Definición
El proceso de globalización o mundialización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica, las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales. Por tanto, se trata de un proceso multidimensional, en el que están implicados cada vez más territorios del mundo.
Causas de la Globalización
- Mejora de los transportes: La mejora de los transportes (autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y transporte aéreo) facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial y hace accesibles espacios cada vez más alejados.
- Progreso de las telecomunicaciones: El progreso de las telecomunicaciones (satélites, televisión, internet, telefonía móvil, fax) facilita las interrelaciones de todo tipo a escala planetaria: permite emitir y recibir información instantánea sobre cualquier acontecimiento mundial; conectar y coordinar a las personas y a las empresas de cualquier lugar del planeta; agilizar las operaciones financieras, y difundir decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. Gracias a ello, se reduce la influencia de la distancia física entre los territorios y el mundo se convierte en una «aldea global».
- Generalización del sistema capitalista: La generalización del sistema capitalista basado en la propiedad privada, la libre competencia entre las empresas y el deseo de alcanzar los máximos beneficios extiende por todo el mundo las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales; globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas, que se instalan en las zonas donde la mano de obra responde mejor a sus exigencias; y generaliza por todo el planeta una creciente explotación y consumo de recursos naturales. La extensión casi mundial del sistema capitalista se ha visto favorecida por la práctica desaparición de las economías comunistas desde la década de 1990 y por el retroceso de las economías de autoconsumo.
- Extensión de la ideología neoliberal: La extensión de la ideología neoliberal, basada en la plena libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, facilita el desarrollo de los intercambios mundiales de todo tipo.
- Actuación de ciertos agentes: La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales, favorece el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones de alcance global sobre asuntos políticos, sociales, culturales y medioambientales. Las empresas multinacionales son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados. Para obtener los máximos beneficios, actúan con una estrategia global: en unos casos, instalan sus empresas y compran y venden sus bienes en los lugares del planeta que les resultan más ventajosos; en otros casos, se asocian, lo que les permite tener una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios, ejerciendo un control que en casos extremos llega al monopolio o al oligopolio. Las organizaciones internacionales que favorecen el proceso de globalización son la Organización Mundial del Comercio (OMC), que promueve la liberalización del comercio mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI), que controla la estabilidad monetaria internacional; el Banco Mundial, que proporciona ayudas al desarrollo bajo ciertas condiciones; la ONU, que adopta resoluciones en favor de la paz y de los derechos humanos, y el G-8, formado por los países con economías más poderosas del mundo, que traza las directrices económicas y políticas mundiales.
Consecuencias de la Globalización
- Económicas: Incrementa las posibilidades de comercio, pero eleva el peso de las grandes multinacionales en perjuicio de las empresas nacionales y pequeñas.
- Políticas: Difunde las libertades y la democracia, pero limita la autonomía de los países y genera inestabilidad política en algunas áreas.
- Sociales: Incrementa el nivel de vida y el empleo, pero amenaza las condiciones de trabajo y estimula los grandes movimientos migratorios. Difunde avances médicos, pero también problemas como el sida y las redes de delincuencia internacional.
- Culturales: Difunde la ciencia, la tecnología y la cultura, pero puede provocar la pérdida de la identidad cultural de ciertos pueblos.
- Medioambientales: Favorece la toma de conciencia sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos, pero produce un gran impacto ecológico.
- Internacionales: Incrementa la integración mundial, pero promueve una división internacional del trabajo que acrecienta las desigualdades entre territorios.
Movimientos Antiglobalización
Como respuesta a las consecuencias negativas de la globalización, han surgido movimientos antiglobalización o defensores de una globalización alternativa. Están integrados por organizaciones muy diversas que critican la forma en que se está llevando a cabo la globalización, al margen de la participación de la sociedad, beneficiando solo a unos pocos, y a costa de la pérdida de la identidad cultural y de un enorme deterioro medioambiental.
Desarrollo Urbano y sus Problemáticas
Problemáticas Urbanas
Los problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización son numerosos:
- Densificación demográfica y constructiva: La presión urbana sobre el espacio no urbanizado. Se trata de difundir población, actividades y equipamientos hacia ciudades medias o espacios rurales, manteniendo zonas agrarias y espacios verdes.
- Elevado precio de la vivienda: Se debe al alto precio del suelo motivado por la alta demanda. Se intenta paliar con viviendas protegidas y ayudas al alquiler.
- Necesidad de abastecimientos y equipamientos: El crecimiento urbano genera un consumo creciente de recursos. Se requiere aumentar las dotaciones y fomentar la cooperación entre ciudades.
- Ordenación del tráfico y el transporte: Las grandes ciudades padecen problemas de tráfico. Se crean vías de circunvalación y se potencia el transporte público.
- Problemas económicos: Se deben a la excesiva tercerización de las actividades urbanas, por lo que se fomenta su diversificación.
- Problemas sociales: Son más frecuentes en las grandes ciudades. Se llevan a cabo campañas de prevención e integración de inmigrantes.
- Problemas ambientales: Se concretan en la existencia de un microclima urbano, contaminación atmosférica, altos niveles de ruido, producción de residuos y desaparición de espacios verdes. Se fomenta la reducción, recuperación y reciclaje de residuos, la instalación de paneles antirruido y la creación de espacios protegidos.
Evolución de la Ciudad Española
Décadas de los 60 y 70
La herencia urbana es la de una ciudad con un gran déficit de servicios. El primer objetivo fue acabar con estos déficits y aprobar Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Década de los 80
- Se inició la rehabilitación urbana de muchos cascos históricos.
- Se peatonalizaron buena parte de los centros comerciales tradicionales urbanos.
Desde los 80 a los 90
- El crecimiento económico aceleró los procesos de cambio en las ciudades y aumentó la urbanización.
- Se fortaleció la expansión metropolitana: las ciudades centrales se estancan y crecen las coronas metropolitanas.
- Se consolidó la creación de centros de ocio y consumo en las distintas coronas metropolitanas.
Finales de los 80 y principios de los 90
- En las áreas metropolitanas se crean parques empresariales o tecnológicos, urbanizaciones de lujo, universidades, campos de golf.
- Aumentaron las residencias secundarias, extendiendo la presión urbanizadora a zonas de montaña y litoral.
- El turismo residencial convirtió en ejes urbanos amplias zonas litorales.
Tendencias Actuales
- Se impone el modelo de ciudad difusa, que se expande a través de sus vías de acceso.
- Se consolidan las conurbaciones, conformando verdaderas regiones urbanas.
- Las comunicaciones intraurbanas e interurbanas han mejorado sensiblemente.
- Con la globalización, las ciudades compiten entre sí, buscando una nueva imagen para la competitividad.
- Se construyen rascacielos, produciendo la verticalización de las ciudades.
- La especulación urbana y la burbuja inmobiliaria han afectado al mercado de la vivienda.
- El estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado una profunda crisis de la construcción.