El proceso de globalización: desde 1980, el espacio geográfico español ha aumentado su integración en el contexto mundial. Este se caracteriza por un acelerado proceso de globalización y por la existencia de acusadas desigualdades territoriales. El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en la actividad económica, las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales. Se trata de un proceso multidimensional, en el que están implicados cada vez más territorios del mundo.
Las causas de la globalización: varias causas han favorecido el actual proceso de globalización:
- a) La mejora de transportes: facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial.
- b) El progreso de las telecomunicaciones facilita las interrelaciones de todo tipo a escala planetaria: permite emitir y recibir información instantánea, agilizar las operaciones financieras y difundir decisiones. Se reduce la influencia de la distancia física entre territorios.
El funcionamiento de la globalización: la globalización económica:
- a) La producción permite dividir el proceso de fabricación en fases y localizar cada una de ellas en los espacios más ventajosos.
- b) El intercambio se extiende por todo el mundo debido a la progresiva eliminación de las barreras comerciales.
- c) El consumo tiende a uniformarse en todo el planeta, pues las grandes empresas difunden determinados gustos y comportamientos a través de la publicidad y de los medios de comunicación.
La globalización política, social, cultural y medioambiental:
- a) En el ámbito geopolítico internacional, tras el final de la Guerra Fría, Estados Unidos quedó como única superpotencia mundial. Junto a otros, como la Unión Europea y Japón, tienen las grandes organizaciones internacionales, cuyas directrices marcan las políticas de muchos otros estados de la Tierra.
- b) En el ámbito social, está globalizado el mercado laboral de trabajadores cualificados y no cualificados a través de las migraciones internacionales.
- c) En el ámbito cultural se globalizan la ciencia, los modelos artísticos y culturales y las comunicaciones.
- d) En el ámbito medioambiental, los problemas alcanzan también dimensión global.
Las causas de las desigualdades:
- Las explicaciones tradicionales achacaron las diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico, que sería más desfavorable en los países subdesarrollados.
- Las explicaciones actuales atribuyen las diferencias de desarrollo a factores internos y externos. Los factores internos son económicos, y los factores externos son las relaciones que interconectan a los territorios, que favorecen a unos en detrimento de otros.
Los países desarrollados registran un movimiento expansivo, basado en la explotación de sus recursos naturales y humanos, y el dominio de los intercambios mundiales. El resultado ha sido un constante incremento de la riqueza y del bienestar social. Los países subdesarrollados, en cambio, han sido colonias de los países desarrollados, basadas en la exportación de materias primas y en la importación de productos manufacturados. Después de la descolonización, mantuvieron la dependencia económica con la metrópoli o con otros países ricos, y se ha consolidado con el actual proceso de globalización. El resultado ha sido un bajo nivel económico y de bienestar social.
Los países desarrollados: los países desarrollados se sitúan, en su mayoría, en la zona templada del hemisferio norte. Los rasgos de los países desarrollados son:
- a) La riqueza de su economía.
- b) Un bajo crecimiento demográfico.
- c) Una intensa urbanización.
- d) Buenas condiciones de vida para la mayoría de la población.
La economía de los países desarrollados se basa en las actividades industriales y de servicios más avanzadas y relacionadas con la innovación tecnológica: las industrias de alta tecnología, tratamiento y difusión de la información y los servicios a producción. El resultado es una elevada renta por habitante. La población tiene un crecimiento natural muy reducido debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. A ello se le suma la inmigración procedente de las áreas más pobres del planeta. La urbanización es intensa, pues la mayoría de la población vive en las ciudades. La superficie urbana se extiende por espacios cada vez más amplios, debido a la difusión de parte de la población. La sociedad cuenta con una amplia clase media y un alto nivel de vida que se manifiesta en una elevada capacidad de consumo y en la disponibilidad de infraestructuras y servicios. Existen desequilibrios territoriales internos debidos a la tendencia de las actividades económicas más dinámicas a instalarse en un reducido número de espacios. La situación política se caracteriza por una tradición democrática consolidada y por la paz social.
Los países subdesarrollados: los países subdesarrollados se sitúan, en su mayoría, al sur de los desarrollados. Los rasgos de los países subdesarrollados están marcados por el desequilibrio económico, demográfico, urbano, social y territorial, y por la inestabilidad política.
- a) La economía de los países subdesarrollados presenta, en general, un mayor peso de las actividades agrarias y una menor importancia de la industria y de los servicios.
- b) La población se caracteriza por un crecimiento natural muy alto, debido a una reducción de la mortalidad motivada por la difusión de mejoras médicas y sanitarias. Este hecho impulsa los movimientos migratorios exteriores, que se dirigen principalmente a los países más desarrollados.
- c) La urbanización experimenta un incremento acelerado debido al crecimiento vegetativo de las ciudades y al éxodo rural motivado por la pobreza del campo, que contrasta con el centro urbano donde se concentran el comercio, los negocios y los barrios residenciales lujosos de las clases altas.
- d) La sociedad muestra fuertes contrastes entre una minoría enriquecida y una mayoría que no tiene satisfechas sus necesidades básicas. El nivel cultural presenta elevadas tasas de analfabetismo causadas por la frecuencia del trabajo infantil y por la discriminación educativa de las mujeres.
Existen profundos desequilibrios territoriales debidos a la concentración de las actividades económicas de mayor nivel en determinados espacios frente a la pobreza de la mayoría del territorio. Esta situación no ha dado lugar, en general, a políticas para paliarlos, por lo que resultan muy agudos. La situación política se caracteriza por la escasa tradición democrática y la frecuencia de regímenes autoritarios, la corrupción y las guerras por cuestiones fronterizas, étnicas y tribales.
Canarias como región ultraperiférica de la UE: los rasgos de las regiones ultraperiféricas. Canarias forma parte de las regiones ultraperiféricas de la UE, junto con otros territorios europeos. Padecen desventajas comunes: se encuentran alejadas geográficamente del espacio europeo y próximas a países de bajo nivel de desarrollo, medio natural adverso en cuanto a relieve y clima, lo que limita el desarrollo de los sectores primario y secundario, y una fuerte dependencia económica. Esta situación ocasiona problemas de mercado y de producción. Los problemas de mercado se deben a la lejanía de Europa; a la proximidad de países atrasados, resulta más caro y no puede alcanzar las dimensiones mínimas para ser eficiente.
La Unión Europea considera estos problemas como permanentes y ha adoptado actuaciones específicas para solucionarlos, como medidas económicas especiales y la creación de un fondo específico de ayuda. No obstante, las RUP han estrechado su cooperación para que la Unión Europea no olvide su situación particular.
La generalización del sistema capitalista, basado en la propiedad privada, globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas, que instalan en las zonas donde la mano de obra responde mejor a sus exigencias. La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de mercados y en la desaparición de las barreras comerciales. La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales, favorecen el funcionamiento global de la economía.
En Canarias, la lejanía del continente europeo es su principal mercado abastecedor y receptor. La escasez de recursos naturales estratégicos: agua, energía, suelo. El relieve accidentado en la mayoría de las islas y la fragilidad ambiental. Las medidas económicas especiales se recogen en el POSEICAN y se basan en dos ejes fundamentales: disposiciones de contenido fiscal y aduanero y adaptación de las políticas agraria y pesquera comunes.
El régimen económico y fiscal de Canarias tuvo que modificarse para adaptarse a la normativa comunitaria sobre competencia. Cuenta con una serie de instrumentos (RIC), (ZEC), (ZF). La política agraria común se aplica con peculiaridades. Así, Canarias cuenta con un régimen específico de abastecimiento destinado a compensar los costes motivados por la lejanía en el abastecimiento de algunos productos esenciales para el consumo humano o para la transformación. La política pesquera común también se aplica con peculiaridades para compensar los sobrecostes originados por ser una región ultraperiférica. El fondo específico para compensar los costes de la situación ultraperiférica.