Glosario de Geografía Urbana

Conceptos básicos

Adarve: callejón sin salida. Recibe también otros nombres como barreduela o azucaque. Es propio de las ciudades medievales, tanto de las musulmanas como de las cristianas.

Área o cinturón periurbano: zona situada en los alrededores del área edificada de una ciudad, en la que se mezclan distintos usos del suelo, como consecuencia de la concentración de diferentes actividades.

Área o zona suburbana: gradación continua entre el espacio rural y el urbano. Se trata de la zona en la que se agrupan los suburbios de una ciudad, tanto la infravivienda como las áreas residenciales.

Arrabal: barrio periférico o fuera del recinto de un núcleo urbano al que pertenece.

Casco antiguo o histórico: zona más antigua de la ciudad, que corresponde al espacio que existía tradicionalmente dentro de su recinto amurallado.

CBD: Central Business District o distrito central de negocios. Es el núcleo principal de un área urbana. En él se da la mayor concentración de usos del suelo de carácter comercial.

Centro urbano: núcleo original de una ciudad, que concentra buena parte de las funciones urbanas de la misma, en especial actividades políticas, administrativas, bancarias, comerciales etc.

Ciudad: concentración de población, con un determinado tamaño, el cual varía según los países. En ella tienen lugar actividades relacionadas con el sector secundario y terciario pero por lo general, no existen actividades relacionadas con la agricultura o la ganadería.

Ciudad dormitorio: barrio o pueblo de los alrededores de una ciudad, cuya población se desplaza a diario al lugar donde trabaja y regresa a ella para dormir.

Ciudad jardín: tipo de asentamiento urbano planificado con el objetivo de prestar especial atención al espacio y a la calidad ambiental. Se trata de casas individuales rodeadas de espacios verdes acondicionados.

Emplazamiento urbano: localización espacial del terreno sobre el que se asienta una ciudad: el valle de un río, un cerro o colina, la orilla del mar, etc.

Ensanche urbano: terreno o espacio dedicado para la ampliación de las ciudades tradicionales, que permite su crecimiento fuera del recinto amurallado. En España tienen lugar sobre todo a partir de la 2ª mitad del siglo XIX.

Funciones urbanas: son aquellas actividades que tienen lugar dentro del área de influencia de una ciudad. Pueden ser: administrativas, políticas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, militares, etc.

Morfología urbana: hace referencia a los diferentes tipos de formas que puede adoptar una ciudad y que se reflejan sobre el plano de la misma.

Periferia urbana: espacio exterior que rodea una ciudad. En él se dan actividades industriales y residenciales debido a que el valor del suelo es menor que en las áreas centrales de la población.

PGOU: Plan General de Ordenación Urbana. Documento que hace referencia a la regulación y ordenación de una ciudad en el futuro, planificando las principales líneas de actuación que deben seguirse en materia de crecimiento urbano.

Plano irregular: es aquel que surge sin que haya ningún tipo de planificación previa del espacio edificado. Por ese motivo suele adoptar una forma irregular, con calles estrechas y manzanas de múltiples tamaños.

Plano ortogonal: es producto de la planificación urbana. En él las calles y las manzanas se cortan en ángulo recto. Da lugar a una serie de variantes como el denominado en damero, en cuadrícula, hipodámico…

Plano radioconcéntrico: también llamado radiocéntrico o circular, debido a que adopta ese último tipo de morfología. Es un plano radial desde cuyo centro parten una serie de grandes ejes viarios que estructuran en forma de círculos concéntricos el crecimiento urbano.

Plano urbano: representación de la superficie de una ciudad a una gran escala. En él puede apreciarse la morfología urbana de la misma y la evolución histórica que ha tenido en diferentes etapas.

Rehabilitación urbana: conjunto de actuaciones que tienen por finalidad la recuperación de la actividad urbana en un sector de la ciudad donde había disminuido o donde se había degradado anteriormente debido a una serie de motivos diversos.

Residencia secundaria: finca en propiedad, o alquilada como residencia poco frecuente, de una familia, que vive habitualmente en otro lado.

Suburbio: distrito o área periférica que se encuentra dentro de la zona de un espacio urbano. Suele tener un carácter peyorativo en cuanto a la denominación de las áreas a las que hace referencia, aunque en algunos viven las clases acomodadas.

Otros conceptos relevantes

Área de influencia: designa el espacio que experimenta el influjo de las actividades generadas en una ciudad central haciendo que una parte del territorio se relaciona social y económicamente con él.

Área metropolitana: es el conjunto de ciudad y núcleos periféricos conectados con ella debido al desarrollo de actividades laborales, de ocio, comercio o residencia. Su estructura urbana se caracteriza por la concentración del terciario en la ciudad central y la dispersión de las otras funciones urbanas.

Conurbación: yuxtaposición de ciudades que han crecido separadamente. Se crea cuando ciudades próximas, al expandirse han llegado a formar una unidad. Las ciudades mantienen su individualidad aun estando englobadas en un mismo conjunto.

Hábitat urbano: es el que presenta una cantidad importante de población asentada y se caracteriza morfológicamente por la alta densidad de edificación y de población, y funcionalmente por el desarrollo de actividades secundarias y terciarias.

Jerarquía urbana: clasificación de las ciudades de acuerdo con la capacidad de organizar su territorio, atendiendo fundamentalmente a tres criterios: cantidad de población, número y especialización de sus funciones urbanas y extensión de su área influencia.

Megalópolis: unión de sucesivas áreas metropolitanas, conurbaciones y regiones urbanas que dan lugar a un espacio urbano continuado de grandes proporciones.

Metrópolis: es la ciudad principal o núcleo central de un área metropolitana que se comunica con ella. La ciudad principal centraliza la actividad política, económica y cultural y establece relaciones con los núcleos próximos.

Nomenclátor: listado de nombres de entidades de población que sirve para conocer la distribución de la misma sobre un territorio. En España se elabora por provincias, cada diez años, y lo realiza el Instituto Nacional de Estadística.

Red urbana: designa la relación establecida entre los diferentes núcleos urbanos en el espacio. Normalmente, en su distribución las ciudades más importantes aparecen rodeadas por grupos de ciudades secundarias y éstas, a su vez, por otras de nivel inferior, por lo que existe una jerarquización entre ellas.

Regla tamaño-rango: método de interpretación que permite comparar la distribución jerárquica de las ciudades de un sistema en la realidad con la distribución ideal. Según esta regla, se puede determinar el peso demográfico de cualquier ciudad conociendo el rango o puesto que ocupa dentro de su sistema y el número de habitantes de la primera aglomeración.

Rururbano: espacio periférico por donde se extiende la ciudad y en el que se entremezclan hábitats, usos del suelo y actividades económicas característicos del mundo rural y urbano.

Suelo rural: tipo de suelo destinado al desarrollo de actividades agrarias, ganaderas o forestales. Hoy en día, en las ciudades, sólo aparece de manera residual en el área periurbana. El desarrollo del fenómeno urbano tiende a calificar el suelo rural que circunda la urbe como urbanizable.

Suelo urbanizable: tipo de suelo que, debido a una ordenación municipal, se convierte en urbano y, por tanto, es posible la construcción de edificios y equipamientos en el mismo.

Urbanización: proceso de reducción del espacio rural en beneficio del aumento del espacio urbano debido en un primer momento a la industrialización, hoy a la terciarización de la economía. Es un fenómeno complejo, a escala mundial, desarrollado durante los siglos XIX y XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *