Geomorfología de la Península Ibérica

Procesos Geológicos

Erosión: Desgaste del relieve por agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo y viento) y biológicos (animales, plantas, ser humano). Las formas de la actividad de los agentes erosivos constituyen el modelado.

Orogénesis: Proceso de formación de montañas. Las más destacadas son la orogénesis alpina (Era Terciaria) y herciniana (Era Primaria).

Sedimentación: Depósito sobre la corteza terrestre de materiales de la disgregación de las rocas o de sustancias en disolución.

Tipos de Rocas

Marga: Roca compuesta de calizo y arcilla, con predominio de la caliza, lo que le da un color blanquecino.

Granito: Roca magmática que se forma en el interior de la tierra y que se solidifica por la fusión de un estrato al salir a la superficie terrestre. Es de color claro, grisáceo y tiene granos de cuarzo, feldespato y mica.

Caliza: Roca sedimentaria, que se forma en el exterior de la tierra de los fragmentos de rocas o de organismos preexistentes. Está constituida por carbonato cálcico (procedente de fragmentos calizos de organismos muertos), de fragmentos de calizas destruidas por la erosión o de la precipitación del carbonato cálcico del agua.

Elementos del Relieve

Fractura: Rotura de la corteza terrestre sin separación de los bloques fracturados.

Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados. Si es vertical y hay un bloque levantado y otro hundido, es una falla normal. Si la separación es horizontal, es una falla de desgarre.

Pliegue: Deformación de los estratos geológicos en forma ondulada que es resultado de una presión tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias que tienen flexibilidad y plasticidad.

Llanuras costeras: Son franjas litorales formadas por rocas sedimentarias que provienen de los aluviones depositados por los ríos al perder fuerza erosiva cerca de la desembocadura o por la acción combinada del mar y ríos.

Anticlinal: Es la parte convexa de un pliegue simple.

Superficie de erosión: Extensión aplanada por la acción de la erosión.

Colmatación: Relleno de una depresión por la sedimentación de materiales transportados por el agua.

Mantos de corrimientos y cabalgamientos: Desplazamiento horizontal de materiales por la acción de las fuerzas tectónicas del interior de la tierra. Estos materiales se superponen sobre el roquedo autóctono. Los mantos de corrimiento se desplazan a más distancia de su lugar de origen que los cabalgamientos.

Terraza marítima: Antigua playa que ha quedado más alta que el actual nivel del mar por la elevación de la costa o por el descenso del nivel del mar.

Unidades Morfoestructurales

Los Zócalos

Llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria por la orogénesis. Compuestos por materiales de rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita). Son rígidos, con nuevos empujes orogénicos se fracturan. Ocupan extensas áreas en la mitad de la península.

Los Macizos Antiguos

Montañas formadas en la Era Terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo. En la actualidad tienen formas redondas y cumbres aplanadas. En la península están el Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica.

Las Cordilleras de Plegamiento

Elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis (Era Terciaria) por el plegamiento de materiales sedimentarios. Ahora presentan fuertes pendientes y formas escarpadas. Hay dos tipos:

  1. Cordillera Intermedia: Formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos.
  2. Cordillera Alpina: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas o geosinclinales.

Cuencas Sedimentarias

Zonas hundidas (Era Terciaria) que se rellenaron con sedimentos (arcillosos y calizos). Son relieves horizontales suavemente inclinados. Estas cuencas tienen dos tipos:

  1. Cuencas de Zócalo: Formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de la orogénesis alpina (Tajo, Guadiana).
  2. Depresiones Prealpinas: A ambos lados de las cordilleras alpinas (Ebro, Guadalquivir). El origen es por las fosas marinas poco profundas o por la descompresión al levantamiento de las cordilleras.

Evolución Geológica Prealpina

a) Era Arcaica: Salió del mar una banda montañosa formada por pizarras y neis (casi toda Galicia). También surgió en puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo.

b) Era Primaria (Paleozoico): Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares salieron las cordilleras hercinianas, formadas por silicio. Todos los macizos fueron arrasados por la erosión y se convirtieron en zócalos.

c) Era Secundaria (Mesozoico): Periodo de calma, había erosión y sedimentación. La erosión desgastó los relieves hercinianos y la sedimentación depositó materiales calizos (margas y calizas). Las transgresiones marinas depositaron una cobertura pequeña de sedimentos. En las fosas marinas se depositaron enormes espesores de sedimentos.

d) Era Terciaria: Tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó cambios en el relieve:

  1. Se levantaron las cordilleras alpinas, los materiales se depositaron en las fosas pirenaica y bética y los macizos antiguos sirvieron de tope. Se formaron los Pirineos.
  2. Se formaron las depresiones prealpinas, la depresión del Ebro y Guadalquivir.
  3. La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina:
    • Pasó a inclinarse hacia el Atlántico.
    • Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales. En el borde oriental se formó la Cordillera Cantábrica y en el borde sur de la Meseta se levantó Sierra Morena.
  4. El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Las fallas crearon una estructura de bloques levantados (horst) y bloques hundidos (fosas tectónicas). Los bloques levantados formaron el reborde, las montañas del norte de la Meseta y las sierras interiores de la Meseta. Los bloques hundidos crearon las depresiones interiores de la Meseta.

e) Era Cuaternaria:

  • Glaciarismos: Afectó a las cordilleras más altas:
    • Glaciares de circo: Acumulación de hielo en la cabecera de los valles. El hielo y deshielo rompen las rocas y así escarpan las formas. En la península la mayoría de los glaciares fueron de circo.
    • Glaciares de valle: Son ríos de hielo, se forman cuando hay mucho espesor de hielo en el circo. Entonces el hielo de las capas inferiores se va fuera del circo y va valle abajo. Las rocas ensanchan el valle dándole forma de U. En la península solo le pasó a los Pirineos.
  • Terrazas fluviales: Franjas planas y elevadas situadas a los márgenes de un río. Su origen es por los cambios climáticos en la Cuaternaria. En los periodos fríos glaciales el caudal del río es escaso, deposita materiales en el cauce. En los posglaciales, el caudal aumenta, se derrite el hielo y hay más erosión, deja en sus márgenes los materiales y se forman las terrazas y al repetirse el ciclo crea terrazas escalonadas. (ríos Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero).

Roquedo y Tipo de Relieves

Área Caliza

Se localiza en forma de Z, en los Prepirineos, los Montes Vascos, el centro de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética. La roca que predomina es la caliza, roca dura que se fractura formando grietas y se disuelve en agua. Con ello se forma el relieve kárstico que tiene sus características:

A) Los lapiaces o lenares: Surcos o cavidades separadas por tabiques agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre vertientes o sobre fisuras llanas. Las cavidades se forman en lugares donde hay oquedades donde se almacena el agua.

B) Las gargantas: Son valles estrechos y profundos.

C) Los poljés: Son depresiones alargadas por vertientes abruptas. Son recorridos por corrientes de agua y desaparecen por sumideros o pozos y continúan subterráneamente. El poljé puede inundarse por recibir demasiada agua.

D) Las dolinas: Cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca. Con forma circular o de embudo y si se unen, uvalas.

E) Las cuevas: Infiltraciones de agua que circulan subterráneamente por las fisuras del terreno calizo.

F) Las simas: Aberturas que comunican la superficie con galerías subterráneas.

Área Arcillosa

Se localizan en las cuencas de las Submesetas Norte y Sur, depresiones del Ebro y Guadalquivir, en áreas hundidas y en llanuras costeras mediterráneas. Predomina la arcilla, una roca que no tiene resistencia. Da lugar a un relieve horizontal, se generan dos tipos de relieve:

  • Las campiñas: Son llanuras suavemente onduladas, los ríos abren valles que separan estructuras horizontales y son pronto desgastadas.
  • Las cárcavas: Se forman en terrenos alternativos aunque más secos y calurosos que lluviosos. Son surcos estrechos y profundos separados por aristas. Si se desarrolla mucho se llama badlands.

Área Silícea

Se localiza en el oeste peninsular, Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, también el eje de los Pirineos, algo del Sistema Ibérico y Cordillera Costero-Catalana y Cordillera Penibética. La roca es el granito, una roca cristalina y rígida y crea diferentes tipos de relieve:

  • El granito se altera por el agua y se transforma en arenas pardo-amarillentas.
  • En otros casos el granito se altera a partir de las fracturas.
    • En alta montaña, el agua se filtra en las rocas y al helarse, aumenta de volumen y se rompen. Esto crea crestas y canchales.
    • En zonas menos elevadas depende de la disposición de la fractura, si son paralelas a la superficie el granito se descama y origina un paisaje de forma suavemente ondulado y redondeado y si son paralelos se forman bolas, que se pueden amontonar (berrocales) o se pueden posar en las laderas al pie de las montañas (caos granítico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *