Globalización y Diversidad: Impacto y Alternativas en el Mundo Actual

Los Procesos de Mundialización

El proceso de globalización se define como la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: economía, política, sociedad, cultura y medio ambiente.

Causas de la Mundialización:

  • Mejora y abaratamiento de los transportes: facilita el traslado de personas y mercancías a escala mundial.
  • Desarrollo tecnológico: especialmente el de las tecnologías de información y comunicación (TIC), permite la información instantánea de cualquier suceso mundial; conectar personas y empresas en cualquier punto del planeta; agilizar operaciones financieras y difundir ideas y comportamientos sociales. Se ha reducido la distancia entre los territorios, convirtiendo al planeta en una “aldea global”.
  • Generalización del capitalismo: basado en la propiedad privada, la libre competencia y la búsqueda del máximo beneficio. Se ha globalizado el mercado de trabajo en función de los intereses de las grandes empresas y ha habido un consumo creciente de los recursos naturales.
  • Extensión de la ideología neoliberal: basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, lo que ha hecho progresar el número de intercambios mundiales.
  • Actuación de algunos agentes: como las empresas multinacionales y algunos organismos internacionales, que han permitido el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones políticas, sociales, culturales y medioambientales. Las empresas multinacionales tienen gran influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales que facilitan este proceso son la OMC; el FMI; el Banco Mundial; la ONU; el grupo G-8 y el G-20.

Características de la Globalización:

Económica:
  • Producción a escala mundial, con procesos de fabricación en fases.
  • Deslocalización o internacionalización de las empresas para aumentar sus beneficios.
  • El intercambio de productos, capitales, servicios, información y tecnología se extiende por todo el mundo.
  • El consumo tiende a ser uniforme.
Política, Social, Cultural y Medioambiental:
  • Política: Tras el final de la Guerra Fría (1990), Estados Unidos se consolida como única superpotencia mundial. Junto a la Unión Europea y Japón forman las tres potencias económicamente más fuertes del mundo.
  • Social: Se manifiesta en el mercado laboral, que afecta tanto a los trabajadores cualificados como a los no cualificados gracias a las migraciones.
  • Cultural: Afecta tanto a la ciencia como a las manifestaciones artísticas y culturales y a las comunicaciones.
  • Medioambiental: Se debe a que los problemas medioambientales tienen alcance global.

Consecuencias de la Globalización:

  • Economía: Mejores posibilidades para los países emergentes y beneficios para las grandes empresas. Ha disminuido el peso de las empresas pequeñas y de carácter nacional frente al poder de las multinacionales.
  • Política: Se han difundido los valores de la democracia, las libertades y los derechos de la mujer. En el plano negativo, se observa inestabilidad en algunas áreas mundiales que reaccionan ante la imposición de los modos de vida occidentales.
  • Sociedad: Ha mejorado el nivel de vida y el empleo, aunque con trabajos en peores condiciones. En medicina, se difunden los avances, pero también el progreso de las epidemias. En cultura se ha facilitado la difusión de avances en ciencia y tecnología, pero la imposición de los valores de la cultura occidental ha puesto en peligro la identidad cultural de otras zonas.
  • Medioambiente: La globalización favorece la toma de acuerdos mundiales y la toma de conciencia, pero también aumenta el impacto ecológico, porque el modelo económico propuesto se basa en el crecimiento ilimitado de producción y consumo.
  • Internacional: Se ha incrementado la integración mundial, pero se ha promovido una división del trabajo que acrecienta la desigualdad entre los territorios que concentran las actividades más dinámicas (espacios centrales) y los especializados en actividades más tradicionales (espacios periféricos).

Las Grandes Áreas Mundiales: Desigualdades

Sistemas para Comprobar las Desigualdades:

  • PIB: Producto Interior Bruto.
  • PIB per cápita: Desde los 105.000 dólares de Luxemburgo a los 54 de Zimbabwe.
  • IDH: Índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta la renta per cápita, la esperanza de vida al nacer y el índice de alfabetización. Oscila entre el 0 y el 1.

Los Países Desarrollados:

Representan la quinta parte de la población mundial y se caracterizan por la riqueza de su economía, la intensa urbanización, la estabilidad política, el escaso crecimiento demográfico, su elevado PIB per cápita y un IDH alto.

  • Economía: Escaso peso del sector primario; reducción progresiva del sector secundario desde la crisis del petróleo de 1973; y un elevado sector servicios.
  • Demografía: Bajas tasas de natalidad y mortalidad, lo que produce envejecimiento y una alta esperanza de vida, poniendo en peligro los sistemas de pensiones.
  • Sociedad: Presencia del “estado del bienestar”, transporte e infraestructuras muy desarrollados, y alta capacidad de consumo. Se observan problemas de desequilibrios.
  • Política: Situación estable y paz social.

Los Países Subdesarrollados:

  • Economía: Alto porcentaje del sector primario y mucho menos desarrollados los otros dos sectores. La industria se beneficia por filiales de compañías multinacionales que han deslocalizado sus plantas de producción. En los tres sectores coexisten sistemas tradicionales y modernos.
  • Demografía: Crecimiento natural muy alto por la reducción de la mortalidad, mientras que la natalidad se mantiene muy alta, lo que provoca emigración.
  • Sociedad: Minoría enriquecida y una mayoría con un nivel de vida muy bajo. Se observan problemas como el analfabetismo, el hambre (en 40 países), el cambio climático (que agrava el problema), la escasez de recursos sanitarios (que impiden que la esperanza de vida supere los 50 años), la escasez de agua y su mala calidad, y la propagación de epidemias como la del SIDA.
  • Política: Presencia de regímenes dictatoriales y corrupción.

Alternativas a la Globalización

Existen alternativas de tipo oficial, organizadas desde las Naciones Unidas, y otras más espontáneas, surgidas desde sectores sociales muy diversos que tienen un acento más crítico.

Características Comunes de estos Movimientos:

Se critica que la globalización se haga al margen de la sociedad, beneficiando a pocos países y empresas y organizaciones internacionales. Se denuncia la pérdida de identidad cultural de los países y el deterioro medioambiental que está produciendo en el planeta.

La Acción de las Naciones Unidas:

Los fondos que se les han prestado a estos países son los llamados créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), que presentan un alto grado de corrupción.

En el año 2000 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos para el año 2015:

  1. Erradicar al 50% la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras epidemias.
  7. Garantizar el sostenimiento del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Se propone la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del 0.7% del PIB, y se debe perdonar la deuda externa de los países pobres.

La Globalización Alternativa:

Los movimientos “antiglobalización”, surgidos en Seattle (1999) en una reunión de la OMC, critican al capitalismo y defienden un nuevo modelo económico.

Sus propuestas incluyen el perdón de la deuda externa de los países pobres y la denuncia de la explotación infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *