silíceo: tierra parda y rankers. En roquedo calizo: tierra parda caliza y tierra fusca.

La montaña

Zona: territorios situados por encima de los mil metros de altitud. Relieve: fuertes pendientes. Clima de montaña. Precipitaciones anuales superiores a los mil mm. Temperatura media anual inferior a 10ºC e inviernos fríos. Papel destacado de la nieve. Aguas: ríos de montaña: caudal máximo en primavera y mínimo en invierno (deshielo). En la alta montaña: régimen nival. En la montaña media: régimen nivo-pluvial. Vegetación escalonada en pisos: Pirineos: encinas, robles, coníferas, prados y plantas rupícolas. Montañas atlánticas y mediterráneas: bosque típico de la zona, matorrales y prados. Suelos poco evolucionados debido a que las pendientes provocan fuerte erosión.

El paisaje mediterráneo

Zona: península al sur del paisaje oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla. Relieve: Meseta rodeada, Baleares con sierras y depresiones, Ceuta terrenos abruptos y colinas y Melilla mesetas y colinas. Clima mediterráneo. Precipitaciones escasas o moderadas e irregulares, con sequías en verano. Temperatura, amplitud térmica amplia en el centro y moderada en la costa. Aguas: vertiente atlántica: … Vertiente mediterránea: … Baleares, Ceuta y Melilla: arroyos y acuíferos. Vegetación: bosque perennifolio …, maquia, garriga y estepa. Suelos: silíceo, calizo, arcilloso (vertisuelos) y clima estepario.

Islas Canarias

Zona: Islas Canarias. Relieve volcánico. Clima: en las zonas bajas, clima estepario o desértico: precipitaciones muy escasas e irregulares y temperaturas cálidas todo el año. En zonas medias: las precipitaciones incrementan y las temperaturas descienden. En las altas: se reducen las precipitaciones y las temperaturas. Aguas: muy escasas e irregulares. Vegetación: original, con gran importancia de endemismos y reliquias. Suelos volcánicos, poco evolucionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *