Bloque 2. Preguntas Teóricas
La Globalización Económica y las Desigualdades Territoriales
Desde la década de 1980, el espacio geográfico ha aumentado su integración en el contexto mundial. En la actualidad, este se caracteriza por:
- Un acelerado proceso de globalización.
- Existencia de acusadas desigualdades territoriales.
El proceso de globalización o mundialización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: económicos, políticos, sociales y culturales. Por tanto, se trata de un proceso en el que están implicados cada vez más territorios del mundo. El proceso de globalización supone un movimiento de unificación progresiva entre las diferentes sociedades y territorios. Pero un mundo más unificado no significa un mundo más unido, pues también surgen nuevos conflictos y desigualdades.
Causas de la Globalización
Las causas de la globalización han sido fundamentalmente:
- La mejora de los transportes (autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y transporte aéreo).
- El progreso de las telecomunicaciones (satélites, televisión, internet, telefonía móvil, etc.) facilita las interrelaciones de todo tipo a escala planetaria; gracias a ello, se reduce la influencia de la distancia física entre los territorios.
- La generalización del sistema capitalista basado en la propiedad privada, la libre competencia entre las empresas y el deseo de alcanzar los máximos beneficios; globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas.
- La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, facilita el desarrollo de los intercambios mundiales de todo tipo.
- La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales, favorece el funcionamiento global de la economía.
Componentes de la Globalización
Los diversos componentes de la globalización tienen diferentes dimensiones:
- La globalización económica supone que el sistema capitalista o de economía de mercado ha alcanzado la hegemonía en todo el mundo.
- La globalización de la información se asocia a los medios de comunicación y, sobre todo, a la progresiva implantación de internet, que genera un espacio virtual paralelo al espacio real y que escapa del control de los grandes grupos de poder.
- La globalización cultural difunde valores, comportamientos, modas y pautas de consumo que se estandarizan.
- La globalización de los movimientos de población conlleva la intensificación de las migraciones de trabajadores hacia los países más desarrollados y grandes metrópolis en busca de empleo y mejores condiciones de vida; también se eleva el número de refugiados y desplazados por conflictos bélicos.
- La globalización de los problemas ambientales provoca que fenómenos como el cambio climático, la deforestación, la contaminación urbana o la generación de residuos se conviertan en problemas de ámbito mundial, necesitados de soluciones colectivas.
- La globalización geopolítica supone la implantación de un nuevo orden internacional que exigirá dotar a las Naciones Unidas de mayor capacidad para regular las tensiones y conflictos que se producen en varias regiones del planeta. Sin embargo, esto choca con el espíritu de las grandes potencias, que se niegan a ser sometidas a ningún tipo de control.
Crecimiento Económico y Desigualdad Social
La globalización impulsa un mundo más abierto, pero también aumenta el poder de ciertos grupos (mediáticos, económicos…), intensifica la competencia entre territorios y provoca problemas de marginación.
Los movimientos antiglobalización (p. 424) ejercen una oposición a este proceso. Pese a su diversidad, los principales objetivos de este movimiento son la denuncia de las injusticias provocadas por el sistema y los organismos internacionales, así como la propuesta de controles que frenen la especulación financiera.
Todos los movimientos antiglobalización critican la forma en la que se está llevando a cabo la globalización. Sostienen lo siguiente:
- Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad.
- La globalización beneficia solo a unos pocos y acrecienta las desigualdades mundiales entre ricos y pobres.
- La globalización supone una pérdida de identidad cultural.
- La globalización ha causado también un grave deterioro medioambiental.
El proceso de globalización ha tenido como consecuencia un crecimiento económico a escala mundial, aunque no ha conseguido reducir las desigualdades entre las diferentes regiones mundiales ni frenar el deterioro medioambiental del planeta.
Consecuencias de la Globalización
El proceso de globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas:
- En el terreno económico, incrementa las posibilidades de comercio y de negocio de las empresas. Pero también eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y de las pequeñas empresas.
- En el terreno político, difunde las libertades, los derechos de las mujeres y la democracia. Pero también limita la autonomía de los países, que se ven condicionados por las decisiones de las instituciones supranacionales.
- En el terreno social, incrementa el nivel de vida y el empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante la flexibilidad y la inestabilidad laboral y el descenso salarial. Estimula los grandes movimientos migratorios entre países pobres y ricos.
- En el terreno cultural, difunde la ciencia, la tecnología y la cultura. Pero puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos al imponer los valores y la cultura del mundo occidental.
- En el terreno medioambiental, favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales. Pero también produce un gran impacto ecológico.
- En el terreno internacional, incrementa la integración mundial. Pero promueve una división internacional del trabajo que acrecienta las desigualdades entre territorios.
Las Desigualdades Territoriales en el Mundo
El proceso de globalización tiene lugar en un mundo en el que existen fuertes desigualdades entre territorios. Estos suelen agruparse en dos grandes grupos: los países desarrollados y los subdesarrollados.
Países Desarrollados
Los países desarrollados se sitúan, en su mayoría, en la zona templada del hemisferio norte. Son los países de América del Norte, Europa, Japón y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), a los que se les suman Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Los rasgos de estos países son la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para la mayoría de la población —lo que no excluye la existencia de contrastes entre países y en el interior de cada uno de ellos— y estabilidad política. Las características principales son:
- Disfrutan de un alto grado de desarrollo humano.
- Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
- Reducido crecimiento demográfico.
- Alta esperanza de vida.
- Grupo de población > 65 años alto.
- Sanidad y educación universalizadas.
- Alto PNB per cápita.
- Principales núcleos de innovación tecnológica y científica.
- Predominio del sector servicios.
- Altos niveles de consumo: calorías, energía, mercancías…
- Mayor producción de contaminación mundial.
- Ostentan el poder político: G-7, G-8, ONU, OCDE, FMI, OMC…
- Se sitúan las sedes de las principales empresas transnacionales.
Países Subdesarrollados
Los países subdesarrollados se sitúan, en su mayoría, al sur de los desarrollados, por lo que también reciben la denominación de países del Sur. Son los países de América Latina, el sur de Asia y África. Los rasgos de estos países están marcados por los desequilibrios económicos, demográficos, urbanos, sociales y territoriales, y por la inestabilidad política. Las características principales son:
- Sufren un bajo grado de desarrollo humano.
- América Central y del Sur, Asia (salvo Japón y Rusia), África y gran parte de los archipiélagos del océano Pacífico.
- Engloban al 80 % de la población mundial, pero solo disfrutan del 20 % de la riqueza total.
- Explosión demográfica.
- Corta esperanza de vida.
- Grupo de población joven muy numeroso.
- Mortalidad infantil muy elevada.
- Mínimo nivel educativo: las mayores tasas de analfabetismo.
- Malas condiciones sanitarias, alimentarias e higiénicas.
- Economías eminentemente agrícolas.
- El PNB per cápita más bajo del planeta.
- Dependencia económica del exterior: fuerte deuda externa.
- Ausencia de democracia: mala gestión interior.
Causas de las Desigualdades
Las causas de las desigualdades han sido objeto de diferentes interpretaciones. Las explicaciones tradicionales achacaron las diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico, que sería más desfavorable en países subdesarrollados (aridez, humedad, suelos pobres, enfermedades endémicas). Sin embargo, hay países desarrollados pobres en recursos naturales (Japón) y países menos desarrollados ricos en recursos (Brasil).
Las explicaciones actuales atribuyen las diferencias de desarrollo a factores internos (capacidad de explotar adecuadamente los recursos naturales y humanos) y externos (las relaciones que interconectan a los territorios, que favorecen a unos en detrimento de otros).