Glosario de Geografía de España
Conceptos sobre Relieve y Vegetación
Albufera
Formación lacustre que aparece próxima a la costa. Se encuentra separada del mar por un cordón de arena paralelo a la costa. Sus aguas son salinas o ligeramente salobres. Destacan la Albufera de Valencia y la del Mar Menor.
Marisma
Es una llanura de fango típica de las costas bajas abiertas al mar. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Estos sedimentos acaban colmatando la zona, originando llanuras de fango. Destacan las de la depresión del Guadalquivir.
Régimen Fluvial
Es la variación del caudal de un río a lo largo de un año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve. De acuerdo con ello puede hablarse de régimen nival, pluvial o mixto (nivo-pluvial o pluvio-nival). Ejemplos de régimen nival tenemos en los ríos que nacen en las altas cumbres de los Pirineos, de régimen pluvial en el Guadiana o el Guadalquivir, y mixto en el Duero, el Tajo o el Ebro.
Trasvase
Es una transferencia de agua entre una cuenca excedentaria a otra deficitaria. Su ejecución supone la creación de una gran infraestructura para canalizar el agua: red de presas, embalses y canales o acequias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el trasvase Tajo-Segura.
Bosque Caducifolio
Formación vegetal característica de las áreas de clima oceánico. Está constituido por árboles altos, de tronco recto y liso, y hoja grande y caduca, formando grandes masas. Las especies más características son: roble, haya, castaño, avellano, etc. El sotobosque es pobre, compuesto por helechos y musgos. En la actualidad, esta formación vegetal se encuentra amenazada debido a la repoblación con otras especies de rápido crecimiento y rendimiento económico como el pino o el eucalipto. Se desarrolla por todo el norte peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.
Maquia y Garriga
Formaciones arbustivas características de las áreas de clima mediterráneo. No son formaciones clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano.
La primera se da sobre terrenos silíceos mientras que la segunda aparece sobre terrenos calizos. La maquia es más densa y puede superar los dos metros de altura, destacando especies como la jara, el lentisco y la retama. La garriga es más abierta y con matorrales de escasa altura como la coscoja, el tomillo, el romero y el espliego.
Landa
Formación arbustiva característica de las áreas de clima oceánico. Es un matorral denso que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura. Sus especies características son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal entre los 1.600 y 2.000 m. de altitud. Se localiza en la cornisa cantábrica y los Pirineos.
Conceptos sobre Paisaje y Medio Ambiente
Paisaje
Es la interrelación en un espacio concreto de los diversos elementos que integran el medio natural: clima, vegetación, fauna, suelos, hidrografía, etc. En España podemos identificar cuatro grandes conjuntos paisajísticos: la España húmeda, la España mediterránea, los paisajes de montaña y el paisaje característico de las Islas Canarias.
Paisaje Protegido
Es un espacio relativamente extenso donde el ecosistema está protegido de la alteración material causada por la ocupación y explotación del ser humano y donde las distintas especies de plantas y animales y las estructuras geomorfológicas son de especial interés científico, educativo o recreativo para la sociedad. En España existen distintos tipos de espacios naturales protegidos regulados por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2007): los parques (nacionales y naturales), las reservas naturales, los monumentos naturales y los paisajes protegidos.
Desertificación
Es la pérdida de la capa fértil del suelo, resultado de la erosión extrema por motivos climáticos, por la acción humana (deforestación, pastoreo excesivo, etc.), o por la combinación de ambos factores. En España casi un millón de hectáreas pueden considerarse desérticas y otros siete millones están en peligro de serlo en poco tiempo. La cuenca del Guadalquivir y gran parte del litoral levantino son las áreas más afectadas, además de las zonas más áridas de las dos Castillas y Extremadura.
Conceptos sobre Población
Censo
Es un documento estadístico que recoge el recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población. El censo se realiza en España cada diez años, en los años terminados en 1. El último se realizó en 2011.
Padrón
Es el registro de todos los vecinos de un municipio concreto. Recoge también datos demográficos, económicos y sociales de la población. Es un documento dinámico que se está renovando constantemente cuando se producen altas o bajas en el empadronamiento de algún vecino.
Población de derecho
Es la suma de todos los habitantes residentes en un municipio, estén presentes o ausentes en el momento censal. Son residentes las personas que viven habitualmente en el término municipal.
Población de hecho
Es la suma de todos los transeúntes y residentes presentes en el momento de realizar el censo. Son transeúntes las personas que, aunque no residan en el municipio, se encuentran en él por alguna razón durante la elaboración del censo.
Tasa bruta de natalidad
Es la relación entre el número de nacimientos producidos en un lugar y su población total, expresado en tantos por mil (‰). En España en la actualidad se sitúa en torno al 10,75 ‰.
Tasa bruta de mortalidad
Es la relación entre el número de defunciones producidas en un lugar y su población total, expresado en tantos por mil (‰). En España en la actualidad se sitúa en torno al 8,3 ‰.
Tasa de fecundidad
Es la relación entre el número de nacimientos y el número de mujeres en edad de procrear, es decir, aquellas que están entre los 15 y los 49 años, expresado en tantos por mil (‰). En España en la actualidad se sitúa en torno al 43 ‰.
Tasa de mortalidad infantil
Es la relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año en relación con los nacidos vivos, expresado en tantos por mil (‰). En España en la actualidad se sitúa en torno al 3,3 ‰.
Índice de envejecimiento
Es el porcentaje de personas de 65 años y más en una determinada población. Cuando el índice supera el 12%, se considera que una población está envejecida. En España supera el 16% debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida.
Esperanza de vida
Es el número medio de años que se espera que viva una persona en un momento concreto. Se calcula sumando el total de años vividos por cada individuo y dividiéndolo por el total de habitantes. En la actualidad se sitúa en 81,6 años.
Tasa de crecimiento vegetativo
Es la diferencia que existe entre la tasa bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. Normalmente se expresa en tanto por ciento (%). En la actualidad se sitúa en torno a 0,24 %.
Transición demográfica
Es el periodo de la historia demográfica en la que se pasa del régimen demográfico antiguo al actual. Se caracteriza por un suave descenso de la tasa de natalidad y un brusco descenso de la tasa de mortalidad, lo que ocasiona un elevado crecimiento natural de la población. En España esta fase se corresponde con el periodo comprendido entre 1900 y 1975.
Emigración
Es la salida de población desde un lugar de origen hacia un nuevo destino. España ha sido tradicionalmente un país de emigrantes, destacando las que se produjeron desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975.
Inmigración
Es la llegada de población a un lugar de destino. Este fenómeno ha afectado a España en los últimos años, con la llegada de más de 5,7 millones de inmigrantes del exterior, que representan ya más del 12% de la población.
Saldo migratorio
Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración. El saldo será positivo cuando hayan llegado más inmigrantes de los emigrantes que se hayan marchado, y será negativo en caso contrario. En los últimos años el saldo migratorio en España es positivo por la llegada masiva de inmigrantes (más de 5,7 millones) y la escasa importancia que tiene la emigración en la actualidad.
Éxodo rural
Tuvo lugar entre 1900 y 1975. Es una migración entre áreas rurales y urbanas como consecuencia de la mecanización del campo y de la expansión de la industria en las ciudades. Tenía un carácter definitivo o de larga duración. Los emigrantes procedían de zonas atrasadas de Galicia, el interior peninsular y Andalucía oriental y se dirigieron primero a las zonas industriales de Cataluña, País Vasco y Madrid, y más tarde también a las zonas turísticas de Levante, Baleares y Canarias en busca de trabajo, mejores ingresos y mayor nivel de vida.
Movimiento Pendular
Es el movimiento diario que se produce entre los lugares de residencia y de trabajo. El más frecuente tiene lugar entre la periferia y el centro de las grandes ciudades o las zonas industriales.
Crecimiento real
Es el resultado de sumar el crecimiento natural de una población y el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones por un lado, y de inmigrantes y emigrantes por otro. En España el crecimiento real es positivo lo que ha llevado a incrementar la población en los últimos años.
Población activa
La población activa comprende tanto a la población que trabaja, población ocupada, como a la que está buscando trabajo, población desocupada o parada. En España en la actualidad se sitúa en torno al 60%.