Conceptos Fundamentales de Geografía
Concepto de globalización: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
Estado: se refiere a una estructura política administrativa para ejercer el poder.
Nación: es un grupo de personas que comparten valores y tradiciones históricas y culturales, también un destino común y un sentimiento de identidad nacional.
Organización política: implica la creación de un gobierno que tenga poder sobre toda la sociedad y que administre el estado.
Organización jurídica: es el conjunto de normas que permiten llevar adelante las funciones asignadas al estado.
Territorio: es un área delimitada de la superficie terrestre en la que el poder de ciertas autoridades de gobierno es válido; dentro de él se ponen en práctica sus decisiones y se hacen cumplir las normas jurídicas.
Población: conformada por ciudadanos que se rigen por un mismo gobierno y por unas mismas leyes.
Espacio geográfico.
Espacios Marítimos y Aéreos
Mar territorial: franja de espacio marítimo adyacente a las costas de un estado que se extiende hacia el exterior 12 millas marinas.
Zona contigua: espacio de alta mar que comprende las 12 millas que siguen al mar territorial. En esta zona el estado puede ejercer control aduanero, migratorio y sanitario.
Zona económica exclusiva: espacio que se extiende desde la línea de base hasta las 200 millas marinas. El estado tiene derechos exclusivos en materia económica para explorar y explotar los recursos de agua y de subsuelo marino.
Espacio aéreo: es la capa gaseosa (aire, atmósfera) sobre el territorio terrestre y marítimo que tiene un país. Un país tiene poder sobre su espacio aéreo hasta los 100km sobre el nivel del mar; lo que está a mayor altura se considera espacio ultraterrestre, en el que nadie puede ejercer poder sobre él.
Desarrollo y Subdesarrollo
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO: países centrales, periféricos y semiperiféricos.
Clasificación de Países por Nivel de Desarrollo
Países más desarrollados: son Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos. Este grupo alberga a menos del 20% de la población mundial, pero posee más del 80% de la riqueza total del planeta. Cuentan con industrias potentes tecnológicamente avanzadas, infraestructuras adecuadas y una gran cantidad de servicios de calidad a los que tiene acceso la mayoría de la población.
Países en desarrollo medio: Argentina, Brasil, México, etc. Cuentan con economías que no generan niveles de riqueza como la de los países más desarrollados, pero presentan un crecimiento económico que en algún momento podría generar un mayor bienestar a la mayoría de sus habitantes.
Países de bajo desarrollo: son los países más pobres del planeta, como los de África o Haití en América. En ellos, la industria está poco desarrollada y su economía se basa en la explotación de recursos naturales que se destinan a la exportación. Tienen una fuerte dependencia de los países desarrollados, de los que obtienen tecnología, bienes de consumo y préstamos financieros.
Países según su Rol en la Economía Mundial
Países centrales: importaban materias primas y exportaban productos elaborados industriales a otros países. Poseían una gran economía, una tecnología avanzada y toda la población tiene acceso a servicios públicos. Por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Europa occidental.
Países periféricos: importaban productos industriales de gran valor. Por ejemplo: Pakistán, Afganistán.
Países semiperiféricos: coexisten rasgos comunes y de tecnología avanzada, en los que grandes sectores de la población son pobres y no pueden acceder totalmente a servicios públicos. Por ejemplo: China, Rusia, Argentina.
Sistemas Económicos
Capitalismo comercial: se caracteriza por la acumulación de capital mediante el comercio.
El capitalismo industrial: significó para los dueños de los medios de producción aumentar el margen de las ganancias con la producción de bienes para el mercado.
El socialismo: es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.
Organizaciones y Prácticas Económicas
Corporación: es una forma de organización empresarial que posee una personalidad jurídica separada de sus dueños.
Trust: son organizaciones empresariales que controlan un producto desde el acopio de la materia prima necesaria para su fabricación hasta su distribución.
Monopolios: dominio del mercado de un determinado producto o servicio por una única empresa.
Oligopolios: dominio del mercado por un pequeño grupo de empresas.
El liberalismo económico: sostiene que el estado debía garantizar la propiedad privada y que a través del libre comercio se lograría la prosperidad general de los individuos y de las naciones.
Cárteles: es cuando los trust se unen haciendo acuerdos sobre objetivos y ventajas comunes para controlar y dominar una producción determinada, dividiendo mercados y estableciendo precios.