Términos generales
Fauna: Conjunto de animales de un determinado periodo, región, país o formación geológica.
Flora: Conjunto de especies vegetales que viven en cualquier región, formación y periodo.
Lixiviación: Proceso de arrastre de las sustancias solubles que sufren los suelos por efecto del agua.
Lluvia ácida: Precipitación con un grado de acidez superior al normal debido a la mezcla de las emisiones de azufre y nitrógeno con el vapor de agua de la atmósfera.
Medio ambiente: Suma de las condiciones externas circundantes dentro de los cuales un organismo, comunidad, etc. viven.
Vegetación: Conjunto de los vegetales propios de un lugar o región. Disposición de las especies vegetales sobre la superficie geográfica.
Xerófila: Especie vegetal que se ha adaptado a medios escasos en agua.
Biocenosis: Comunidad de organismos vivos unidos por dependencias recíprocas que ocupan un territorio determinado.
Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos en todas sus formas.
Biogeografía: Estudio de los aspectos geográficos de la vida animal y vegetal, en especial de los factores que justifican su distribución espacial.
Vegetación clímax: Vegetación que se ha establecido por sí misma en un sitio determinado, en unas condiciones climáticas determinadas y en ausencia de acciones antrópicas por un largo tiempo.
Desarrollo sostenible: Es aquel en el que se usan los bienes de la naturaleza asegurando su renovabilidad en beneficio de las generaciones futuras.
Desertificación: Pérdida de la capa fértil del suelo por una erosión extremada.
Esclerófilo: Árbol o arbusto perennifolio de hojas pequeñas y coriáceas.
Espacios protegidos: Aquellos cuyo uso está restringido por una legislación específica.
Vegetación potencial: Vegetación que debería existir en condiciones naturales sin intervención humana.
Conceptos básicos
Biótico: Relativo a la vida.
Abiótico: Relativo a lo que no tiene vida.
Cubierta vegetal: Vegetación existente en un lugar y momento determinado.
Desfase entre cubierta vegetal/Vegetación potencial: Huella de la acción humana sobre el medio.
Efecto invernadero: Diferentes gases emitidos por la acción humana retienen las ondas largas de la radiación terrestre y, con ello, el calor.
Agenda 21: Plan de actuación surgido de la Conferencia de Río para proceder a una planificación donde se haga realidad el desarrollo sostenible.
Directiva: La Directiva es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión o, en su caso, al Estado destinatario en la consecución de resultados u objetivos concretos en un plazo determinado, dejando, sin embargo, a las autoridades internas competentes la debida elección de la forma y los medios adecuados a tal fin.
Endemismo: Especie vegetal o animal cuya existencia se reduce a algún lugar concreto del planeta.
Edafogénesis: Término referido al proceso de formación de un suelo, cuya velocidad depende de factores como el clima, la litología, la geomorfología, la vegetación y el tiempo transcurrido. La actividad humana también afecta en el proceso.
Acción antrópica: Humanización del paisaje.
Clasificación de la vegetación
Reino Holártico: Regiones Eurosiberiana, Mediterránea, Macaronésica y Borealpina: Paisajes de montaña, Canario, Mediterráneo y Atlántico. Según el tamaño y fisonomía de la vegetación: bosque, matorral o pastizal / dominio árboles, dominio arbustos y dominio hierba.
Vegetación secundaria: Vegetación debida a la acción humana: colonizaciones forestales, roturaciones agrícolas, incendios y el pastoreo, han sido las principales causas. El bosque pasa a ser sustituido por una formación de matorrales o en un estado superior de degradación por formaciones herbáceas.
Espacios naturales protegidos
Parques: Áreas naturales, poco transformadas por la explotación y ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente.
Parques naturales y nacionales: Comparten razones para su creación. Las principales diferencias estriban en que los parques naturales compatibilizan más la presencia del hombre y sus actividades con la conservación y, sobre todo, que los parques nacionales son de gestión compartida entre el Estado central y las autonomías mientras que los parques naturales son de gestión y declaración por parte de las autonomías.
Reservas naturales: Espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, que por su rareza, fragilidad, etc. merecen una valoración especial.
Monumentos naturales: Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.
Parques protegidos: Lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.
Tipos de vegetación
Coníferas: Plantas resinosas de hojas aciculares y frutos agrupados en conos.
Dehesas: Aclaran el bosque combinando silvicultura con ganadería y agricultura.
Landas: Matorral muy tupido y denso, con cultura variable hasta capaz de llegar a los 4 m. Tradicionalmente se han usado como camas de animales y luego como abono.